El 13° Festival Internacional de Teatro Córdoba Mercosur, realizado entre el 11 y el 17 de octubre, estuvo enmarcado en una realidad atravesada por la incertidumbre debido a la pandemia Covid-19. Compañías de Córdoba, Argentina y el mundo formaron parte de una programación presencial y virtual, que permitió acercar el teatro a diferentes públicos.
En esta edición de transición, el festival reunió a más de 54 obras y 300 artistas de diferentes puntos de la geografía. Diez países cruzaron las fronteras gracias a la virtualidad, y Córdoba volvió a ser una vez más sede de esta fiesta del teatro. Estuvieron presentes, junto a nuestro país, Ecuador, España, Chile, Brasil, México, Canadá, Cuba, Italia y Corea.
Uno de los hitos del Festival fue la “Primera Muestra de Teatro de Córdoba”, un espacio de encuentro vía Zoom entre compañías de teatro, programadores y productores de Argentina, Paraguay, España, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Chile, Brasil y Venezuela. La actividad, que se desarrolló en dos encuentros, tuvo como objetivo entablar lazos de mutuo conocimiento e intercambio.
Las condiciones que impuso la pandemia y que generó una crisis en el sector, fue tomada por muchos como una oportunidad. Esas nuevas expresiones estuvieron reflejadas en la grilla del FIT Córdoba Mercosur 2021 a través del Teatro adyacente. Un programa dedicado a obras teatrales que exploraron la intersección de las artes escénicas y las nuevas tecnologías como condición de posibilidad, acercando públicos del mundo y creando nuevos espectadores.
El Teatro Real recibió a las producciones de CABA, Santa Fe y Entre Ríos, provincias que se sumaron a las propuestas de la Comedia Cordobesa: Aurora negra, de María Palacios; Abrazar nos duele, de Luis Quinteros, y La madrugada en que los perros conocen a Dios, de Guillermo Baldo. El cielo que estamos armando, de Belén Pistone, en tanto, subió a escena en el Teatro del Libertador General San Martín.
Además, las salas de teatro independiente abrieron sus puertas para presentar a las cinco obras seleccionadas en la Convocatoria FIT Córdoba Mercosur 2021: ¡Bailemos… que se acaba el mundo!, He nacido para verte sonreír, La puta mejor embalsamada, Lengua madre y No soy un Robot. Y la obra ganadora del Premio Provincial de Teatro 2021, DesHojado.
Desde el lanzamiento y hasta el último día de Festival, se realizaron intervenciones en la fachada del Teatro Real. Los elencos Estables de la Provincia y el Seminario Jolie Libois homenajearon a los artistas que durante el confinamiento nos acompañaron y contuvieron con su arte desde los balcones. Una manera de llevar el teatro a la calle y, a la vez, poner en valor la arquitectura del edificio de San Jerónimo 66.
El Festival se convirtió también, en un espacio de reflexión y debate con charlas y conversatorios a cargo de referentes de las artes escénicas. Diferentes públicos participaron de estos encuentros en los que se generaron intercambios y en los que se pensó la actividad teatral en este particular contexto.
El FIT Córdoba Mercosur 2021 fue organizado por la Agencia Córdoba Cultura, a través del Teatro Real, en compañía de la Subdirección de Artes Escénicas y con el apoyo de los Consulados de Brasil, España, Italia, Corea, Chile, Cuba, Canadá y de la Compañía UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Además del Centro Cultural España Córdoba, Instituto Italiano Di Cultura Córdoba, Seoul Arts Center, Centro Cultural Coreano, Instituto Nacional de Teatro y Consejo Federal de Inversión.
Esta edición del Festival permitió el acercamiento entre espectadores y artistas en un momento de transición. Fue una muestra cabal de que el teatro sigue presente, vivo y que no claudicó.
Se puede revivir parte del Festival en festivalmercosur.com