​Cinco exposiciones en el Museo Caraffa

El MEC invita al público a recorrer cinco muestras. 
Se trata de las exposiciones “El desierto adentro” de Cecilia Mandrille, “Camp de entrecasa” de la dupla artística Chiachio & Giannone, Un espacio como este” de José Pizarro, “FICCION”, de Hora French y “textos y objetos”, una instalación de Guillermo Daghero. Mientras tanto, en la Sala 4, continúa la muestra en homenaje de David Rivolta.

Las exposiciones pueden visitarse hasta el 24 de mayo de martes a domingos y feriados de 10 a 20 hs. Entrada general 15 pesos; entrada combinada entre Museo Emilio Caraffa, Museo Evita-Palacio Ferreyra y Museo de Fotografía Palacio Dionisi, 20 pesos. Los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis. 

 La geografía infinita de Cecilia Mandrile

En la Sala 1 se presenta “El desieMANDRILE“El desierto adentro (UnOtro)” (2014). Figuras errantes por el desierto de Wadi Rum, Jordania.rto adentro”,  un proyecto de Cecilia Mandrile (Villa María, Córdoba, 1969) que expone las diferentes versiones de un viaje introspectivo y proyectivo. La instalación  se dispone en dos situaciones principales: una que abarca la intervención de objetos familiares, domésticos y heredados, y otra, que consiste en tres libros de artista resultantes del viaje, realizados en compañía de escritoras y curadoras, al desierto de WadiRum en Jordania. Allí, dos misteriosos muñecos son instalados en esa geografía infinita y registrados a través de fotografías.

La vida en el arte, el desafío de Chiachio y Giannone

En la Sala 2 se exhibe Camp de entrecasa” de la dupla artística Chiachio&Giannone (Leo Chiachio, Buenos Aires, 1969 – Daniel Giannone, Córdoba,1964), una instalación que incluye piezas cerámicas, telas estampadas artesanalmente, bordados y otras elaboradas con una nueva técnica que denominan “mosaiquismo textil”. La elección de materiales y técnicas vinculadas al universo femenino y doméstico, reconfigura viejas jerarquías en el ámbito de lo culto y de lo heteronormativo. En esta ocasión, homenajean a artistas mujeres que los han influido, recuperando aspectos estéticos de sus obras. Discuten, en clave contemporánea, con aquella historia del arte que omitió  el trabajo de artistas mujeres, reconocidas más por sus filiaciones con hombres del medio cultural que por sus obras.

El dibujo de José Pizarro como un rayo en medio de la tormenta 

En la Sala 3 se exhibe “Un espacio como este” de José PIZARRO lenguaje oulgrieec. volver al hablar 4 (2017) tinta sobre papel, 29,7x21cm Pizarro quien propone un proceso dialéctico entre interioridad y mundo exterior, donde el dibujo funciona como núcleo de un acontecimiento  fundante y el cuerpo como un trazo en el espacio. Pizarroplantea un experimento, en relación al devenir de lo singular, que desafía las nociones tradicionales de las categorías cognitivas de tiempo y espacio sobre las cuales deviene el sistema de pensamiento occidental.La exposición dispone un recorrido intenso y variado entre objetos, pinturas, dibujos, instalación y textos. 

La belleza de lo masculino en las esculturas de David Rivolta

En la Sala 4 continúa la muestra en homenaje a David Rivolta Córdoba 1938-1995), “Imaginero de una belleza errática”. En el año 2010, la familia Rivolta donó al municipio de Unquillo la casa familiar y las obras de los tres artistas que la habitaron y  que generaron allí un centro de circulación cultural importante, no sólo como sede de exhibición permanente de las obras de Eugenio Rivolta (Córdoba, 1907 -1985), y sus hijos David (Córdoba 1938-1995) y Marta (Córdoba, 1950-2009), sino también como espacio de aprendizaje informal de literatura, cerámica, dibujo y pintura. Dicho contexto, es importante para apreciar las obras recientemente restauradas de David Rivolta, cuya producción se destaca por la diversidad de temáticas abordadas en grandes series. La selección se centra en  obras cuya combinación inusual de materiales, el pequeño formato y el tratamiento naturalista, a medio camino entre la imaginería religiosa, el naturalismo y lo grotesco, construyen un discurso visual intimista y erótico del desnudo masculino. 

horafrenchEl universo fantástico de Hora French

En las Salas 5, 6 y 7 se  presenta “FICCION”, de Hora French (Córdoba 1982), una propuesta de grandes dimensiones, una verdadera puesta en escena cuyo entramado brota de los dibujos que French realiza casi a diario desde hace años. Algunos de los personajes fantásticos que habitan las escenografías montadas en estas tres salas, tienen ya cierta popularidad visual entre los transeúntes de algunos sitios de la ciudad de Córdoba. La instalación curada Santiago Pérez y realizada junto a un gran equipo técnico busca seducir al público, guiarlo en un recorrido, invitarlo a espiar en ese mundo imaginado.

El juego de relaciones entre textos y objetos de Guillermo Daghero

En las Salas 8 y 9 se expone “textos y objetos”, una instalación de Guillermo Daghero, su obra es un trabajo pendular entre las artes visuales y la poesía, la escritura es una herramienta, una maquinaria vital dispuesta para la acción y la experiencia. El libro o las dimensiones materiales de la escritura encuentran un cuerpo real, reponen la exterioridad negada por la planimetría de la lectura convencional. Ese cuerpo, espejo del lector, desde los renglones a la coma, funciona como una batería de instrumentos, en el sentido perfomático que nos permite hacer cosas con el lenguaje sin dejar de crear una versión propia de los aspectos más convencionales de la lengua. De alguna manera consiste en develar y señalar un aspecto vital; la evidencia constructiva de la letra, la literatura y también de su propia historia. 

***