Silencio que hay niños leyendo

La Biblioteca Córdoba tiene un espacio dedicado a autores cordobeses de literatura infantil y para sus pequeños lectores.

La Sala Edith Vera está acondicionada para recibir a niñas y niños en un entorno agradable y rodeado de libros, en donde además de practicar el hábito de la lectura los chicos podrán hacer actividades recreativas.

En la apertura del espacio, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Esther Bedano, señaló que el lugar está destinado a fomentar la lectura entre los más chicos en colaboración con las escuelas. “Es un orgullo ser partícipe de la inauguración de este nuevo espacio, que además recuerda a la autora villamariense, Edith Vera”, agregó la funcionaria.

La colección de la Sala Edith Vera está formada por obras de autores e ilustradores de la Provincia de Córdoba exclusivamente. De esta manera, la Agencia Córdoba Cultura alienta aquellas iniciativas destinadas a acercar a los niños a la lectura infantil, un vehículo para estimular la imaginación, la creatividad y el conocimiento.

Una bulliciosa platea infantil encrespó en algún grado la calma que caracteriza a la biblioteca el día de la inauguración. Alicia Perrig y Graciela Yessin ofrecieron el espectáculo musical Tres nidos para dos naranjas.

Las escuelas interesadas en acceder al flamante espacio de la Biblioteca Córdoba, ubicada en calle 27 de abril 375, deben solicitar una visita de lunes a viernes en el horario de 9 a 19.30, al 433-2300, o escribir al correo letrasybiblioteca@gmail.com

El color de las palabras

El nuevo espacio honra la memoria de la autora que nació en la ciudad de Villa María, en 1925 y murió en 2003. La mayor parte de su obra es poética, también escribió cuentos. Algunas de sus obras fueron ilustradas por ella misma.

La escritora Marta Parodi, autora de la biografía Con trébol en los ojos. Vida y obra de Edith Vera, revela que la poeta villamariense “impulsada por la profesora cordobesa, María Luisa Cresta de Leguizamón, en 1960 se presentó al concurso ‘Campaña para una buena literatura para niños’, organizado por el Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires, y ganó el Primer Premio”. La obra premiada es el célebre libro de poemas Las dos naranjas, que finalmente fue publicado en 1969.

La narradora María Teresa Andruetto escribió acerca de la obra literaria de Edith Vera: “Debo decir que si la poesía, la verdadera poesía, es difícil de encontrar en este mundo, la poesía para los chicos es infinitamente más difícil, infinitamente más inencontrable. En un campo tan resbaladizo, tan trajinado por el deseo de agradar, por las obligaciones pedagógicas, por el empeño en lo que debe ser, por lo políticamente correcto, por los manuales de buenas costumbres, por las necesidades curriculares, encontrar expresiones de auténtica poesía ha sido siempre un milagro. Un verdadero milagro”. Edith Vera publicó los libros de poesía Pajarito de agua (1997), El libro de las dos versiones (1998) y La Casa Azul (2001).

Poeta y su pueblo

La ciudad de Villa María mantiene presente en su memoria la figura de la poeta, razón por la cual en 2002 fue declarada Ciudadana Ilustre de Villa María. La Sala de Lectura Infanto Juvenil de la Biblioteca Mariano Moreno y una calle en barrio Parque Norte llevan su nombre.

En 2009, los vecinos eligieron su nombre en una votación para bautizar el Jardín de Infantes en el barrio que Malvinas Argentinas en la ciudad natal de la poeta.

***