La Orquesta Académica Juvenil junto al Seminario de Canto ofrecen un concierto con un programa géneros y estilos bien distintos. El espectáculo es el miércoles 20, a las 20, en el Teatro del Libertador San Martín. Las localidades pueden adquirirse a un valor de 500 pesos la entrada general, por Autoentrada y en la boletería del teatro, desde el martes de 9 a 20.
En el segmento instrumental, que da inicio a la función, la Orquesta Académica Juvenil y su sección de percusión tienen un papel destacado en la interpretación de obras representativas del Siglo XX y el Romanticismo musical. La función continúa con un segmento Lírico, en el cual hay pasajes para voces solistas, y un trío, de óperas de Mozart, Puccini, Rossini y Donizetti, para apreciar en plenitud las cualidades de la voz como instrumento natural.
De un punto a otro
Para empezar, el programa ofrece Music for pieces of woods, de Steve Reich, compositor estadounidense asociado a la corriente del Minimalismo, luego la Suite para percusión, del también estadounidense Lou Harrison, quien estudió con Arnold Schönberg, uno de los maestros de la composición atonal.
El enérgico Preludio de la Suite Holberg, del noruego Edvard Grieg, abre el segmento dedicado al Romanticismo. Le sigue la melancolía de Sicilienne, pieza de la Suite Pelleas et Mélisande, de Gabriel Fauré, escrita para una obra teatral de Maurice Maeterlinck. Para cerrar dos piezas de la suite orquestal Masques et Bergamasques, también de Gabriel Fauré, Obertura y Gaotte.
En el siguiente tramo, el turno de las voces del Seminario de Canto del Teatro del Libertador, núcleo de formación que dirige el maestro Matías Saccone.
El denominado segmento Lírico ofrece: el aria Quando m’en vo, de la ópera La Bohéme, de Giacomo Puccini, en la interpretación de la solista Melani Figueroa.
Seguidamente, el aria para cuerda de barítono Come Paride vezzoso, de la ópera L’elisir, de Gaetano Donizetti, con la actuación solista de Marcos Ábalos Luna. Continúa el aria de la ópera Gianni Schicchi, O mio babbino caro, de Giacomo Puccini, con la soprano solista Victoria Colaut.
Después, los solistas se reúnen para interpretar el magnífico fragmento Soave sia il vento, de la ópera Cosi fan tutte, de Wolfgang Amadeus Mozart, con Melani Figueroa, Marcos Ábalos Luna y Victoria Colaut.
Para finalizar, la orquesta cierra el concierto con la obertura de la ópera El señor Bruschino, de Gioachino Rossini.