TALLERES Y CHARLAS

La Agencia Córdoba Cultura a través del Teatro Real organiza el FIT MERCOSUR 2017 -11ma. Edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur – a realizarse del 6 al 15 de octubre de 2017. Nuestro territorio atravesado por el teatro de todas las latitudes, a través de diferentes propuestas artísticas que dialogan con todos los públicos, en un encuentro donde todos somos protagonistas.

El Festival, también constituye un ámbito de formación e intercambio. Para ello se han organizado distintos Talleres, Charlas y Presentaciones de libros dictados por artistas involucrados en los espectáculos que forman parte de la programación.

Para inscribirse en los talleres: enviar mail a: talleresfestivalmercosur@gmail.com  hasta el día 4 de octubre a las 13 hs. Con la siguiente información:

En el asunto escribir el nombre del docente dictante del taller al que usted se postula. Adjuntar un C.V. breve (no más de 10 líneas). Numero de D.N.I. y nombre completo. Los mails que no cumplan estos requisitos no serán tenidos en cuenta.

El día 5 de octubre se anunciará vía e-mail los participantes seleccionados en los talleres con cupo. Todo los Talleres y Charlas son sin costo. Para las Charlas no es necesaria inscripción previa.

 TALLERES:

  Sábado 7

 10 a 15hs. CORDOBA – Jornadas creativas de expresión corporal

TALLER: La expresión corporal es una alternativa accesible a toda persona, como actividad psicofísica gratificante. Esta actividad se divide en tres módulos: Módulo I. “Práctica General de la Expresión Corporal”: Juegos de expresión y de integración: Calidades de movimientos- Juegos y trabajos con elementos. Prof. Beatriz Salazar / Módulo II. “Creatividad y Expresión Corporal, aportes para una educación artística”: Procesos Cinético, Creativo y Comunicativo. Prof. Adriana Torriglia / Módulo III. “Maquillaje y Caracterización Teatral”: Recuperar y Re-Conocer la Comunicación Facial. Comunicación no verbal. Prof. Andy Miranda.

TALLERISTAS: Andy Miranda. Actor, dramaturgo, director, vestuarista y maquillador. Se   desempeña actualmente como profesor en las cátedras de Maquillaje y Caracterización   Teatral I y II en el Seminario de Teatro Jolie Libois / Beatriz Salazar es bailarina, coreógrafa y docente de danza y expresión corporal de larga trayectoria en ámbitos de la Cultura y la Educación de la Provincia de Córdoba. Fue integrante del Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba. Fue Docente del Seminario de Teatro Jolie Libois.  Adriana Torriglia es Profesora de Sordos y de Expresión Corporal-Danza. Docente en ILAC, IPEF, Instituto Superior Dr. Domingo Cabred, Jardines Maternales y Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt. Presidenta de la Fundación Desafiarte en la Inclusión.

 11 a 14 y 16 a 19hs. CORDOBA – Taller de entrenamiento en Teatro Espontáneo

 Muestra a público (entrada sin cargo)

LIC. MARÍA ELENA GARAVELLI

TALLER: Comienza con entrenamiento corporal con música, ejercicios de improvisación, estructuras de representación en escena de las historias que los participantes narran. Coros verbales y corporales. Ejercitación de síntesis poética. Articulación de textos, acciones y música.

TALLERISTA: Lic. Maria Elena Garavelli es directora de Teatro Espontáneo. Dirige El Pasaje desde el año 1992 dando cursos de formación y funciones abiertas a la comunidad.  Ha coordinado talleres formando grupos de actores y músicos en Buenos Aires y lugares del interior del país. En el exterior, en Chile, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Uruguay, España  e Italia. Ha sido invitada a exponer en Universidades y Congresos en Argentina, Italia, España, México, Japón.

 

 17:30hs BUENOS AIRES – Bicicleteada Shakespeareana: “Hamlet” – 75′ – Todo público

 

 Domingo 8

10 a 12hs – URUGUAY –  Taller Bande música corporal

 PATRICIA MORENO

TALLER: Los talleres de Música Corporal que brinda el colectivo apuestan al trabajo desde el cuerpo, como instrumento para la práctica musical, como medio privilegiado del aprendizaje teórico práctico, subjetivo y colectivo de la música; y como un fin en sí mismo, por el placer de percibir el propio cuerpo. Se busca experimentar un acercamiento a la “música corporal”, a través de ejercicios y juegos de sensibilización, improvisación, interacción grupal, coordinación y trabajo rítmico a partir del cuerpo y la voz. Son talleres dirigidos a personas con o sin experiencia musical, a modo de presentación de esta herramienta como instrumento de expresión y recurso didáctico.

