14° Festival Internacional de Jazz Córdoba

Del 2 al 12 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de la Provincia de Córdoba. El evento organizado por el Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), llegará a su decimocuarta edición.

El Festival de Jazz de Córdoba es un momento esperado con entusiasmo por los amantes de la música y una política de estado que ha logrado acercar expresiones artísticas de primer nivel a todo el público. En el cruce entre músicos locales e internacionales, el CBAJAZZ propone un espacio de interacción que permite nutrir a la música de Córdoba y el consecuente crecimiento de sus artistas.

Serán 11 días de actividades con conciertos gratuitos. Subirán al escenario más de 40 agrupaciones artísticas nacionales a las que se suman invitados internacionales de: Italia, España, Uruguay, Paraguay y Países Bajos. Todos los artistas confluyen en una grilla singular para totalizar casi 200 músicos en escena en una cita imperdible con lo mejor de lo mejor del jazz local e internacional. 

Como ya es una tradición del Festival, cada año se realiza un reconocimiento a la trayectoria en la escena cordobesa. En esta edición, el reconocimiento será para el músico Luis Lewin por su destacada carrera como músico y docente. 

Como en las pasadas ediciones, la programación se distribuirá en distintos ámbitos geográficos y escénicos: salas de teatro, circuito provincial, al aire libre y salas de cámara.

Jazz en sala de conciertos.

Las salas de teatro permiten una recepción más reflexiva de las diferentes propuestas musicales y sus sutilezas. Durante cinco noches, el Festival de Jazz concentrará sus conciertos de sala, en dos de los más importantes coliseos de la Provincia: el Teatro del Libertador y el Teatro Real.

Música en todas partes

Uno de los objetivos del Festival de Jazz es llegar a toda la provincia con su programación. Cumpliendo con la prerrogativa, se logró ampliar la distribución de estos eventos y permitir así contar con un Festival verdaderamente federal con espectáculos dentro de un circuito provincial. 

El Jazz sale al encuentro del oyente

Con la intención de ir al encuentro de su público, el Festival ha ido desarrollando nuevos escenarios. Las explanadas del Paseo del Buen Pastor se han convertido en un espacio ideal para acercar la música en vivo a los escuchas de las nuevas generaciones. Y así como el Festival se acerca a un nuevo público, le ofrece a músicos en formación la oportunidad de encontrarse con el oyente.

Es por eso que la idea de la programación es invitar a los ensambles a tocar al aire libre ya que este tipo de formación, por sus características constitutivas (como la gran cantidad de músicos), tienen dificultades para exhibir su música.
Las orquestas de jazz son también el vehículo de formación musical elegido por  varias instituciones vinculadas a la música popular para brindarle a sus alumnos parte de su educación musical. Estas “bandas escuela” rinden homenaje a una tradición del jazz que fue constitutiva del género: las Big Bands

Las damas del jazz

En la Sala de Cámara del Paseo del Buen Pastor se van a presentar algunas de las más destacadas referentes del jazz vocal e instrumental.
En un escenario central, con mínima amplificación y un hermoso piano de cola, disfrutaremos de conciertos íntimos en un marco inmejorable para apreciar las propuestas de las damas del jazz de la provincia.

Reconocimiento a la trayectoria

Como ya es una tradición del Festival cada año se realiza un reconocimiento a la trayectoria en la escena cordobesa.
En esta edición recibirá una placa en reconocimiento a su trayectoria el músico Luis Lewin por su destacada carrera como músico y docente.

Un resumen

El Festival de Jazz de Córdoba es un momento esperado con entusiasmo por los amantes de la música y una política de estado que ha logrado acercar expresiones artísticas de primer nivel a todo el público. En el cruce entre músicos locales e internacionales, el CBAJAZZ propone un espacio de interacción que permite nutrir la música de Córdoba y el consecuente crecimiento de los artistas que conforman nuestra música.

Estas son solo algunas figuras que terminarán de trazar la nueva edición del evento musical más importante del calendario anual. Un Festival que ya forma parte del ADN cultural de Córdoba y que año tras año hace posible acercar al gran público uno de los géneros musicales más creativos e influyentes de la música popular. Y que en un mismo movimiento incentiva el crecimiento al interior del movimiento musical cordobés generando nuevos públicos, promoviendo el intercambio de información musical entre los artistas, exhibiendo los talentos locales e integrándolos a la escena internacional.