El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba y el Museo de Fotografía Palacio Dionisi exhiben reproducciones de documentos relativos al Bicentenario de la Declaración de la Independencia, desde la Revolución de Mayo de 1810, a lo largo de un proceso que culmina en 1816.
La exposición, organizada por la Agencia Córdoba cultura, representa una manera de contar la historia alrededor de uno de los hitos de nuestra identidad nacional, mediante documentos de alto valor histórico, con la mirada puesta en el papel de Córdoba, sus hombres y circunstancias.
Firmas ilustres
En el Centro Cultural Córdoba, edificio que alberga al Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-, se exhiben documentos con las primeras noticias sobre el Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810. Pasando revista por los episodios que desembocaron en el Congreso Tucumán del año 1816, el visitante encuentra páginas con historia que revelan detalles de las diligencias de los ejércitos que combatieron en la Guerra de la Independencia Argentina.
Esta selección de facsímiles de documentos escritos, cuyos originales están conservados celosamente en el Archivo Histórico Provincial, contiene pruebas del sostenimiento de aquellos ejércitos del inmenso Interior, y documentos que hablan de la aparición de facciones internas dentro de las fuerzas militares de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Entre tanto, otras páginas firmadas por prohombres de la historia nacional expresan la necesidad de encontrar caminos hacia la organización política de la Nación.
Registros de la libertad
El visitante completa su recorrido a pocos metros del archivo histórico, en el Museo de Fotografía Palacio Dionisi, ubicado en Hipólito Yrigoyen 622. En su nueva sala de Documentación, el lugar exhibe detalles de firmas célebres dentro del proceso de la Independencia Argentina. No deja de impresionar al espectador la cercanía con la rúbrica del general José de San Martín y el brigadier Juan Bautista Bustos, además, el sello institucional de la Asamblea del Año XIII, y un extracto de nota del general José Rondeau al Gobernador Intendente de Córdoba, José Javier Díaz, aprobando el envío de tropas al Ejército del Norte.
Ambas exposiciones componen un conjunto que encierra un capítulo trascendente de nuestra historia como Nación. Recorrerlas es una forma de estar cerca de las palabras y palpitar el pulso de quienes construyen las bases de nuestro presente. El Archivo Histórico de la Provincia y en el Museo de Fotografía Palacio Dionsi, abren al público de martes a domingos en el horario de 10 a 20.