La fotogalería del Paseo del Buen Pastor exhibe una muestra colectiva e interactiva ligada a la fotografía experimental.
Desde el miércoles quedó inaugurada Horizontes imprecisos, una nueva exhibición en la fotogalería del multiespacio cultural que propone un proyecto colectivo sobre diversas producciones cordobesas en torno a la fotografía experimental.
Diez autores locales componen un conjunto de propuestas individuales donde conciben esta rama de la fotografía como un conjunto infinito de posibilidades de producir imágenes por acción de la luz sobre distintos soportes, tamaños, formatos y colores a través de procesos de lo más variados que, en general, implican un trabajo manual y artesanal.
En la fotografía experimental el proceso de producción se transita sin saber de manera precisa cómo será el resultado final con una alta dosis de incertidumbre sobre la imagen que finalmente se logrará; de esta manera se traspasan los límites de las formas dominantes de producir fotografías.
La muestra es interactiva y accesible ya que cada serie tiene un código QR donde se puede acceder a un texto explicativo.
En la apertura estuvieron presentes, el Vocal del Directorio Alejandro Mareco, el Director del Paseo del Buen Pastor, Ignacio García Vieyra, así como también los artistas responsables de las exposiciones.
En el lugar, Mareco señaló: “Acá hay una muestra colectiva de trabajo con la luz que me ha asombrado por la manera en la que se ha capturado la luz en distintas circunstancias”. Y destacó que: “Hay trabajos maravillosos y conmovedores. Son un conjunto de expositores con técnicas diferentes, hay una propuesta abierta, renovadora y reveladora”.
Por su parte, Dulce Delía en representación del colectivo, acentuó: “Somos diez artistas que integramos esta muestra en torno a la fotografía experimental con técnicas muy diferentes. Hay miles de formas de hacer fotografía, la idea era mostrar muchas formas de tomar imágenes que no son perfectas sino experimentales.”
Respecto de la accesibilidad de las obras remarcó: “Esta es una muestra accesible pensada en su diseño y montaje para que personas ciegas, de baja visión y con discapacidad también puedan disfrutarla. Las muestras tienen un código QR mediante el cual se accede a la descripción de la foto que tienen enfrente”.
Horizontes imprecisos
Las diez series de imágenes que conforman esta muestra presentan temáticas y técnicas diferentes, pero todas comparten un rasgo en común que las marca con fuerza: el proceso de experimentación transitado hasta obtener cada foto final.
Valiéndose de la luz y de fenómenos físicos y químicos como principales agentes, la fotografía experimental abarca muchas formas de producir imágenes, algunas más inciertas, otras quizá más predecibles, pro siempre prevaleciendo la imposibilidad en la previsión del resultado final. Esta incertidumbre es la que da nombre a este recorrido visual.
Al hacer fotografía, es común que los resultados imprevistos sean considerados fallas. Pero en la fotografía experimental, estos “errores” pueden transformarse en posibilidades expresivas, hallazgos inesperados e irrepetibles: texturas, rasgaduras, pliegues, manchas, virajes, veladuras, materialidades y dispositivos no convencionales que terminan potenciando las imágenes que emergen al final del camino.
Coordinado por Dulce Delía, participan del proyecto: Agustina Losada, Ariana Kletzel, Estefi Brussa, Jorge Martin, Kümei Kirschmann, Laten, Lucía Bassi, Martín Miravet y Susana Gassmann.
La muestra se puede recorrer hasta el 28 de febrero de 2022, de martes a domingos de 10 a 19 con entrada libre y gratuita.