Una celebración de la música coral

Corrado Mirandola tuvo una sólida formación. Estudió piano, dirección y composición. En Córdoba, creó el primer coro de ópera.

Corrado Mirandola armó el Coro lírico en 1955

Corrado Mirandola nació en Verona, Italia, en 1924.Dejó su tierra natal y acompañó como director sustituto al maestro Lionello Forzanti, quien vino a esta ciudad para dirigir la Orquesta Sinfónica de Córdoba de 1949 a 1953. El titular tenía reservada una misión trascendente para el joven sustituto.

Forzanti tenía 35 años de edad. Había realizado una destacada actuación en La Plata, donde fundó el cuarteto de cuerdas de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y director permanente en el Teatro Argentino de esa ciudad.

Corrado Mirandola contaba 26 años, cuando Forzantti le encomendó, en 1950, la formación de un coro mixto para participar de un hecho que será histórico en la producción oficial. El motivo: homenajear al Libertador José de San Martín en el centenario de su fallecimiento.

El debut del coro.

El diario Los Principios anuncia el estreno de la Misa de Réquiem, de Giuseppe Verdi, como uno de los principales actos en homenajes a José de San Martín, el 17 de agosto de 1950, en el coliseo inaugurado en 1891: “un acto extraordinario que estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y su director Lionello Forzanti consistente en un concierto sinfónico-coral, que por su carácter es la primera vez que tan hermosa y difícil empresa se aborda”.

Días antes, el teatro oficial recibía por decreto oficialmente el nombre de Teatro del Libertador General San Martín.

 

Corrado Mirandola con un reconocimiento entregado por la directora Lucía Vallesi

El nuevo cuerpo estable

Antes del debut, el futuro Coro Polifónico de Córdoba era anunciado como Coro Mixto o Coro Lírico. Cantantes del Teatro Colón fueron contratados para interpretar las voces solistas en la primera función.

“El maestro Forzantti -continúa la nota periodística-, ha logrado formar un numeroso coro mixto anexado permanentemente a la Orquesta Sinfónica para la ejecución de obras que requieren su concurso”.

Resulta aventurarse en las expectativas despertadas en el público de aquel tiempo al pensar que Córdoba comenzaba a escuchar obras magistrales de la literatura para coro y orquesta que nunca antes había sido escuchadas.

“Este comienzo es pues trascendente para el futuro y nos encaminamos a la posibilidad del goce de composiciones cumbre como esta de Verdi, que representa el acontecimiento musical más extraordinario en la vida de la Orquesta Oficial”, concluye Los Principio en su edición del 12 de agosto de 1950, apenas cuatro días antes del debut.

Por las características vocales, el cuerpo artístico puede abordar todo el repertorio operístico y sinfónico coral, además del repertorio universal de la polifonía a capella para gran coro.

 

Tosca de Puccini, temporada 2007

El gran coro de ópera

Distintas fuentes dan cuenta que la actividad lírica en Córdoba tiene su “Edad de Oro” entre los años ´50 y ´60 del siglo que pasó: en 1959, la temporada lírica oficial alcanzó las diez óperas.

El rastro de la actividad lírica local conduce a la academia de canto de Antonio Marracanti y Velia Paltrinieri, en 1946.

El recordado período de las temporadas de ópera de verano en el Teatro Griego del Parque Sarmiento comienza en 1952. Era el tiempo en que “el viento se llevaba las escenografías”, recordó Héctor González, integrante del Coro Polifónico, en el libro 100 Años. Rivera Indarte, de Francisco Sarmiento.

En estos años, el Coro Polifónico de Córdoba ha recibido a maestros y cantantes solistas de relevancia que enriquecieron su perfil profesional.

El elenco estable está integrado por 64 coreutas, que ingresan por concurso. El coro cuenta con una pianista de repertorio, dos archivistas, una maestra preparadora y el cargo de la dirección artística.

El Coro Polifónico de Córdoba se ha presentado en la sala principal y en el salón Dorado del Teatro Colón, en el Teatro El Círculo de Rosario, y en el Teatro Argentino de La Plata.

Un baile de máscaras de Verdi, temporada 2012

Reconocimiento al fundador

Mirandola nació el 19 de febrero de 1924 en Verona. A fines de los años ‘ 60 regresó a su tierra natal, donde desarrolló una vasta carrera profesional. Falleció el 11 de enero de este año en Roma.

En su prolífica estadía en Córdoba, el maestro creó el Teatro Lírico Experimental, en 1956, compañía que promovió la realización de óperas, obras corales y recitales.

En 1990, el Gobierno de Córdoba reconoció la labor de Corrado Mirandola como fundador y director del coro. Años después, en 2016, el coro expresó su gratitud al maestro mediante una placa entregada en mano por la directora, maestra Lucia Vallesi.

Tras la etapa inicial que encabezó Mirandola, el coro de ópera del Teatro del Libertador San Martín fue dirigido por Leonardo Nola, José Sutti, Mario Perini y Hugo de la Vega, Gustavo Maldino, Oscar Gálvez Vidal y Lucia Vallesi.