La ascendente carrera internacional de Wilma Giglio

La talentosa artista cordobesa ha sido promovida a Primera Bailarina en el Real Ballet de Dinamarca.

La bailarina compartió la noticia con el Seminario de Danza Clásica Nora Irinova del Teatro del Libertador San Martín, lugar en donde la joven nacida en 1994 cursó su preparación para la vida profesional.

El Royal Danish Ballet, según su nombre en inglés, es una de las compañías más reconocidas del mundo, fundada en 1748 en Kongens Nytorv, Copenhague.

El núcleo del Royal Danish Ballet es la tradición de Auguste Bournonville, maestro de ballet, coreógrafo y bailarín danés. En la actualidad, la dirección artística del ballet está a cargo de Nikolaj Hübbe.

A los ocho años de edad ingresa, Wilma al Seminario de Danza Clásica Nora Irinova, donde completa la carrera de ocho años.

La proyección internacional de Wilma Giglio comienza en 2010, animada por Cristina Gómez Comini, entonces a cargo del seminario de danza. Con 16 años de edad, la joven participó en el Prix de Lausanne, la competencia más importante del mundo en la promoción de jóvenes bailarinas y bailarines. Con la preparación de María Esther Triviño y Axel Slodki interpretó la coreografía de Swanilda (Coppelia) y un tango de Piazzolla, por lo que obtuvo una beca para la Escuela Nacional de Ballet de Canadá en Toronto, donde se graduó en 2012.

Wilma Giglio se une al Royal Danish Ballet como miembro del cuerpo de ballet en 2014 y es ascendida a solista en 2018. Con esta oportunidad, un nuevo desafío se abre en la trayectoria artística de la notable bailarina cordobesa.

Entre los puntos culminantes de la trayectoria artística de Wilma Giglio, están su debut como Odette / Odile, en “El lago de los cisnes”, con coreografía de Nikolaj Hübbe y Silja Schandorff, además su papel de Alice en Alicia en el país de las maravillas, de Christopher Wheeldon, y como La Sylphide, en la versión de Nikolaj Hübbe, de La Sylphide del danés August Bournonville. También ha bailado obras de George Balanchine, como Sugar Plum Fairy y Arabian Coffee, de El cascanueces, además de Joyas, Tema y variaciones, y Ballo della Regina. Además, ha actuado en ballets del bailarín y coreógrafo, John Neumeier, como el Cuarto movimiento en la Tercera Sinfonía, de Gustav Mahler, Olimpia en La dama de las camelias y prima en Romeo y Julieta.