“Aníbal Troilo es un talento mayúsculo del arte nacional del siglo XX, en el creador de la modernidad del tango”, sostuvo el investigador y poeta Horacio Ferrer, en ocasión de presentar, años atrás, su libro “El gran Troilo”.
La Orquesta Provincial de Música Ciudadana viene presentando el espectáculo “Pichuco inmortal, homenaje a Aníbal Troilo”, en distintos escenarios de la provincia. Los días jueves 23, a las 22, en el Teatro Municipal de Cultura, en La Carlota, y el viernes 24, a las 21, en el Teatro Cine Municipal en Etruria.
El homenaje contiene piezas inmortales del “Bandoneón Mayor de Buenos Aires”, como el poeta Julián Centeya llamó a Aníbal Troilo. Entre otras obras, se escucharán “María”, escrita por Cátulo Castillo, y “Sur”, de Homero Manzi, además de “El Gordo triste”, el magistral perfil que le dedicaron Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.
Los intérpretes
En cuanto a las interpretaciones, la poética del tango está a cargo de Mery Murúa y Gustavo Visentín, mientras que la coreografía es de la pareja de baile que forman Delfina Dascón y Walter Vergara. La dirección general es del maestro Damián Torres, bandoneonista, compositor y arreglador.
La Orquesta Provincial de Música Ciudadana es un cuerpo estable de la Provincia de Córdoba, cuyo debut en la escena musical fue el 9 de mayo de 1992. Sus directores anteriores fueron los maestros Carlos Nieto, Osvaldo Piro y Octavio Brunetti.
La orquesta ha grabado los discos “Eclipse” (2007) y “Veinte años no es nada” (2014). La agrupación realiza una importante labor en la difusión del tango, un patrimonio cultural del país, con la participación de solistas y directores invitados y la renovación constante de sus programas de concierto.