La Agencia Córdoba Cultura y la Subdirección de Letras y Bibliotecas invitan a la presentación del libro “Psicología del desarrollo. Niñas, niños y otros significativos: familia, escuela y comunidad” compilado por la Mgter. Alejandra Bertolez.
La actividad se realizará el miércoles 14 de agosto de 2019 a las 18:30 hs, en la Biblioteca Córdoba sita en 27 de abril 375 de Córdoba Capital. Se llevará a cabo un Conversatorio titulado Desarrollo y nuevas infancias con la participación de las autoras y el público asistente.
Psicología del desarrollo. Niñas, niños y los otros significativos: familia, escuela y comunidad compilado por Alejandra Bertolez, propone contenidos que posibiliten la capacitación adecuada para adquirir conocimientos, metodologías y estrategias de abordaje para la comprensión de los procesos de estructuración del psiquismo y sus diversas etapas.
Ha sido elaborado considerando al proceso de separación-individuación, como el desarrollo que el sujeto alcanza gracias a las interacciones significativas que establece con los demás, ya sea en su núcleo familiar o en el contexto socio-cultural al que pertenece. La comprensión y explicación de este desarrollo se completa con el abordaje de otros aspectos significativos como la evolución intelectual y psicosexual.
Se propone el estudio del desarrollo humano desde una concepción dialéctica, es decir aquella que entiende al sujeto a partir de su interacción con el medio a lo largo de un ciclo vital en el que, el interjuego de factores internos y externos van configurando la personalidad.
Distintas perspectivas teóricas básicas permitirán el abordaje de los contenidos temáticos, considerando el entrecruzamiento de saberes y la propia complejidad de la realidad infantil, en la que es preciso indagar algunas actividades específicas como el juego y el dibujo.
Con esta dinámica, se intenta lograr que el lector capte la proyección que tiene el desarrollo del infante en las etapas posteriores, como parte de la continuidad genética. Se examinan las mediaciones que intervienen para que el sujeto pase de una condición inicial, predominantemente biológica, a su constitución como sujeto de cultura con la intención de responder a la pregunta… ¿Cómo se llega de niño a adolescente y a adulto?