El catálogo del Museo Evita- Palacio Ferreyra​

Condensa imágenes de las obras de la colección de la Provincia que se exponen de manera permanente en las salas del viejo palacio familiar de la familia Ferreyra.

Bajo el nombre de Inventario Fragmentario: alternativas de una colección,  se presenta este  trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias

Uno por uno, los núcleos del guión museístico

Estanislao Guzmán Loza: “Flores”. Existencias

Existencias reúne obras de artistas en las que se destacan la experiencia cotidiana y creadora, estados de ánimo, como así también herramientas de artistas, naturalezas muertas. También alude a las experiencias sociales en relación al trabajo y al vínculo del hombre con la naturaleza. En este núcleo también se plantea una perspectiva de género a través de la presencia de la mujer en las obras, las modelos en los talleres e interiores domésticos

Francisco Vidal: “Muchachas Toscanas”. Viajes

En Viajes, se hace presente dos tipos de desplazamientos. Uno, relacionado con la formación artística y los desarrollos del campo del arte, como hábito gestado en el siglo XIX. En ese sentido, son ejemplares los viajes a Italia, España, Francia y otros países europeos con su correspondiente énfasis en la captación de paisajes, costumbres y tipos locales o bien en el ejercicio de las renovaciones formales. El segundo, constituido por los viajes por América como búsqueda de fuentes de inspiración y de un arte con resonancias continentales.

Guillermo Butler: “Hora de siesta”. Escenarios

Los Escenarios, un apartado que comprende el paisaje regional desde sus manifestaciones más tempranas de las serranías, con un tratamiento luminista y espiritualista, hasta el paisaje suburbano más tardío dentro de un realismo moderno, con un énfasis predominantemente social. También el paisaje urbano y otras locaciones naturales en diversas claves de estilo que van del abstraccionismo de mediados del siglo XX hasta las últimas décadas.

Rubén Menas: “La Playa”. Confluencias

Finalmente, están las Confluencias, un núcleo que propone el despliegue de un conjunto de figuras, escenas y espacios contemporáneos. Fundamentalmente, se trata de la ciudad como ámbito privilegiado de la experiencia moderna y de la condición cultural más reciente.

***