TALLERISTA: El grupo realiza música a través del cuerpo y la voz. Desarrolla e investiga formas de “orquestación” e “instrumentación” con sonidos corporales, explorando la variedad de recursos tímbricos y la sonoridad que brinda el cuerpo. Sus creaciones exploran las posibilidades de la percusión corporal, la voz y el tiempo en armonía con el movimiento y el espacio. El colectivo surge en Montevideo, Uruguay en el año 2009 como una plataforma de investigación y experimentación de la música corporal. Ha brindado talleres de formación a músicos, bailarines, docentes, adolescentes y niños en diversos centros educativos de Uruguay.

10 a 12hs. BUENOS AIRES – TALLER Alejandro Ullúa

EL VÍNCULO DEL DIRECTOR Y EL ACTOR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE Y LA ESCENA

TALLER: Un seminario sobre el vínculo que establece como puestista, con los intérpretes de sus obras. En este encuentro en particular abordará el proceso realizado para concretar el montaje de “Proyecto Sade…una comedia erótica” de su autoría, que forma parte de la programación del Festival. A tal fin, los actores estarán presentes durante la jornada.

TALLERISTA: Alejandro Ullúa es autor, docente, director teatral y  réggiseur. Ganó el ACE como creador de “Canciones de Cabaret” y el concurso de Producción Teatral del INT por “Trilogía del nazismo”. Fue programador del VIII FIBA y X FIBA. Fue régisseur de óperas de Charpentier, Bellini, Händel y Haydn. Su espectáculo “Judy…un homenaje a Judy Garland” llegó a la cartelera del off Broadway, y lo convirtió en el primer creador argentino en ofrecer y dirigir una obra de teatro musical de su autoría, anteriormente estrenada en su ciudad natal, pero con elenco y producción norteamericana en la cartelera de Nueva York y Dublin.

17hs. CÓRDOBA – Teatro Espontáneo – Compañía Teatro Espontáneo El Pasaje – 90 minutos – mayores de 16 años

RECONOCIMIENTO 25 AÑOS DE TEATRO ESPONTÁNEO

La experiencia en Teatro Espontáneo se inició en el año 1992, con un grupo que trabajó en la inauguración de El Pasaje. La Compañía El Pasaje comenzó a dar funciones de Teatro Abiertas en 1995 con algunos miembros de aquel grupo, y desde entonces ha trabajado sostenidamente en jornadas, hospitales, centros de participación comunitaria de la ciudad de Córdoba, Buenos Aires y del interior del país. También se ha presentado en congresos internacionales y universidades en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México, Nicaragua, Uruguay, España e Italia. Ha actuado en Argentina, Brasil, España, Uruguay. Desde el 2000 trabajó en Construcción de la Memoria Colectiva, ofreciendo un espacio vacío para que circulen las historias que la gente tiene para contar sobre los oscuros años de terrorismo de estado en la Argentina y luego el Ciclo de Teatro x la Identidad en Córdoba.

La compañía ha sido invitada a trabajar por la Organización Panamericana de la Salud en Argentina, Uruguay, Cuba y Nicaragua. Desde el año 1993, ofrece en forma sostenida una función mensual abierta a la comunidad en El Pasaje en la ciudad de Córdoba.

La compañía de Teatro Espontáneo fue parte del Primer Foro Latinoamericano de Teatro Espontáneo organizado en El Pasaje, que dio origen a la Red Latinoamericana de Teatro Espontáneo. Luego se llevaron a cabo foros en Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, México.

 Martes 10

 10 a 13hs. VENEZUELA Taller: Experiencia del teatro desconocido. Juan Carlos De Petre

 EXPERIENCIA DEL TEATRO DESCONOCIDO

TALLER: Experimentación como fuente del descubrimiento hacia lo desconocido. Retorno a la fuente del lenguaje original: ignorancia consciente. Estímulo y despertar de centros creadores internos: expresividad orgánica en unidad. Ejercicios introductorios: preparación de condiciones psicológicas y emocionales. Procedimiento creador: caos condición del génesis. Fase de demolición. Soledad fecunda. Vaciado físico, estado de necesidad. Centros creadores: movimiento, escucha, pensamiento, sentimiento, sexualidad. Calidades de energías. El sonido, vibración interna. Fuerza femenina, masculina y de unión. Metodología de la inspiración, identidad creadora. Descifrando lenguajes: signos, señales, gestualidad, diagramas espaciales. Lecturas, comprensión. Obra, universo inédito, único.

