80 años del cuarteto: un homenaje documental

El próximo viernes 22 de septiembre a las 18 en el Museo del Cuarteto, con entrada libre y gratuita, se presentará el documental Fiesta todos los días, una producción de colección realizada por Cadena 3 sobre la música que distingue y representa a Córdoba, con motivo de la celebración de los 80 años del cuarteto. Luego de la presentación, junto al Archivo Histórico de Córdoba, se firmará un convenio para que el documental y las imágenes en bruto formen parte del archivo digital de la provincia. Las entradas pueden adquirirse de manera gratuita por recepción del Museo del Cuarteto. 

El cuarteto nació el 4 de junio de 1943 a partir de la actuación del Cuarteto Característico Leo en las instalaciones de radio LV3. El documental es un repaso histórico del ritmo, con un análisis sociológico y cultural de su penetración en Córdoba y Argentina.  Durante décadas el cuarteto fue subestimado, tratado peyorativamente y discriminado, pero terminó por imponerse como rasgo distintivo de la cultura de Córdoba.

Testimonios y rodaje de ficción

Fiesta todos los días cuenta con testimonios de los artistas Carlos “la Mona” Jiménez, Ulises Bueno, Ángel “Negro” Videla, Jean Carlos, “El turco” Julio Manzur, Javier “la Pepa” Brizuela, Pablo Tamagnini, Diego Granade, Damián Córdoba, Jorge “el Toro” Quevedo, Lorena Jiménez, Magui Olave, Euge Quevedo, Ariel “Teddy” Tessel, Ayrton Gelfo y Mauricio Cánovas. También fueron entrevistados Marta Gelfo (hija de Leonor Marzano), Eduardo “Pato” Lugones (locutor emblema de Chébere), Esteban Dómina (historiador), Gustavo Blázquez (antropólogo) y Alejandro Lerner (cantante y compositor). Además, se reflejaron los testimonios de Soleana Rosales (docente de danzas de la escuela municipal Pedro Carande Carro) y Horacio Ferreyra (Secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba).

El documental sumó una recreación cinematográfica sobre la primera actuación del Cuarteto Característico Leo en LV3, en la tarde del viernes 4 de junio de 1943. Ese rodaje de ficción se desarrolló en las instalaciones del hotel San Leonardo, en la localidad de Agua de Oro, y contó con la participación de directores, actores, maquilladores y vestuaristas de la Comedia Cordobesa y Comedia Infanto Juvenil de Córdoba.

Vale agregar, que por un convenio que suscribirán Cadena 3 con al Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba, todo el material editado y sin editar del documental, más los documentos y archivos de la investigación realizada para el mismo pasarán a formar parte del Archivo Audiovisual que tiene a su cargo el Archivos Histórico Provincial.

Una historia en capítulos

La producción documental se estructura en cinco capítulos que relatan la historia del género; se describe la historia del original Cuarteto Leo y de las otras tres bandas madre: Cuarteto Berna, Cuarteto de Oro y Carlitos Rolán. También se relata la trayectoria de Chébere, Trulalá y La Barra y de Rodrigo “el Potro” Bueno. 

Fiesta todos los días analiza, además, la escasa participación de mujeres en la historia del ritmo, a pesar de que Leonor Marzano fue la precursora. El documental también repasa la carrera de Carlos “la Mona” Jiménez con una entrevista al “cordobés más famoso”.

Valioso material en el Archivo

Luego de la presentación de la producción, Cadena 3 y la Agencia Córdoba Cultura aprovecharán la oportunidad de este encuentro para firmar la cesión del archivo audiovisual y el material de investigación y realización del documental para que se encuentre disponible en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba como material de consulta. Esta cesión incluye, además, todo el material en bruto, con documentos, entrevistas y desarrollos realizados, todo en formato digital.

Fiesta todos los días se creó bajo la dirección general de Sergio Suppo. La producción ejecutiva es de Máximo Tell y la producción periodística y guion de Romina Villa, Érika Andújar, Marcos Vega y Carlos Marcó; la locución está a cargo de Fernando Zabala, Santiago Gianola y Vanesa Ludueña. La edición de sonido y producción artística es de Waldo Sandoval mientras que el equipo audiovisual está conformado por Franco Reale, Marcelo Cáceres, Carlos Smith, Sabrina Gamarra, Alina Masi Pastori y Juan Blondont.