A 210 años de la Revolución de Mayo

El 25 de mayo se cumple un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, hecho que concluyó asunción del primer gobierno criollo y sentó las bases para el nacimiento de nuestra patria libre y soberana en el concierto de las naciones del mundo.

En este espacio proponemos algunos videos y publicaciones que abordan el tema e incluimos la reciente edición de un cuadernillo sobre Manuel Belgrano por la Junta Provincial de Historia.

A 210 años del acontecimiento que forjó las raíces fundantes del nacimiento de la nación argentina, el historiador Esteban “Tito” Dómina hace un repaso de la semana que culminó el 25 de mayo de 1810.

El escritor, historiador y político argentino Esteban Dómina destaca los aspectos más relevantes de una fecha que, según sus palabras, “cambió el curso de la historia de lo que es hoy la República Argentina”.

 

Uno de los principales gestores del Movimiento Patrio sin duda fue Manuel Belgrano, quién participó en el cabildo abierto del 22 de mayo y votó por el reemplazo del Virrey Cisneros por una Junta, que fue la propuesta vencedora. El 25 de mayo fue elegido vocal de la Primera Junta de Gobierno.

Luego de la Revolución de Mayo, Belgrano no vaciló en sacrificar sus gustos intelectuales y servir como militar y diplomático, es por ello que la Junta Provincial de Historia de Córdoba presenta la edición Manuel Belgrano y su época, anticipando  los 200 años de su fallecimiento.

La Dra. María Cristina Vera de Flachs, Presidenta de la Junta Provincial de Historia de Córdoba, describe que esta publicación se integra con algunos testimonios sobre  el personaje y su época. Con distintos enfoques se aborda su figura  y actuación  en pequeños trabajos realizados por miembros de la Institución y otros del resto del país que han querido dejar sus testimonios en ella, con el único fin que contribuya a esclarecer algunos temas para los docentes y estudiantes de las escuelas  de la provincia de Córdoba.

Desde hace un tiempo, la Junta Provincial de Historia de Córdoba realiza estas publicaciones en torno a algunas efemérides importantes de la historia provincial y nacional, con el fin de difundir distintos aspectos de la misma.

 

Por su parte, para recordar la fecha, el Museo Histórico Sobre Monte presenta a través de una producción didáctica el audiovisual “25 de mayo en cuarentena”.

Con el propósito de continuar el acercamiento de los niños que cada año visitan el Museo y a raíz de la situación de aislamiento social, el audiovisual relata historias de la damita Manuela en la época colonial para recordar el valor de los hechos históricos de nuestro territorio, logrando despertar el interés y generar reflexiones en familia.

***