​Una canción en el Día del Amigo

Mario D’Alessandro “Pototo”, amigo de Luis Alberto Spinetta, se lo dio por muerto por un error en un telegrama. Conmovido por la noticia, desmentida después de varias horas, “El Flaco” escribió una de las canciones más bellas del rock nacional.

Pototo es la canción elegida por la agrupación que dirige el maestro Matías Saccone para celebrar el día del amigo.

“Pototo” se encontraba de viaje de estudio en Colonia Suiza, un pueblito cerca de Bariloche. De allí iba a viajar a la localidad balnearia de Miramar para encontrarse con su novia. Mario confirmó su viaje en un brevísimo mensaje que decía “Reservar. Pototo”, pero por un error del operador del correo el mensaje salió diciendo “Falleció Pototo”.

Spinetta había ido al colegio por unos trámites cuando el rector, según recordó el mismo D´Alessandro, le preguntó qué sabía de la muerte de su amigo. ¿Cuál? preguntó “El Flaco”, entonces se desató el desconcierto.

Después de 48 horas se aclaró la verdad. Entonces su amigo Luis, que tenía 17 años de edad, escribió Tema de Pototo (Para saber cómo es la soledad), grabada por el grupo Almendra en 1968. Esta es la obra elegida por el Seminario de Canto del Teatro del Libertador interpreta con motivo del Día del Amigo.

Agustín Molas Pozzi es el autor de la versión coral. Días atrás, el coro del seminario, la Orquesta Académica Juvenil y el Seminario de Danza Nora Irinova estrenaron otro arreglo de Molas Pozzi de la canción Los dinosaurios, de Charly García.

Versión de Pototo, de Luis Alberto Spinetta, por el Seminario de Canto del Teatro del Libertador.