TALLERISTA: Director de teatro, actor, ensayista, poeta, novelista, dramaturgo, guionista. En su país, inicia la carrera teatral como actor participando durante diez años en obras del repertorio universal.

En 1976, funda el Teatro Altosf de Venezuela. Además, es director general de dicha agrupación hasta el presente. Cuenta en su haber con más de 40 montajes teatrales llevados a Europa, Asia, África y Latinoamérica. Durante más de cuatro décadas y media, ha desarrollado una metodología de creación teatral llamada El teatro desconocido.

15 a 19 hs. CORDOBA – Taller: La Voz y sus posibilidades” Alicia Maggi

LA VOZ Y SUS POSIBILIDADES EXPRESIVAS RECURSOS VOCALES PARA EL USO DE LA VOZ A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO

TALLER: Se trata de un trabajo sobre la producción de la voz, a través de la liberación del cuerpo y del entrenamiento con diferentes métodos y técnicas para cada sistema interviniente. De esta manera, preparará el cuerpo (instrumento principal del profesional) para que la melodía, idea o sentimiento sean más eficientes en su mensaje y evitar patologías laríngeas.

TALLERISTA: Alicia Maggi. Prof. de Educación de la Voz I, II y III. Seminario de Teatro “Jolie Libois”. Prof. de Educación y Dicción I, II y III. Dpto. de Teatro. Escuela de Artes. FFyH, UNC. Prof. de Foniatría III, Esc. Integral de Teatro “Roberto Arlt”, UPC. Directora, Jefa de Carrera y Prof. de las Asignaturas del Área de la Voz, Esc. de Fonoaudiología, Facultad de Cs. Médicas, UNC. Actualmente es Prof. de Educación de la Voz I y II, Carrera de Locutor Nacional, Colegio Universitario de Periodismo.  Coach de actores, locutores, periodistas de televisión, docentes, oradores, cantantes.

 Miércoles 11

 10 a 13hs. VENEZUELA Taller: Experiencia del teatro desconocido. Juan Carlos De Petre.

 EXPERIENCIA DEL TEATRO DESCONOCIDO

TALLER: Experimentación como fuente del descubrimiento hacia lo desconocido. Retorno a la fuente del lenguaje original: ignorancia consciente. Estímulo y despertar de centros creadores internos: expresividad orgánica en unidad. Ejercicios introductorios: preparación de condiciones psicológicas y emocionales. Procedimiento creador: caos condición del génesis. Fase de demolición. Soledad fecunda. Vaciado físico, estado de necesidad. Centros creadores: movimiento, escucha, pensamiento, sentimiento, sexualidad. Calidades de energías. El sonido, vibración interna. Fuerza femenina, masculina y de unión. Metodología de la inspiración, identidad creadora. Descifrando lenguajes: signos, señales, gestualidad, diagramas espaciales. Lecturas, comprensión. Obra, universo inédito, único.

TALLERISTA: Director de teatro, actor, ensayista, poeta, novelista, dramaturgo, guionista. En su país, inicia la carrera teatral como actor participando durante diez años en obras del repertorio universal.

En 1976, funda el Teatro Altosf de Venezuela. Además, es director general de dicha agrupación hasta el presente. Cuenta en su haber con más de 40 montajes teatrales llevados a Europa, Asia, África y Latinoamérica. Durante más de cuatro décadas y media, ha desarrollado una metodología de creación teatral llamada El teatro desconocido.

10 a 13:30hs. ESPAÑA – Taller: Un festival para un territorio (Elementos para su organización) – Pau Llacuna

 UN FESTIVAL PARA UN TERRITORIO  (ELEMENTOS PARA SU ORGANIZACIÓN)

TALLER: Se realizará un repaso teórico de los elementos para tener en cuenta a la hora de organizar un festival (Territorio/Festival – Organigrama/Festival – Aportes al Territorio). Se complementa con un ejercicio práctico de cómo organizar un festival en una ciudad bajo unos parámetros concretos.

Presentación del libro “Repensar la organización de un festival. Reflexiones en voz alta desde la experiencia y las lecturas”

PRESENTAN: Pau Llacuna, Raúl Sansica, Guillermo Heras y Gabriela Halac

Este libro de Pau Llacuna debería ser de obligada lectura y estudio por quienes se planteen un festival en el futuro o quieran replantear con coherencia el que hacen en la actualidad. En sus páginas, cuestiones que siempre me han parecido básicas y lógicas en el terreno de la gestión de lo público aparecen analizadas, ordenadas y contestadas de modo claro y preciso.

