En un nuevo aniversario de La noche de los lápices, suben a escena los jóvenes artistas representantes del rap: Luki y Flores del desierto. El show puede verse a través de las cuentas de Facebook y Youtube Cultura Cba.
El jueves 16 a las 22, llega Ahora y siempre, ciclo cultural de arte y Memoria en los Espacios para la Memoria de Córdoba, un ciclo que busca, a partir del arte, repensar y construir un presente más libre y proyectar un futuro de igualdad.
El Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los DD.HH. Campo de la Ribera junto al Espacio para la Memoria La Perla y el Archivo Provincial de la Memoria, en articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura, generan este ciclo pensado para la difusión y promoción de la cultura local desde la perspectiva integral que pone en juego las distintas políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
Este es un ciclo que abarca e interpela a diversos artistas y trabajadores de la cultura de Córdoba y el país, y que busca, a partir del arte, repensar y construir un presente más libre y proyectar un futuro de igualdad, tanto a nivel social como cultural.
En esta oportunidad, con la narración de Abril Fernández Ferrez, los artistas locales de freestyle y rap Luki y Flores del desierto subirán a escena para brindar un concierto, que será retransmitido por las cuentas de Facebook y Youtube Cultura Cba, recordando un aniversario más de La noche de los lápices.
Una propuesta artística para los más jóvenes
Esta vez, el espectáculo se plantea en conmemoración al aniversario número 45 de La Noche de los Lápices, instituido como Día Nacional de la Juventud. En honor a los más jóvenes, los representantes del rap y el freestyle Luki y Flores del desierto presentan canciones con códigos contemporáneos.
Luki es un activista constante, actualizado y versátil reconocido en el ambiente por su fluidez y facilidad en el freestyle como una de las nuevas promesas del género.
Su repertorio es amplio y se encuentra en constante expansión: sus letras van desde relatos sobre lo que sucede en la calle hasta el amor pasando por los callejones y los clubs.
Durante el 2019 su performance fue elegida para abrir los conciertos de distintas bandas y artistas referentes del género a nivel nacional e internacional. Su música va desde el rap clásico, como el de los 90, hasta los sonidos más frescos de tipo club (trap, dancehall y reggaeton).
Flores del desierto es una banda compuesta por mujeres y disidencias de la ciudad de Córdoba que, a través del rap y el hip hop, cuenta historias de vida atravesadas por la problemática de las violencias de género.
Transformando el dolor mediante el poder y la energía de la música y fusionando al rap con diferentes estilos como cumbia, cuarteto, reggaeton, rock, punk y reggae, el objetivo de este proyecto es brindar una puesta en escena en vivo con instrumentos y variados estilos musicales. Ellas cantan y cuentan historias que abren las puertas de la imaginación, la reflexión y el recuerdo de vivencias. Las letras de las canciones tienen un alto contenido social ya que visibilizan y denuncian injusticias para transformarlas en fuerza colectiva.
La oscura noche de los estudiantes
Durante los años 70, la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, era una de las ciudades universitarias más importantes del país y epicentro del nacimiento y desarrollo de las más diversas organizaciones políticas. En ese momento, los y las estudiantes secundarios se agrupaban principalmente en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), vinculada a Montoneros, y en la Juventud Guevarista (JG), vinculada al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). También pertenecían a la Federación Juvenil Comunista (FJC), a la Juventud Socialista (JS), al Grupo de Estudiantes Socialistas Antiimperialistas (GESA) y a la Juventud Radical Revolucionaria (JRR).
La denominada Noche de los Lápices fue la del 16 de septiembre de 1976 cuando el grupo de tareas de la policía bonaerense liderada por Ramón Camps realizó un operativo en el que secuestró a Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Días después, continuaron la tarea. Gustavo Calotti (18 años) fue secuestrado el 8 de septiembre, Emilce Moler (17 años) y Patricia Miranda (17 años), el 17 de septiembre, Pablo Díaz (19 años), el 21 de septiembre.
De los estudiantes secuestrados solo cuatro sobrevivieron. Los y las demás jóvenes integran la siniestra lista de alrededor de 340 adolescentes de todo el país, de entre 13 y 18 años, que fueron secuestrados, detenidos, desaparecidos y asesinados.
***