La Noche de los teatros y el 12° Festival Internacional de Teatro coinciden con el 125 ° Aniversario del nacimiento de un prolífico autor que abonó, a principios del siglo XX, el discurso teatral de Córdoba.
Se llamó Julio Carri Pérez. Nació el 4 de octubre de 1894, en Córdoba, y murió el 19 de marzo de 1938 a los 44 años de edad. Su legado como autor forma parte del patrimonio teatral cordobés, también se desempeñó en la docencia y el periodismo.
El primer texto dramático de Carri Pérez es “Tierra firme”. Poco después, aparecen “Fuerzas que chocan”, “Nocturno de Chopin” y “La Salamanca”, una obra que inauguró la sátira con color local. “La guitarra y los doctores” en colaboración con Martín Gil, y “La familia veranea” son otros títulos del mismo autor, que el historiador Efraín U. Bischoff recoge en “La calles de Córdoba” (Gráfica, 1997); en efecto, una calle que lleva su nombre une los barrios Las Magnolias y Poeta Lugones.
“´Salamanca´, la obra más importante de la producción de Carri Pérez, puede ser considerada como uno de los principales hitos de la dramaturgia local de la primera mitad del siglo XX. El éxito de público y de crítica que obtuvo su estreno, realizado en el Teatro Novedades por la Compañía Maggiante-Buschiazzo, el 11 de mayo de 1915, ratificó el prestigio del autor y lo consagró como la figura más destacada de la Generación Rebelde”, subraya la investigadora Graciela Frega en el libro “El teatro de Córdoba. 1900-1930” (Grupo de Estudios del Teatro Cordobés, 2004).
Observador agudo, crítico sagaz
Considerada como la primera comedia de costumbres cordobesa, “Salamanca” retrata las capas sociales de su tiempo, es decir, la aristocracia doctoral, el clero, incluidos descendientes de inmigrantes, un criado mulato y una criolla.
El autor satiriza personajes del contorno cotidiano y refiere a lugares comunes, como “el Club Social, el Cabildo, la Plaza Vélez Sarsfield, el hospital San Roque, el Clínicas, el barrio del Abrojal, San Vicente, y por supuesto, las capillas, las iglesias y la Universidad”, menciona Graciela Frega.
Julio Carri Pérez está vinculado a la corriente intelectual de la Reforma de 1918 y a la creación de la Universidad Popular. Es secretario del Círculo de la Prensa de Córdoba y miembro fundador del Círculo de Autores de Teatro, el 18 de agosto de 1914.
“Por primera vez en Córdoba, se ha hecho una comedia de ambiente local con todas las costumbres y los hábitos inveterados del terruño, que ha evolucionado físicamente, se ha apergaminado en su ser moral, en un prurito de conservación de sus rancias tradiciones, que sólo sirven por su falta de vinculación con la hora presente y cálculo obligado de un porvenir fundamentado en el progreso y nuevas conquistas”, comenta Raúl Allende en comentario publicado en La Voz del Interior (1915), reproducido en el libro citado “El teatro de Córdoba. 1900-1930”.
En otro orden de actividades, Julio Carri Pérez se desempeñó en la Escuela Superior de Comercio Jerónimo Luis de Cabrera, en el Colegio Nacional de Monserrat y en el Colegio Nacional Deán Funes. A la vez desarrolló una destacada carrera en el periodismo, fundó el diario La Provincia, colaboró en los diarios La Libertad y Córdoba, y fue jefe de Redacción del diario La Voz del Interior. De sus investigaciones sobre historia argentina, surgió el libro “Córdoba y la Revolución de Mayo”.
El teatro hoy
Este viernes 4, se llevará a cabo una nueva edición de la Noche de los teatros, a la vez que comienza la edición número 12 del Festival Internacional de Teatro de Córdoba, que se extenderá hasta el 12 de octubre con la actuación de compañías de distintas partes del mundo con una importante presencia del teatro local.
#FITMercosur2019 Córdoba pionera, itinerante y transformadora