Concierto de Semana Santa

El Coro de Cámara de la Provincia se presenta el miércoles 31, a las 21.30, en la iglesia de la Compañía de Jesús. Dirigen Gustavo Maldino y Guillermo Pellicer.

Concierto de Semana Santa

Para conmemorar la Pasión de Cristo, el coro interpreta la Misa del papa Marcello, del italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina, compositor renacentista, que nació en Palestrina en 1515 o 1526 -según la fuente-, y murió en Roma el 2 de febrero de 1594. El programa, además, contiene motetes del mismo compositor.

Famoso por su música destinada a edificar el alma en la liturgia del culto católico, la influencia de Giovanni Pierluigi da Palestrina se proyecta en el tiempo. En el siglo XVIII, el compositor y teórico de la música, el austríaco, Johann Joseph Fux, acuñó la existencia de un “estilo Palestrina”, y su obra sigue siendo un motivo de estudio en las academias.

Los maestros Gustavo Maldino y Guillermo Pellicer (archivo)

La Misa del papa Marcello despierta admiración por su exquisito sentido del equilibrio y la claridad en la entonación del texto de la liturgia. Se ha dicho que la popularidad de esta obra es equiparable al Quijote de la Mancha para la literatura castellana.

La música litúrgica fue uno de los temas tratados en el Concilio de Trento, el congreso de los principales cargos de la Iglesia convocado por el Papa para tratar temas de la doctrina. La junta de Trento debatió distintos aspectos del dogma católico, entre 1545 y 1563, para consensuar respuestas a la amenaza que representaba la Reforma protestante.

Según Giuseppe Baini, autor de Memoria histórica y crítica de la vida y obra de Giovanni Pierluigi da Palestrina (1828), la Misa del papa Marcello fue estrenada en 1562 en una sesión del concilio. Tan buena fue la impresión que la obra causó en la jerarquía eclesiástica, que el concilio permitió continuar con el empleo de la polifonía en la música de culto. Por eso, popularmente se dice que esta obra salvó a la polifonía de un retroceso a tiempos pasados, y permitió que la música polifónica continúe su desarrollo en el uso de la liturgia católica.

El templo de la Compañía de Jesús, patrimonio de la humanidad

Las ubicaciones

Es importante señalar que el aforo del auditorio ha sido limitado a 60 personas. Las localidades sin cargo se consiguen a través del servicio de Autoentrada.