El jueves 2 de agosto a las 19.30, se inauguran dos muestras que tendrán lugar en la galería de arte del Paseo del Buen Pastor.
La galería del multiespacio cultural expone obras del artista Miguel Ángel Santos constituida por trabajos realizados en madera calada y en soportes transparentes. A su vez, el artista visual Adrián Ferrero presenta sus pinturas animadas, donde dos lenguajes se fusionan.
Pinturas Animadas
La planta baja de la galería del Paseo del Buen Pastor, aloja la exposición de pinturas de Adrián Ferrero donde arte y multimedia se fusionan en el proyecto La teoría del final con la curaduría de Paulo Jurgelenas.
Bajo el concepto de Cinemática, el artista visual Adrián Ferrero exhibe esta propuesta diferente, donde dos lenguajes se fusionan. El proceso es abierto al tiempo y al movimiento donde lo estático y lo dinámico se conjugan a través del videoarte y la pintura.
En su proyecto, la pintura la lleva a un espacio virtual, la desarma y la rearma, dándole animación y personajes en función de darle un sentido escénico a cada obra. Cada pintura pretende ser el guión no literario de un video y cada animación genera un diálogo que está más allá de la palabra, se encuentra en los ritmos y vibraciones del color, las texturas y las metamorfosis de las formas. Acción y reacción, en mundos multiversos indelebles, obra para un ojo que evoluciona, sobre estimulado en la era de la revolución visual que nos rodea.
Ferrero destaca que quién recorra la muestra se encontrará en cada pintura con un código QR en el cual acceder al cuadro con su animación. Además, acentúa: “en la obra busco trascender las fronteras de lo visual. Sugerir y afirmar sensaciones según el punto de vista del observador, que mientras más la mires y dependiendo del foco, puedas viajar y descubrir otras fronteras dentro de la misma obra, en un diálogo permanente entre lo macro y micro, desde un plano taxativo que viaja a lo virtual”.
Miserias Capitales
En tanto, en el entrepiso de la galería, se expone la muestra Miserias y transparencias, obra del artista Miguel Ángel Santos.
Con imágenes elaboradas en madera, ensambladas en capas, y construido en soportes transparentes, intenta aunar ambas maneras representando situaciones, instantes, estados de la condición humana. Aspectos de nuestra personalidad son representados no sólo por imágenes, sino también por la naturaleza del material.
Imágenes translúcidas y opacas se suceden contando distintas historias protagonizadas por un mismo intérprete, como reafirmando que somos el producto de nuestras propias decisiones.
“En mi obra busqué plasmar en imágenes aspectos de las relaciones interpersonales. Como, por ejemplo: como la ira, la soberbia, la curiosidad, herramientas que se usan en esas relaciones; seducción, agresión, intenciones con las que se involucran esas relaciones y las consecuencias que aparecen fruto de esas relaciones como la culpa, el aislamiento, el enojo, etc.”, subraya el artista y enfatiza que le interesa que el observador descubra que las escenas que están representadas, están apuntaladas no solo por la imagen sino también por el soporte que eligió para realizarlas.
Ambas muestras podrán visitarse de lunes a domingos de 10 a 20 en la Galería de Arte del Paseo del Buen Pastor hasta el 30 de agosto, con entrada libre y gratuita.
Sobre los artistas
Adrián Ferrero
Es egresado en 1989 de la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta. Con gran cantidad de premios y menciones, poseen obras suyas organismos de Cultura de Córdoba, coleccionistas del país y del extranjero.
Miguel Ángel Santos
De formación autodidacta, realizó varias muestras individuales y colectivas. Ingresó en 2007 en la Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta. Actualmente se desempeña como profesor de plástica en un centro de día para personas con discapacidad. Sus obras se encuentran en colecciones privadas y públicas, entre éstas últimas se puede citar el museo de artes de san francisco y de la escuela de bellas artes Figueroa Alcorta.
***