TALLERISTA: Pau Llacuna i Ortínez (Igualada – España, 1952) es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Curso de Gestión de instituciones Artísticas y Cultural por ESADE y de Dirección de Proyectos Culturales por el CERC (Diputación de Barcelona). Entre los años 1986 y 1990 es Coordinador-gerente de la Feria de Teatre de Tàrrega. Después, y hasta el año 1996, es responsable del teatro “Espai de Dansa y Música de la Generalitat de Catalunya”. También es Coordinador de Actividades Propias del Servicio de Danza y Teatro de la Generalidad de Cataluña (1989-1991) y Coordinador del Festival Internacional de Teatro de Sitges (1990-1992). El 1998 vuelve a ocupar la Gerencia-Director Ejecutivo de la Feria de Teatro de Tàrrega  hasta el 2015. En 2005, impulsa COFAE, Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado español de la que es Presidente entre 2006-2008, y entre 2011-2015.

 18:30hs. CORDOBA – ESPAÑA – Repensar la organización de un Festival. Presentación libro Pau Llacuna

 

 Jueves 12

 10 a 14hs. BUENOS AIRES – Terrenal. Desmontaje del proceso creador-  Mauricio Kartun

 TERRENAL DESMONTAJE DEL PROCESO CREADOR

CHARLA: Desmontaje teórico práctico de un proceso creador – Terrenal desde sus primeras imágenes hasta su montaje escénico

Tomando como cuerpo en observación el proceso mencionado, el seminario propone un recorrido por los distintos procedimientos y herramientas con los que un autor-director encara el proceso creativo de un espectáculo teatral. Una disección poética mediante la cual observar su evolución desde las borrosas imágenes iniciales -sus pre-textos- hasta los primeros borradores, sus sucesivas versiones luego durante el período de ensayos hasta arribar a la versión escénica final.

DISERTANTE: Mauricio Kartun es dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Ha escrito desde 1973 hasta la fecha alrededor de treinta piezas teatrales entre originales y adaptaciones.

10 a 13:30hs. ESPAÑA – Taller: Un festival para un territorio (Elementos para su organización) – Pau Llacuna

10 a 13hs. VENEZUELA Taller: Experiencia del teatro desconocido. Juan Carlos De Petre

11hs. ITALIA Charla Still Life – 60′ // 16 a 18hs. CORDOBA – Foro Territorialidades teatrales Argentinas. Encuentros y cruces

RICCI/FORTE STILL LIFE (2013)

STEFANO RICCI Y GIANNI FORTE, RICII/FORTE ESNSEMBLE CULTURAL

CHARLA: Still Life (2013) se inspiró en un hecho real. Un adolescente romano se colgo con su propia bufanda porque no podía resistir el acoso. Bulling homófobo. Teatro denúncia.

DISERTANTES: Stefano Ricci y Gianni Forte, representan lo más innovador y crítico de la nueva escena italiana. Formados en la controversia “berlusconiana”, al lado de Luca Ronconi, crean su propia compañía en 2006. Han puesto en escena más de 20 obras de teatro físico y performativo, denunciando de una manera cruda pero muy bella, injusticias que, desde la “legalidad democrática”, son permitidas por el poder. Su trabajo está basado en textos, propios o ajenos, de una enorme riqueza literaria que, junto al movimiento y la música, les sirven de instrumento para comunicar nuevas formas de observar la realidad desde el respeto. Sus trabajos son requeridos por los más prestigiosos festivales de Europa, e imparten clases y talleres en las escuelas de mayor reputación. Actualmente es una de las compañías italianas con más proyección internacional.

Viernes 13

10 a 13hs. VENEZUELA Taller: Experiencia del teatro desconocido. Juan Carlos De Petre

 10 a 13:30hs. ESPAÑA – Taller: Un festival para un territorio (Elementos para su organización) – Pau Llacuna

 16 a 18hs. CORDOBA –  Foro Territorialidades teatrales Argentinas. Encuentros y cruces

 MABEL BRIZUELA | ANA GUILLERMINA YUKELSON

FORO: A partir de la idea de que es necesario superar el concepto de la existencia de un teatro nacional como bloque, el Foro se propone, desde la perspectiva del teatro comparado, indagar sobre las diferentes territorialidades dentro de lo que denominamos teatro argentino. Para ello, hay que considerar los “contextos geográfico-histórico-culturales de relación y diferencia” (Dubatti, 2012) que se manifiestan en ellas. La división en regiones del INT funciona como un punto de partida que aún puede ser revisado y superado.

