Agenda del 25 noviembre al 01 de diciembre

El estreno teatral del elenco de la Fundación DesafiArte, la Orquesta Académica Mediterránea en el Libertador y Les Luthiers con cuatro funciones, los destacados.

LUNES 25

A las 19. Cine: Que sea ley (de Juan Solanas, Argentina, 2019) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- En América latina, 300 millones de personas gestantes no tienen derecho a interrumpir su embarazo, deben hacerlo en la clandestinidad y, en ese intento, muere al menos una mujer cada día. La película cuenta la lucha por el aborto legal en la Argentina, donde mil mujeres abortan por día. Durante el 2018, cuando se presentó por séptima vez el Proyecto de Ley de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se generó un debate sin precedentes que dividió y atravesó a toda la sociedad sin distinguir las clases sociales ni las pertenencias partidarias. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

A las 19. Presentación del libro: Cultura independiente Córdoba, un archivo que comienza – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- El libro es un repaso, en clave sectorial y generacional, realizado por diversas organizaciones vinculadas al quehacer cultural de la ciudad y busca retratar cómo se formaron, maduraron, se movilizaron e incidieron en políticas públicas, y cuáles son sus lógicas de funcionamiento y sustentabilidad. El cierre estará a cargo  del ensamble de la Escuela de acordeones La Higuera, bajo la dirección de Juan Sans.

A las 21. Cine: La deuda (de Gustavo Fontan, Argentina, 2019) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- Esta historia acerca de la soledad y los vínculos que se ven afectados por la crisis económica. El film se centra en una mujer que debe dinero en su trabajo y debe reponerlo a la mañana siguiente. La nueva película de Fontán es un retrato nocturno, además, de un sector de la ciudad y la provincia muy particular, allí donde Barracas y Constitución se tocan con el Conurbano (Avellaneda, Gerli, Quilmes, etc.), zona de autopistas y calles bajas, de edificios tipo monoblock y de muchas soledades desperdigadas. Mónica (Belén Blanco, de bienvenido regreso al cine) usó 15 mil pesos que no eran suyos, ha sido “descubierta” en el trabajo y se comprometió a devolverlos la mañana siguiente. A lo largo de la noche deberá conseguirlos, por lo que se cruzará con distintos personajes y entablará con ellos, relaciones mediadas por la necesidad. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

MARTES 26

A las 19. Cine: Que sea ley (de Juan Solanas, Argentina, 2019) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

A las 21. Cine: La deuda (de Gustavo Fontan, Argentina, 2019) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

A las 20. Concierto de fin de año de la Orquesta Mediterránea – Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 – La Orquesta Mediterránea brindará su último concierto del año con la participación de artistas invitados como Piñón Fijo, Raly Barrionuevo y Silvia Lallana. Entrada general 200 pesos.

MIÉRCOLES 27

A las 18.30. Presentación del libro unas tiras muy largas de Candelaria Magliano – Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi – Av. Hipólito Yrigoyen 622 – La fotógrafa Candelaria Magliano presentará su libro objeto Unas tiras muy largas, con una primera edición propia ilustrada de 500 ejemplares con tapas y cubiertas intervenidas manualmente. Candelaria Magliano nació el 22 de junio de 1976 en Córdoba. Realizó la licenciatura en  Ciencias de la Comunicación y la tecnicatura  en Fotografía Digital.  Hoy es docente de fotografía en la Universidad Nacional de Villa María. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Cine: Que sea ley (de Juan Solanas, Argentina, 2019) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

A las 19.30. Elencos en el Buen Pastor  – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- En el marco del ciclo Elencos en el Buen Pastor, que ofrece actuaciones de los distintos cuerpos municipales, se presenta en la Capilla el Ensamble Municipal de Música Ciudadana.

A las 21. Cine: La deuda (de Gustavo Fontan, Argentina, 2019) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

JUEVES 28

A las 19. X Encuentro, batizado y troca de cordas del Grupo Candeias de Capoeira de Córdoba Argentina – Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 – El X encuentro, batizado y troca de cordas del Grupo Candeias de Capoeira representa el cierre anual de actividades de dicho grupo. Todos los alumnos, entre ellos que pertenecen al programa CAJ (Centro de actividades juveniles) y al trabajo social que lleva adelante dicho grupo, representarán músicas propias, danzas asociadas a la capoeira, una pequeña representación teatral haciendo referencia a la historia de la capoeira y principalmente el bautismo y cambio de graduación de cada alumno. Entrada general 50 pesos.

