Conciertos de Bandas Infanto Juveniles en el Buen Pastor

_DSC2060

El pasado domingo 25 de septiembre, los espacios verdes del Paseo del Buen Pastor, fueron el escenario para la actuación que brindó la Banda Municipal de Río Segundo (en foto), en el marco del ciclo ¡Vamos las Bandas!, el ciclo de conciertos de bandas infanto juveniles de toda la provincia y se realiza todos los domingos, de septiembre y octubre, a las 18, en el multiespacio de Nueva Córdoba, con entrada libre y gratuita.

Con el propósito de fomentar la actividad de las más de 60 Bandas Infanto – Juveniles de nuestra provincia, la Agencia Córdoba Cultura invita a una nueva edición de este ciclo, enmarcado en un programa de apoyo al desarrollo y consolidación de los grupos musicales infanto juveniles de Córdoba. Los dos últimos domingos de septiembre y todos lo de octubre, Vamos las Bandas ofrece la posibilidad de escuchar y conocer bandas infanto juveniles de toda la provincia, verdaderos referentes de las diversas localidades de la región.

La grilla para el mes de octubre es la siguiente:

  • Domingo 2 a las 18 hs. Banda Municipal Gral. Manuel Belgrano – (Camilo Aldao)
  • Domingo 9 a las 18 hs. Banda Batallón 11 – Don Bosco (Cordoba)
  • Domingo 16 a las 18 hs. Banda Municipal Centenar Infanto Juvenil – (Brinkmann)
  • Domingo, 23 a las 18 hs. Escuela de Música y Banda Mixta Municipal – (Justiniano Posse)
  • Domingo 30 a las 18 hs. Banda Infanto Juvenil Municipal Oncativo

Las Bandas infanto Juveniles en Córdoba

vamoslasbandas2Estas actividades se enmarcan en un programa integral de apoyo a las Orquestas Infanto – Juveniles de Córdoba, programa que incluye espacios de capacitación para directores y músicos con los integrantes de las orquestas oficiales, puesta en común de materiales didácticos, partituras y compra de instrumentos y accesorios. Estas agrupaciones musicales, que según el relevamiento realizado superan las sesenta en todo el territorio cordobés, son espacios que nuclean a niños y jóvenes de toda la provincia que funcionan como verdaderos dispositivos de contención y socialización. Las Bandas Infanto – Juveniles son expresiones tradicionales de los numerosos poblados de la provincia de Córdoba. En muchos casos, tienen cerca de 100 años de historia y sus orígenes se remontan casi a los orígenes mismos de los pueblos y localidades.

Esta tradición, traída al continente por inmigrantes, en su mayoría italianos y españoles, vino de la mano con la conformación de clubes barriales, asociaciones civiles, sociedades de fomento, agrupaciones religiosas, lugares de esparcimiento, y demás agrupaciones que se desarrollan al ritmo del crecimiento del pueblo. No es de extrañar entonces, que por su origen vinculado a la inmigración hispano- italiana la mayoría de estas agrupaciones se encuentren geográficamente en la zona este de la provincia como puede verse en el mapa adjunto, salvo algunas excepciones, como son las de la localidad de Deán Funes, Cosquín, Santa María de Punilla y Carlos Paz (entre otras), el resto de las agrupaciones se encuentran dispersas a lo largo de toda la pampa “gringa” cordobesa. Según el relevamiento realizado por el Área de Música de la Agencia Córdoba Cultura, la situación de cada una de estas agrupaciones presenta realidades disímiles en aspectos generales, tales como organización interna, sostenimiento y perspectivas a futuro. Mientras en algunas localidades las bandas reúnen apoyo de sus municipios y/o de organizaciones privadas logrando superar con creces las necesidades de sostenimiento y desarrollo, en otras localidades la gestión diaria del espacio presenta dificultades de toda índole, sobre todo en cuestiones básicas como mantenimiento de instrumentos, solvento de sueldos para directores y/o profesores y cuestiones vinculadas a espacios para ensayar.

Mientras algunos grupos poseen cargos rentados de dirección por parte de la municipalidad, o apoyo de alguna empresa privada, otros tienen todos sus docentes ad honorem. Hay agrupamientos como la Banda Infanto Juvenil de Arroyito que tiene discos grabados y otros grupos que tienen hasta su propio transporte donado por alguna empresa privada de su localidad. En cambio otros, realizan todo el año eventos para juntar fondos para poder viajar a participar de encuentros y presentaciones. Ante este panorama tan diverso se han hallado sin embargo algunos puntos comunes que son menester y problemática de todo el sector. Por una parte se encuentra la necesidad de ampliar repertorios y de acceder a instancias de capacitación tanto de índole musical como en aspectos vinculados a la gestión, a la administración y a la faz organizativa. Por otra parte, surge como una necesidad común encontrar nuevos corredores que permitan ampliar la cantidad de presentaciones e intercambio con otros grupos musicales afines.

Encuentros de Bandas en Pozo del Molle y Villa General Belgrano

vamoslasbandas3Es permanente el trabajo de las bandas generando encuentros, generalmente zonales, buscando espacios para actuar y producir intercambios. Este tipo de festivales son habituales en todo el interior provincial. En este plano, podríamos destacar los dos encuentros que sellevaron  a cabo en la localidad de Pozo del Molle, el jueves 8 al domingo 11 de septiembre y en Villa General Belgrano el sábado 10 y domingo 11 de septiembre. Ambos encuentros fueron auspiciados por la Agencia Córdoba Cultura y cuentan con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.