El Foro contará con la presencia de reconocidos teatristas de nuestro país, junto a representantes del quehacer teatral de Córdoba. Tanto desde un perfil académico como de la producción artística, los participantes presentarán el estado de situación del teatro actual en sus respectivas provincias.

La dinámica del Foro presentará dos momentos. Está previsto que en la primera parte sucedan las exposiciones de cada participante sobre el estado actual del teatro de su provincia, esto es, consideraciones sobre elencos, grupos, salas, estéticas, apoyo institucional y políticas de producción y circulación, etc. En una segunda parte, se abrirá el diálogo con el fin de señalar cruces y convergencias, a la vez que se propiciará el tratamiento de propuestas operativas para el desarrollo teatral en cada ámbito, como también estimular la realización de acciones conjuntas que permitan los intercambios y potencialidades del quehacer teatral de nuestro país.

COORDINADORAS: Mabel Brizuela y Ana Guillermina Yukelson cuentan con una importante trayectoria en la investigación teatral en Córdoba, tanto en la UNC, donde la Lic. Yukelson fue Decana de la Facultad de Artes, como en el nivel terciario, donde la Dra. Brizuela fue directora del Seminario de Teatro Jolie Libois. Han formado parte del Grupo de Estudios del Teatro de Córdoba y sus trabajos fueron publicados en libros y revistas especializadas.

Actualmente se desempeñan como directora y codirectora, respectivamente, del Proyecto de Investigación “Prácticas dramatúrgicas. La palabra alterada. Teatro, enunciación”, financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC y radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH).

 16:30 a 18:30hs. Mesa debate ITI: “Festivales Teatrales en América Latina” Ana Seoane

En el marco del FIT Mercosur 2017, los Centros del ITI de Latinoamérica – International Theatre Institute – se reúnen por segunda vez en la ciudad de Córdoba, convocados por el Centro Argentino y con la presencia del Presidente del Bureau Regional, Luiz Amorím.

Se realizan dos actividades abiertas al público que consisten en mesas redondas donde se analizan los siguientes temas.

Se exponen las distintas realidades en los

FESTIVALES TEATRALES EN AMÉRICA LATINA.

Coordinada por ANA SEOANE  | Argentina.

Otro eje de discusión es:

POLÍTICAS PÚBLICAS Y CREACIÓN

DE NUEVOS ESPECTADORES

Coordinada por RICARDO SASSONE | Argentina.

Participan representantes de los siguientes países:

Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador y México, con la presencia de teatristas cordobeses como invitados especiales.

  Sábado 14

17 a 19hs. Mesa debate ITI: “Políticas Públicas  y creación de nuevos espectadores” Ricardo Sassone

 9:30 a 14hs BOLIVIA -Taller El artista escénico y la creación de “artes vivas” vivas –    Diego Aramburo 

 EL ARTISTA ESCÉNICO Y LA CREACIÓN DE “ARTES VIVAS”

TALLER: Se ofrecerán herramientas y posibilidades para la creación de actuaciones y momentos escénicos abiertos (polisémicos), dotados de contenidos y discurso consciente y verdad escénica (verosimilitud y entrega), que dialoguen con el público de hoy.

De esta manera, se posibilitará una base que abra las puertas hacia momentos de plenitud y nuevas formas escénicas desde contenidos personales (por tanto, contenidos diferentes).

TALLERISTA: Diego Aramburo, autor y director escénico, diez veces reconocido Premio Nacional de Teatro en Bolivia, Premio a la Trayectoria y doble Medalla de Honor de Cultura del Estado Plurinacional de Bolivia, Premio Gran Teatro del Mundo a la Mejor Producción de Córdoba 2011, y a la Mejor Obra Extranjera Presentada en Argentina en el 2014, entre otros reconocimientos nacionales e internacionales.

Desarrolla su trabajo entre Bolivia, con su compañía Kiknteatr, y el exterior, donde es invitado a dirigir principalmente producciones de gran formato para compañías oficiales en Canadá, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Rumania; aparte de presentar sus creaciones bolivianas en festivales del mundo. Fue quien inscribió la participación boliviana en festivales de nuevas dramaturgias del mundo. Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y montadas en varios países.