A las 20. 6 Apartes – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Seis monólogos presentados en un montaje ecléctico donde actores y actrices se vuelven personajes ante la mirada del público. Un juego teatral desde el cual emergen seis historias que parecen no cruzarse en ningún punto pero que, sin embargo, se encuentran en la soledad de quienes luchan con sus propias contradicciones. Personajes que, desde el drama o el humor, tienen algo que contar. Textos De la Parra, Zarzoso, Veronese, Albarello, Orgambide y Maupassant coexisten en un escenario apenas insinuado. A partir de una puesta despojada de artificios, se yergue el teatro de fe en la palabra, los cuerpos vibrantes de emociones y el placer de encontrarnos para compartir historias. Entrada general 200 pesos.

A las 21. Tangos en el Centro – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- El Ensamble Municipal de Música Ciudadana se constituyó en 2004 con el propósito de representar un género universal como ya es el tango. La ciudad de Córdoba hizo su aporte a este movimiento de la mano de compositores como Edmundo Cartos, Cristino Tapia, Ciriaco Ortiz, Zenobio Gómez, Valeriano Reina, Julio Morcillo, entre otros. El propósito del Ensamble es, no solo recrear clásicos de Tango, sino también de rescatar composiciones desconocidas, sumar piezas actuales, y de compositores de hoy, como una forma de mantener vivo y dinámico este género. Entrada libre y gratuita.

VIERNES 29

A las 19. Cine: Io, Leonardo – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- – En el marco de la muestra El ingenio italiano, organizada por el Instituto Italiano de Cultura, en conmemoración del 500° aniversario del nacimiento de Leonardo Davinci, se proyecta la película Io, Leonardo, una biopic sobre Leonardo da Vinci en el que se intenta dar una nueva perspectiva a la figura artística de uno de los hombres renacentistas más importantes de la Historia, y cuya pintura por antonomasia, la Mona Lisa, sigue generando a día de hoy un intenso debate. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Les Luthiers – Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 – Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Horacio “Tato” Turano, Martín O’Connor, Tomás Mayer Wolf y Roberto Antier son los protagonistas de esta antología de la popular agrupación que viene cosechando éxitos hechos de risas y aplausos desde 1967, año de su fundación. Esta selección de grandes éxitos contiene creaciones como La Balada del 7º Regimiento, San Ictícola de los Peces, Entreteniciencia Familiar, La Hora de la Nostalgia, Quien Conociera a María, el bolero Perdónala y Rhapsody in Balls, entre otras. Entradas desde 700 pesos a la venta en la boletería del teatro y en Autoentrada. Repone el sábado 30, en doble función a las 19 y a las 22, y el 1 de diciembre a las 19.

A las 21. Banda Sinfónica de la Provincia – Laguna Larga – Centro Cultural Municipal – Gral Paz 555 – Gala por el aniversario número 150 de Laguna Larga. Entrada libre y gratuita. Retirar en el Centro Cultural Municipal.

SÁBADO 30

A  las 21. Grupo vocal Nueve Octavos – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- Nueve Octavos es una agrupación de jóvenes que interpreta música vocal en un variado repertorio principalmente Argentino y Latinoamericano.  Integrantes: Cinthya Molina, Dolores Gonzalez Ruso, Ma. Belén Augustinoy, Carolina Orias, Ramiro De Leon, Santiago Cabral Azcoitia, Luis Arguello Pitt, Ignacio Espeche. Director: Sebastián Tello. Entrada general 250 pesos. 

A las 21.30. Teatro: En familia – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Una familia clase media acomodada acostumbrada a una tranquila y apacible, cae en la bancarrota a causa de los malos manejos financieros del padre. La llegada del hijo mayor con su esposa que vienen del sur, pre anuncia un buen augurio. Una seria de desencuentros, mezquindades y desaciertos precipitan un final inesperado. Entrada general 200 pesos.

DOMINGO 1

A las 20. Desafiarte estrena: Lunae, el gran suceso – Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Elenco Teatral Desafiarte sube a las tablas y estrena Lunae, el gran suceso. La Fundación Desafiarte en la Inclusión es una ONG cordobesa dedicada al arte en las personas con discapacidad y junto al Teatro Real y al Seminario de Formación Actoral Jolie Libois son los promotores y creadores del Elenco teatral Desafiarte, que desde el 2008 tiene asiento en el céntrico teatro ubicado frente a la Plaza San Martín. Son doce años ininterrumpidos de esta propuesta artística actoral inclusiva que nació al calor del objetivo de articular, confluir, crear y sostener acciones en pos de ampliar derechos y brindar oportunidades para todos, en el marco de la diversidad cultural. Entrada general 300 pesos.

***