10 años de la Casa de la Cultura Río Cuarto

La reapertura de salas con la exposición “Diálogos entre planteos estéticos”, la presentación de un nuevo espacio, llamado Sala del Tesoro e intervenciones musicales fueron protagonistas en el festejo por el 10° aniversario de la Casa de la Cultura de Río Cuarto.

El sábado 23 compartimos un emotivo encuentro de celebración por los 10 años de vida de la Delegación Río Cuarto de la Agencia Córdoba Cultura y de la Casa de la Cultura de Río Cuarto.

En el evento, se dejaron oficialmente inauguradas una serie de obras de puesta en valor del histórico inmueble en el que años antes funcionara el Centro Cívico de la Ciudad.

Las obras realizadas en la Casa de la Cultura de Río Cuarto incluyeron dos nuevas salas en planta baja y nuevos muros para exposición en sala principal, habilitación de la nueva sala “Sala del Tesoro”, refacción de fachada interna con restauración de molduras, equipamiento de climatización nuevo, pintura general y adecuación de la iluminación todo en sala principal de planta baja.

Además, se realizó la adecuación y remodelación de sanitarios de planta baja, la reparación y puesta en marcha de un segundo ascensor, remodelación, acustización y climatización del Auditorio de Planta Alta como sala permanente de ensayos del Coro Polifónico Delfino Quirici, adecuación de iluminación de fachada exterior y arreglos de cubierta de techos.

La celebración comenzó cerca de las 19 con la intervención de una performance grupal interactiva realizada en la vía pública titulada “¡Bailemos… que se acaba el mundo!”, del grupo BiNeural MonoKultur integrado por Christina Ruf y Ariel Dávila. Luego se abrieron las puertas de la renovada sala de exposiciones dando apertura oficial a la muestra “Diálogos entre planteos estéticos” que se exhibe en la sala principal. También los visitantes pudieron apreciar las obras de Herminio Malvino que se lucen en la recientemente restaurada Sala del Tesoro.

Mientras la gente recorría las salas, los integrantes del Coro Polifónico Delfino Quirici sorprendieron con una intervención musical que generó el asombro del público y puso a la velada un marco de gran calidez y calidad artística.

El acto principal estuvo encabezado por la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el vicepresidente, Jorge Álvarez; el Intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; el Subsecretario de Cultura, Diego Formía; el Presidente de Fundación por la Cultura, Fernando Sassatelli; los legisladores provinciales, Leandro Carpintero y Franco Miranda y el Delegado Regional, Osvaldo Simone Milagros Obregón.

Durante el evento los legisladores brindaron un agradecimiento en nombre del Poder Legislativo de la Provincia.

Luego, las autoridades de la Agencia Córdoba Cultura entregaron un reconocimiento a Fernando Sassatelli por su labor como fundador de la Delegación Río Cuarto y primer responsable de la Casa de la Cultura.

Por último, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura cerro el acto con unas palabras dirigidas a los presentes en las que destacó: “El presupuesto destinado a la Agencia es alto y todos pueden visualizarlo a través del portal web del Gobierno, en el año 2021 ha sido ejecutado 100 por ciento, y una de las características más importantes es poder federalizarlo”.

Un espacio de interacción

El 10 de abril de 2012 el multiespacio artístico fue inaugurado con una exposición de artes visuales también llamada “Diálogos entre planteos estéticos”. En su texto curatorial se detallaba: “Lejos de un discurso unitario, la exposición se extiende como espacio de interacción entre los diferentes planteos estéticos que atraviesan la escena artística de la ciudad”. Transcurrida una década de ese comienzo y habitadas las salas por múltiples proyectos expositivos seleccionados mediante convocatorias, artistas visuales de Río Cuarto, la región y otras provincias fueron enriqueciendo y creando un perfil propio para la Casa de la Cultura de Río Cuarto.

Luego de la remodelación y la apertura de las nuevas salas en la planta baja del edificio, la intención de re versionar la muestra que le dio origen, busca hacer convivir en un mismo espacio la amplia gama de propuestas conceptuales y disciplinares de artistas visuales oriundos de la ciudad.

Escultura, dibujo, pintura, cerámica escultórica, grabado, fotografía e instalación se pueden observar en el nuevo recorrido que presentan las salas expositivas. Además, la remodelación de los muros de la sala expositiva permitió hacer visible la habitación del Tesoro del antiguo Banco Hipotecario, símbolo del espacio edilicio en el que se encuentra la Casa de la Cultura de Río Cuarto. Tomando el concepto de “Tesoro”, la propuesta del Área de Artes Visuales durante el 2022 es  presentar en este nuevo espacio, llamado Sala del Tesoro, producciones artísticas de aquellos maestros que han dado grandes aportes a las artes visuales en la ciudad. En esta primera ocasión son obras de Herminio Malvino pertenecientes al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto.