Llega la edición 25 del Festival del Canto y la Poesía en la localidad de Villa de María del Río Seco, declarada recientemente por la Legislatura Provincial como la capital del canto y la poesía. Duramente toda esta semana se realizan actividades culturales que convocan al público a acercarse a la localidad natal del poeta nacional Leopoldo Lugones para disfrutar de variadas propuestas. La semana concluye el sábado 10 con un encuentro de escritores por la mañana y el festival por la noche.
Las actividades propuestas para esta edición incluyen: encuentros con artistas locles, feria de artesanos, conversatorios, arte dramático, música en vivo, y concurso de poesía. Algunas de las actividades se realizan en el interior de la Casa Museo Leopoldo Lugones. Para quienes que no la conocen, el festival es una buena oportunidad para recorrerla y descubrir los ejemplares de las obras, pertenencias y fotografías del poeta nacional.
Cristian Villareal, Secretario de Cultura de Villa María de Río Seco, hace mención a las actividades programadas: “Trabajamos la cultura de manera accesible y pública y organizado enmarcado esta actividad en diferentes días para que a gente pueda acercarse. Ya tuvimos un encuentro de artistas locales, música en vivo, feria de artesanos. También hubo un taller de literatura en el Museo Leopoldo Lugones y, entre otras actividades, el sábado 10 por la mañana, en el mismo lugar, llegará el tradicional encuentro de los escritores a partir de las 9 de la mañana en el Museo Leopoldo Lugones. Tenemos más 40 inscriptos hasta, personas de diversos territorios que son convocados por la mística de ser la capital de la poesía en la provincia debido a Lugones. Las poesías elegidas de ese concurso son leídas por la noche en el Festival Nacional del Canto y la Poesía”.
Casa Museo Leopoldo Lugones
En Villa de María del Río Seco, localidad cabecera del Departamento de Río Seco, al norte de la provincia de Córdoba y muy cerca del límite con Santiago del Estero, se encuentra la casa natal del escritor Leopoldo Lugones.
La casa, convertida en museo y declarada monumento histórico nacional, se compone de tres amplias habitaciones y un salón de ladrillos coloniales. Se destaca en el frente de la vivienda, a la izquierda de la puerta principal, una mayólica de homenaje al poeta realizada por Fernando Arranz en el año 1939. En la residencia se conservan algunas de sus pertenencias, ejemplares de sus obras y fotografías.
Cabe destacar que Villa de María del Río Seco fue fundada por el marqués de Sobre Monte en el año 1796 y que Lugones amó apasionadamente ese sitio donde transitó su infancia. En uno de sus poemas puede leerse: “Al pié del Cerro del Romero Nací. / Y esto es todo cuanto diré de mí. / Porque no soy más que el eco. / Del canto natal que traigo aquí”.