Con un homenaje al escritor Leopoldo Lugones en el sesquicentenario (150 años) de su nacimiento, la Fundación Pro Arte invita a concursar en la 10° edición de su certamen literario, destinada a destacar el género poético.
Desde el 20 de junio al 20 de agosto, se encuentra abierta esta convocatoria que se premiará con la publicación del Poemario junto a las siguientes editoriales coediciónfrancoargentina / co-édition franco argentine, Clarice Poesía, Reflet de Lettres.
La convocatoria está destinada a destacar el género poético, a mayores de dieciocho (18) años, argentinos por nacimiento u opción, residentes en territorio nacional.
Las obras se enviarán a la siguiente dirección de correo electrónico: concursoproartecordoba@gmail.com con Asunto del correo: “Presentación al Concurso Nacional de Literatura de Fundación Pro Arte Córdoba 2024”.
10 años de certámenes literarios: el regreso a Lugones.
Este ciclo fue iniciado en el año 2014, con la intencionalidad de destacar a algunos escritores, quienes con sus obras provocaron renovaciones significativas en la segunda mitad del Siglo XX, cierra con el regreso a las primeras décadas del siglo XX, tiempo en el cual se encuentra el brote innovador con la figura de un grande no sólo de las letras argentinas sino de Hispanoamérica, Leopoldo Lugones.
El lanzamiento del décimo certamen en conmemoración al poeta cordobés de Villa de María del Río Seco, pone de relieve la presencia de una figura controvertida y polifacética, quien se desempeñó en diversos roles: periodista, poeta, narrador, historiador, bibliotecario, docente, traductor, biógrafo, diplomático, político…y es sin duda el escritor considerado como el principal exponente del Modernismo en Argentina, quien con su obra poética inició la poesía moderna y en el género narrativo, inauguró el cuento fantástico.
Hubo en éste un inconformismo y rechazo contra el Romanticismo “trasnochado” y el estatismo de la lengua, y en especial la necesidad de buscar una identidad de lo nacional desde el lenguaje, que no sólo se nutriera de las influencias europeístas; sino que pugnase por crear una literatura propia, la que por primera vez se adelantaría a un movimiento en España, que pronto se adecua a los postulados del Movimiento.
En la década del sesenta, representada por algunos autores del “boom”, lo fantástico incipiente en Lugones se proyecta no sólo en las renovaciones significativas en el tratamiento de lo formal y lo temático, sino especialmente en el nacimiento de un nuevo tipo de lector, quien deja de ser un mero receptor para mostrarse activo y parte del acto de escritura/lectura.
La influencia de Lugones, que en un principio no fue aceptada no podía sino resolverse desde lo fantástico que lo identificó, y así el famoso “duelo de titanes» Borges versus Lugones se ve reivindicado en el encuentro onírico que tiene lugar en la Biblioteca, cómo no podía ser de otra manera, confirman la aceptación de grandes que lavan viejas disidencias. ( A Leopoldo Lugones en El Hacedor 1960).
Los escritores los cuales se homenajearon en estas ediciones, permitieron concursar los diferentes géneros literarios y revitalizar a quienes sobresalieron en ese período y subsisten en la literatura actual y universal: Cortázar, Borges, Silvina y Victoria Ocampo, Girondo, Pizarnik, A. Castillo, Saer, Bioy Casares y en esta oportunidad: Leopoldo Lugones.