Pensar con humor 2018: programación sábado 9 de junio

Del 6 al 10 de junio la XII edición del Festival Pensar con Humor de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, reflejará el humor en todas sus generaciones y lenguajes: la sabiduría y el oficio de los grandes conviviendo con los nuevos lenguajes de los jóvenes, los humoristas de distintas regiones de la provincia y el humor a flor a piel que sólo se palpita en la calle; donde una vez más, nos encontraremos a la vuelta de la esquina y en distintos lugares del interior provincial.

A continuación, toda la programación del sábado 9 de junio.

Escenario Humor al Paso

En la calle se palpita ese humor que nos identifica y ha nutrido el repertorio de tantos artistas con tonada cordobesa. Una vez más, el escenario de Humor al Paso ubicado frente a la Legislatura Provincial, recibe a todos aquellos peatones ocasionales interesados en contar algo con humor. Solo es cuestión de atreverse y para eso, están los Mozos Locos, que los animarán a subirse al escenario con chistes de mamá mamá, gallegos, Jaimito y mucho más.

Mozos Locos

Greta Berghese y Santiago Legón
Procedencia: Buenos Aires
Disciplina artística: Teatro. Humor. Animación
Público: Todo público

Sobre la Obra: Luzezita, la española y su compañero Ramonagletti, llegaron a tierras cordobesas a descubrir su humor y el uso particular del lenguaje, en su léxico y tonada. Convocan a los transeúntes animadamente e interactúan directamente con el público mediante reportajes, juegos, taller de ula ula en la calle, etc.

Sobre la Compañía: Greta Berghese y Santiago Legón idearon en el año 2003 Mozos Locos con el propósito de crear un espectáculo de animación y humor innovador. Basados en la construcción minuciosa de personajes, han desarrollado durante 15 años espectáculos y animaciones originales tanto en ámbitos empresariales, como sociales y oficiales, tanto en Buenos Aires como en el resto del país.

Del Martes 5 al Sábado 9 – 11hs a 17hs – Escenario Humor al Paso. Legislatura. Peatonal Rivera Indarte, esq. Deán Funes.

13 hs. Final Concurso Humor al Toque

Caminata 1 km de humor

A cargo de: Stella Navarro Cima
Se persigue en este proyecto además de hacer conocer las características de la cultura de Córdoba y su reciprocidad con Latinoamérica (trasposición didáctica) que el público participe activamente de la caminata que pueda expresarse e interactuar con otros participantes, generando un paseo divertido, anclado en el intercambio social.
La caminata versará enteramente sobre el humor de Córdoba y es el producto del trabajo de investigación de la autora sobre el humor de Córdoba, presente -en parte- en el “Diccionariocrítico de términos del humor y breve enciclopedia de la cultura humorística argentina”.

Sábado 9 – 11hs. Salida desde el Teatro Real.

Música y humor cordobés

Carlos Ruiz
Procedencia: La Granja (Córdoba)
Disciplina artística: Humorista
Duración: 35 minutos. Público: Todo público

Sobre la Obra: Show unipersonal de humor sobre temas actuales. Imitaciones alocadas, payadas, guitarra y canto.

Sobre el artista: Humorista, músico, imitador y payador contemporáneo. Comenzó su carrera como músico y cantante y pasó del rock al folklore y del folklore llegó al humor. Actuó en escenarios de Nueva York, Puerto Rico, México, Colombia, Uruguay y Argentina. Además, participó en diferentes programas radiales y televisivos como Tu mejor sábado, El show del caos, Late Córdoba y Telemanías, entre muchos otros.

Sábado 9 – 16:30hs. Barrio Cabildo

Liga mixta

Teatro Minúsculo
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: teatro
Duración: 90 minutos. Público: Todo público

Elenco: Carolina Aguerrido, Liliana Angelini, Ana Balliano, Enrico Barbizi, Xavier del Barco, Leopoldo Cáceres, Marcos Cáceres, Lorena Cavicchia, Valentina Calvimonte, Jorge Monteagudo y Mariel Soria

Sobre la Obra: Dos equipos de amigos se enfrentan en la final de la primera liga mixta.
Secretos, rencores y traiciones en un match deportivo que quedará para siempre en la memoria de los vecinos.

Sobre la Compañía: El Teatro Minúsculo es un colectivo de producción teatral que centra su trabajo en la búsqueda de nuevos lenguajes teatrales y aspectos creativos ligados a la improvisación. Sus diversas producciones se caracterizan por su particular sello personal determinado por el cruce de estéticas y lenguajes escénicos.

