En la tarde del jueves quedó inaugurado en Alta Gracia el Museo Municipal de Arqueología (MAM). El Gobierno de la Provincia otorgó una ayuda de 80 mil pesos para concreción de este emprendimiento.
Con las últimas luces del sol, vecinos y autoridades de Alta Gracia se dieron cita en la casona ubicada en la calle Olmos 167 para celebrar la inauguración de este nuevo espacio dedicado a preservar, conservar y difundir la historia de los habitantes originarios del valle de Paravachasca.
El nuevo museo atesora una valiosa colección de piezas que un vecino de la ciudad, José Heredia, recogió a lo largo de mucho tiempo. Heredia alcanzó a documentar 4.355 piezas de la cultura comechingona.
El acto estuvo presidido por Facundo Torres, intendente de la localidad, y Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, y Marcos Bovo, vocal de la agencia.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba otorgó al pueblo de Alta Gracia una ayuda económica de 80.000 pesos para contribuir a la apertura de un nuevo espacio que preserve el legado de los pueblos nativos de la región.
Pasado y presente
“Un nuevo museo que tiende el diálogo entre nuestra historia y nuestro presente siempre es una ocasión para celebrar”, destacó Nora Bedano, y agregó “que sólo los pueblos que conservan y atesoran su pasado pueden mirar hacia delante”. La funcionaria, además, remarcó el perfil interactivo de este nuevo espacio, que invita a un recorrido lúdico para el disfrute de niños y grandes.
Por su parte, el intendente de Alta Gracia, Facundo Torres, expresó: “Este espacio reconstruye el perfil histórico de la historia de Alta Gracia. Es el primer museo que cuenta lo que pasó en nuestra ciudad antes de los españoles, y viene a completar el relato de toda la historia de la región”. El intendente agregó que “el Museo Arqueológico Municipal se suma al acervo histórico cultural de la ciudad, representado por el Tajamar, la iglesia de la Estancia Jesuítica y el Museo Liniers, la Casa de Manuel de Falla -que va ser visitada por el rey en el marco del VIII Congreso de la lengua- y el Museo del Che Guevara”.
Un espacio vivo
El proyecto surgió hace cuatro años luego de que el vecino de Alta Gracia, José Heredia, entregó de forma voluntaria a la municipalidad un total de 4.000 piezas arqueológicas provenientes del valle de Paravachasca y de Punilla, que él fue recolectando a lo largo de años. Este conjunto quedó en guarda y ahora está exhibido en la casona de los años ´40 que alberga el museo.
El museo tiene tres salas y un patio. La totalidad del recorrido invita a aprender a través del juego, planteando una experiencia lúdica e interactiva. En total tiene exhibidas 150 piezas y el guión museístico tiene un perfil interactivo y educativo.
El paseo por el espacio culmina en el patio que aloja esculturas de dos mujeres artistas de la zona. En este nuevo museo el rol de la mujer tiene un rol preponderante, no sólo en lo que se exhibe, sino en que todo el equipo que llevó adelante este proyecto está formado por mujeres.
MAM abrirá sus puertas al público el 4 de enero. Su horario será de martes a domingos de 10 a 19 con entrada libre.
***