131° Aniversario del Teatro del Liberador

Con la presentación de jóvenes instrumentistas cordobesas, en distintos cuadros musicales, el 26 de abril de 1891 inaugura el flamante teatro público de Córdoba.

La función estuvo organizada por la Sociedad de Damas de Beneficencia. Al principio, era popularmente conocido como “teatro Nuevo” o “teatro de la Calle Ancha”. Por ese entonces, existían otros espacios escénicos en la ciudad: el Progreso, el Argentino y el teatro Edén, este último ubicado en “Pueblo San Vicente”.

La imponente fachada que mira hacia el oeste marcó un hito más de una generación que parecía llamada a cambiar la fisonomía de la ciudad, con grandes obras públicas como el Banco Provincial, el Observatorio, el Dique San Roque.

La sala principal con el telón de fantasía colocado.

La construcción del teatro comenzó en 1887 sobre un diseño del notable arquitecto e ingeniero Francisco Tamburini. La decoración de los ambientes interiores, la fachada y la sala principal se deben a la fina inspiración del artista plástico Arturo Nembrini Gonzaga.

La parrilla de la caja escénica.

En el teatro se desempeñan los elencos estables de música, canto y danza: la Banda Sinfónica de la Provincia, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el Coro Polifónico de Córdoba, el Coro de Cámara de la Provincia, el Ballet Oficial de la Provincia y la Orquesta Provincial de Música Ciudadana.

Este año, el coliseo celebra su 131° Aniversario en plena producción del ballet El lago de los cisnes, que sube a escena los días jueves 5 (20 horas), sábado 7 (19), domingo 8 (19) y martes 10 (20 horas), con el Ballet Oficial de la Provincia y la Orquesta Sinfónica de Córdoba, tras la realización de En un lugar de la Mancha, a cargo del Seminario de Danza Clásica Nora Irinova.