Un conversatorio con diálogos y desafíos del colectivo LGBTTTIQA+ a lo largo de 40 años de la etapa democrática.
El viernes 7 de julio, de 17:30 a 19, en la Biblioteca Córdoba tendrá lugar este encuentro que tiene como objetivo llevar adelante acciones que permitan el respeto de la convivencia social, en el marco del Día Provincial por la Igualdad y la no Discriminación por la Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género”, Ley 10.544.
Desde la vigencia de esta Ley, la Agencia Córdoba Cultura lleva adelante acciones que aportan al cambio cultural y a la construcción de ciudadanía igualitaria desde la perspectiva de las diversidades.
Estas actividades, tendientes a crear conciencia y promover los derechos que coadyuden a consolidar una cultura basada en la defensa de los Derechos Humanos, el respeto y valoración de la diversidad, permiten visibilizar y poner en debate a través de diálogos el recorrido histórico de la realidad de las poblaciones LGBTTTIQA+.
En ese sentido, desde la Agencia Córdoba Cultura y en forma coordinada con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, se llevarán adelante el conversatorio con la disertación de:
- ANDREA MOSSANO: Activista Organización Disidencia Unquillo
- EUGENIO CESANO: Referente militante LGBTTTIQ+
- MAURO BOLOGNA: Sub-Director Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba
- PIA BONGIOVANI: Activista por los derechos de las personas Trans –Travesti – Transexual – Presidenta del Centro de Contención Trans Cba.
Un poco de historia
La historia de las luchas por los derechos sexuales en Argentina comenzó en 1967, con la formación del grupo Nuestro Mundo. Fue el año anterior a la revuelta de Stonewall en Nueva York. Otro hito fundamental fue la conformación del Frente de Liberación Homosexual (FLH).
El FLH llevó los reclamos de los homosexuales argentinos a las calles y realizó el intento–imposible en aquel momento- de empalmar la lucha por los derechos sexuales con el movimiento de liberación de masas, a la par del fin de la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse y la llegada de Héctor J. Cámpora al gobierno. Los grupos Eros y Política Sexual intentaron en la primera mitad de la década de 1970 ensamblar puntos en común entre los movimientos de liberación homosexual y feminista.
El despliegue del terrorismo de Estado desde 1976 congeló las luchas del movimiento de liberación homosexual. Sus líderes partieron al exilio y se desató una política represiva contra la población homosexual.
Con la recuperación democrática a finales de 1883 se abrió una nueva etapa en la construcción de ciudadanía y aun cuando en la agenda pública la cuestión de las diversidades no formaban parte de las prioridades del gobierno democrático comenzaron a darse incipientes formas de organización y militancia por los derechos civiles. La lucha contra los edictos policiales de la dictadura que mantenían vigencia en todas las provincias criminalizaban la orientación sexual y las expresiones de género dio inicio a la coordinación de acciones dentro del colectivo LGTBI.
En la década de 1990 surgieron nuevos grupos de activismo que en la unidad en la acción avanzaron en el logro de diferentes conquistas, para finales de la década en la mayoría de las provincias se había logrado la derogación de los códigos represivos. A su vez en este mismo año el 17 de Mayo la OMS elimina la homosexualidad de la Clasificación Internacional de enfermedades (CIE), siendo esta decisión parte pionera que da pie a la progresiva conquista de derechos de todo el colectivo LGBT en gran parte del mundo.
Las leyes de Matrimonio Igualitario (2010) y de Identidad de Género (2012) fueron las conquistas de este período luego de años de lucha del movimiento LGTBI, durante el gobierno de Cristina Fernández.
La Provincia de Córdoba, desde los inicios del gobierno de José Manuel de la Sota, se abrió el debate sobre la temática de las diversidades y disidencias, impulsando políticas antidiscriminatorias y de inclusión, continuadas y profundizadas durante los gobiernos de Juan Schiaretti y de De la Sota.
Un ejemplo de ello es la Ley 10.044, sancionada en 2018 que establece el día 17 de mayo como Día de la Igualdad y la No Discriminación por la orientación sexual, identidad y expresión de género. En la actualidad, el movimiento travesti trans transexual lucha por una reparación histórica que subsane y permita revertir las condiciones históricas de vulneración del colectivo, y sobre todo a quienes fueron víctimas de la represión durante la dictadura de 1976.
Organizan:
Agencia Córdoba Cultura
Secretaría de Derechos Humanos (del Ministerio de Justicia y DDHH)
Area Diversidad Sindicato Empleados Públicos de Córdoba