A principios del siglo 20, la formación de músicos entró definitivamente en el sistema de educación pública de Córdoba.
El 6 de diciembre de 1910, hace 107 años, el Gobierno de la Provincia de Córdoba creó el Conservatorio Provincial de Música, que lleva el nombre del gobernador que selló el destino de la educación pública en materia musical, Félix Tomás Garzón.
Anteriormente, existieron dos intentos oficiales en esa dirección: el Instituto Musical y el Instituto Nacional de Música, pero ninguno de los dos logró sobrevivir a los vaivenes presupuestarios de la administración de gobierno.
Existieron, además, otros centros de formación producto de la iniciativa privada, como el Conservatorio Musical que conducía Víctor Kühn, y la Academia Santa Cecilia, cuyas clases estaban a cargo de Kühn y Theo Massún.
El Centro Musical, fundado en 1909, fue una asociación a la que se atribuyeron las primeras manifestaciones orquestales de cierta solvencia que pudieron escucharse en la ciudad.
La creación del conservatorio coincidió con los festejos por el Centenario de la Revolución de Mayo, celebrados en Córdoba y en todos los distritos de la Patria. Las manifestaciones populares y los actos protocolares dieron lustre a la vida social de aquel entonces. En Córdoba se había realizado una marcha de antorchas por las calles San Martín, Humberto Primo, y la “Ancha” -actual Vélez Sársfield-. Al pasar por el Teatro Rivera Indarte, un manto de flores llovió sobre el pueblo que marchaba. En el tramo final del “Año del Centenario” y un día después de la firma del decreto de creación del conservatorio, arribó a Córdoba en visita oficial el presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, artífice de la ley de voto universal, secreto y obligatorio.
Del dicho al hecho
Rafael Moyano López redactó junto a Santiago Beltrán y Oscar Doering el proyecto presentado al Ejecutivo para la concreción y funcionamiento de la nueva institución educativa.
Moyano López era violinista y fue comisionado por el Estado provincial para viajar a Europa y armar un plantel de profesores egresados de conservatorios en Madrid, Bruselas, París y Lieja. La captación de docentes fue exitosa y la flamante institución completó los recursos humanos para comenzar a formar instrumentistas. Las clases comenzaron el 6 de enero de 1911.
El primer director del conservatorio nació en 1863, en Bélgica, y se llamó Víctor Kühn. Había egresado del Real Conservatorio de Lieja, una institución fundada en 1826. “Kühn fue el primer artista venido a nuestra ciudad que supo reunir a sus aptitudes docentes prestigios de compositor. Es autor de una
sonata para piano y violín. Compuso dos poemas para coros y orquesta, Nuit d´insomny y La mort de la fiancée”, detalla Moyano López en su libro La cultura musical cordobesa.
“La nueva institución se vio inmediatamente asediada de solicitudes de ingreso -recuerda Moyano López en la obra citada-. Los derechos de matrícula y de examen cubrían en una buena parte las erogaciones que ocasionaba su sostenimiento y ninguna oposición desmereció la general adaptación que tuvo en el espíritu público el Conservatorio Provincial de Música”.
En la actualidad, el Conservatorio Provincial de Música forma parte de una unidad más amplia, la Facultad de Artes de la Universidad Provincial de Córdoba. Como en un principio, forma instrumentistas de jerarquía cuyos logros individuales son motivo de orgullo para la institución.
***