Rodaje a la cordobesa: cómo es el sistema de anillos que implementó Córdoba

La iniciativa fue aprobada por las autoridades sanitarias de la provincia y el Polo Audiovisual Córdoba. ¿De qué se trata? ¿Cómo funciona?

A través de la creación del Polo Audiovisual Córdoba, el Gobierno de Córdoba alienta el desarrollo de la industria local de contenidos audiovisuales en toda su cadena productiva

Córdoba es una de las primeras provincias que habilitó los rodajes audiovisuales, en una primera etapa sólo para campañas publicitarias y bajo estrictas medidas sanitarias dispuestas por las autoridades del Gobierno de Córdoba y el Polo Audiovisual que depende de la Agencia Córdoba Cultura.

Algunas normas se repiten en prácticamente todas las actividades, como mantener el distanciamiento obligatorio o la utilización de equipos de protección personal, pero hay otras que son específicas para las instancias de rodaje.

El anuncio sobre el inicio de las filmaciones comenzó a movilizar no sólo a parte de la producción cordobesa, sino que también interesó a productoras de otras provincias, en las que aún no se permiten estas actividades.

Los rodajes, caóticos por naturaleza, también tendrán un orden muy estricto, para evitar la proximidad de las personas y asegurar el distanciamiento social mínimo. Referentes del mundo audiovisual cordobés trabajaron en un protocolo que divide los sets en anillos concéntricos en los que sólo pueden moverse algunos integrantes del equipo.

La productora Romina Savary destaca el desarrollo del trabajo, sobre el que construyeron las líneas generales para realizar las tareas y cuidarse de posibles contagios. “En cada rodaje se presenta una comisión fiscalizadora, formada por un integrante del Polo Audiovisual, y un representante de los productores audiovisuales, quienes supervisan el cumplimiento de estas obligaciones”.

El director de cine Nadir Medina (El espacio entre los dos, Primero enero, Instrucciones para flotar un muerto) también integró el equipo dedicado a armar el protocolo, como parte del comité asesor del Polo Audiovisual.

Trabajamos sobre recomendaciones específicas de cada una de las diferentes ramas que trabajan en un set, y allí apareció la idea de los círculos concéntricos”, detalla. Esa idea adapta un protocolo vigente en Colombia, específico para el trabajo con cámaras, que trasladaron al resto de las actividades de un rodaje.

En este sistema de anillos concéntricos, en el centro está el actor o la actriz, el camarógrafo y tal vez el microfonista. Es el sector más vulnerable, porque quienes actúen estarán sin el kit de protección”, dice Medina, quien aclara que han construido las bases de un trabajo que irá evolucionando con la práctica.

Luego habrá que amalgamar este protocolo con lo que dispongan desde la Asociación Argentina de Actores. Por el momento, fue aprobado para filmación de rodajes publicitarios, con un personaje o dos con distancia suficiente. Para rodajes más complejos, habrá que ir analizando otros detalles”.

Medina aclara que no necesariamente deben estar dibujados los anillos en el set, aunque sí delimitados gráficamente, para evitar transgredir los límites. “En realidad, un set suele funcionar así, y no es que ponemos reglas tan diferentes. La idea es graficarlo, hacerlo más rígido y con reglas claras y evidentes, para ordenarnos hacia adentro y hacia afuera, cuidando las normas sanitarias vigentes”.

Para el director de cine, este modelo se podrá aplicar a cualquier tipo de proyectos en un set, pero por el momento sólo está autorizado para cortos publicitarios.

Sistema de anillos

Quiénes pueden estar en cada uno de los círculos delimitados, de acuerdo al protocolo, fue un trabajo arduo realizado por conocedores de estas instancias de trabajo en el mundo audiovisual.

Aclaran que el sistema de anillos es para aplicase “de manera flexible, de acuerdo a las necesidades de cada rodaje”.

Romina Savary agrega: “Nosotros graficamos cómo se ubica la gente en un set: en el primer anillo sólo pueden estar los actores y el camarógrafo, y eventualmente puede entrar alguien más. No se puede pasar libremente de uno a otro sector”.

El protocolo toma como punto de partida el set de filmación, donde no se permitirá el ingreso “a nadie que no tenga un rol específico asignado en el rodaje dentro del sistema de anillos”.

  • Anillo 1. Actrices y actores, microfonista, camarógrafo, foquista y grip (estos últimos, cuando sea necesario).
  • Anillo 2. Monitor principal, dirección, asistencia de dirección, video asistencia.
  • Anillo 3. Monitor general, dirección de arte, maquillaje y peinado, vestuario, utilería, FX, Gaffer.
  • Anillo 4. Fuera de monitoreo; personal de electricidad, equipo de producción, asistencia de arte y sonido, segunda asistencia de dirección.

Los pasos previos

Para poder realizar un rodaje en Córdoba, es necesario cumplir algunos pasos previos, como registrarse en la página de Córdoba Filma, y luego recibir una autorización específica del Polo provincial y del COE. Es necesario conocer el protocolo de seguridad.

Entre otras disposiciones, es obligatorio que cada set cuente con una estación de control Covid-19, con personal designado exclusivamente a esa tarea. Allí se tomará la temperatura corporal con un termómetro sin contacto; se proveerá y chequeará la colocación de barbijo/tapaboca y guantes de trabajo; se brindarán lentes de protección ocular o máscara protectora para las áreas obligadas a utilizarlas; se proveerá alcohol en gel portátil y se controlará el uso de indumentaria adecuada.

También se confeccionará una planilla con los datos de quienes ingresen al rodaje, y deberá existir un teléfono para contactarse con la autoridad sanitaria de la jurisdicción, en caso de que algún integrante presente síntomas.

Cuidado con el maquillaje

Entre las áreas sobre las que se ha puesto especial atención se encuentran maquillaje, vestuario y peinado, debido a la naturaleza de la tarea en cuanto a proximidad, manipulación de elementos y su aplicación.

Deberán hacer uso de alcohol en gel y de todos los insumos obligatorios establecidos por el Ministerio de Salud y por la Organización Mundial de la Salud antes y después de cada aplicación y/o entrega de ropa.

Se deberán desinfectar todos los elementos de maquillaje y peinado antes de su aplicación. El vestuario debe ser desinfectado previo al rodaje y no podrá compartirse entre actores. Debe transportarse dentro de fundas/film protector a fin de evitar su contaminación. No se permitirá el ingreso a ninguna persona ajena a los sectores de maquillaje, peinado y vestuario.

La distancia mínima obligatoria sólo podrá ser vulnerada por maquilladores o peinadores cuando sea inevitable, en cuyo caso deberán extremarse los cuidados para evitar la transmisión de fluidos entre los involucrados.

Más información en:

Protocolo de seguridad. Profesionales de la publicidad – cortos publicitarios.

Córdoba Filma. Comisión de Filmaciones del Polo Audiovisual Córdoba.

Formulario para el registro de rodajes.

Consultas a cordobafilma@gmail.com o al teléfono +54 9 351 4205400 interno 3473.

***