Sábado 9 – 18:30hs. Club Barrio Maipú (León 1932). Entrada sin cargo

La fabricante de tortas

Cirene Compañia Teatral
Procedencia: Villa Gral. Belgrano (Córdoba)
Disciplina artística: Teatro
Duración: 50 minutos. Público: +13

Texto: Alejandro Urdapilleta
Dirección Eva Portillo
Actúan: Eva Portillo y Macarena Russo

Sobre la Obra: Muestra a una mujer oprimida por la soledad y el deseo de volver a pertenecer a una clase social acomodada. Dominada por la ira y la angustia que esto le provoca, proyecta sus miedos en la única persona que le queda. La única con la que todavía se siente superior, su empleada Mariluz. Ambas sumergidas en una relación enfermiza, viven detenidas en el tiempo, donde se retroalimentan en un círculo vicioso de deseo, amor y odio al cual alguna deberá poner un fin.

Sobre la Compañía: Grupo de teatro independiente que hace cuatro años se instalaron en el Valle de Calamuchita con el deseo de compartir su arte. Realizan funciones por los diferentes pueblos de la zona, presentándose en espacios no convencionales con el objetivo de llevar teatro. Para el grupo el teatro es una herramienta no solo de expresión artística sino también un medio con el cual se puede comunicar y transmitir deseos, inquietudes, sueños, para poder pensarse como sociedad.

Sábado 9 – 19hs. Biblioteca Córdoba. Entrada $100.

Ni un pelo de serio

Capocha Orellano
Procedencia: Brinkmann (Córdoba)
Disciplina artística: Imitador – humorista
Duración: 60 minutos. Público: Todo público

Sobre la Obra: Un recorrido por cantantes nacionales e internacionales, personalidades de la radio y la televisión de Córdoba y Argentina. El humorista interactúa con una pantalla donde los personajes desfilan y hacen del show humorístico musical una propuesta altamente entretenida.

Sobre el artista: Capocha recorre los escenarios de distintas provincias desde hace 6 años. Es locutor, músico (guitarra y armónica), humorista, actor e imitador. Participó en programas de televisión como Tu mejor sábado (Ideas del sur), Hora de reír (Canal 9), Queremos Star (Canal 12). Formó parte del grupo QV4.

Sábado 9 – 20:30hs. Centro Cultural de Villa el Libertador. Entrada sin cargo.

El tren de la vida

Teatro Municipal de Marull
Procedencia: Marull (Córdoba)
Disciplina artística: humor
Duración: 100 minutos. Público: Todo público

Sobre la Obra: A través de un desfile de personajes de lo más variados, que van tomando con humor las vicisitudes de los argentinos en la actualidad, se presenta un patio tanguero, pasando por la salsa cubana, el patio andaluz, los payasos de un circo y la movida tropical, mostrando un popurrí de escenas, atuendos y personajes que suscitan un entramado juego de sueños, risas y cantos. Esta pieza teatral combina letra y música formando un conjunto festivo y ligero, pero que en realidad tiene algo de ópera cómica influida por el vodevil.

Sobre la Compañía: El elenco del Teatro Municipal de Marull está formado por actores de todas las edades y ha llevado a escena obras como El doctor trigemino (2008), Variedades con humor (2010), Yerma (adaptación, 2011), Obra del centenario “los primeros 100” (2012), Los años van pasando y la suegra sigue estorbando (2013), La delfina busca novio (2014), Se busca novio con cara de infeliz (2015) y Con la nona no se jode (2016), Que noche de bodas mamita- comedia (2017).

Sábado 9 – 20:30hs. Paseo del Buen Pastor. $100

Biografía a la carta

Procedencia: Buenos Aires
Actor: Jorge D. Elía
Disciplina artística: Teatro
Duración: 90 minutos. Público: Todo público

Sobre la Obra: Los espectadores vivirán a través de un menú las historias más graciosas de la vida de Jorge D. Elía en el mundo del espectáculo. La obra plantea una interacción constante con el público.

Sobre el actor: Actor, dramaturgo. Estrenó 11 obras teatrales de su autoría. Mención especial de Argentores por “No dejes de venir a visitarnos”. Ganador de cuentos breves publicados en tres antologías (“Meñique”, “Barroco para Pablito” y “Feng shui”). Creador y director de la revista Arlequín de SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes). Autor de “¡Mozo! Tráigame una historia”, 18 relatos de los bares más importantes de Buenos Aires.

Sábado 9 – 21hs. Etruria. Cine Teatro Avenida. Entradas sin cargo

El Acompañamiento

Larry de Clay, Pedro Ferraro y Guillermo Dunel
Procedencia: Buenos Aires
Disciplina artística: Teatro
Duración: 60 minutos. Público: +13

Autor: Carlos Gorostiza
Elenco: Larry De Clay, Pedro Ferraro.
Músico en vivo: Guillermo Dunel

Sobre la Obra: Estrenada en el Teatro Abierto en 1981 por Carlos Carella y Ulises Dumont, “El Acompañamiento” es una pieza emblemática de la dramaturgia Argentina. El valor de la amistad, la libertad y los sueños de dos amigos de toda la vida, giran alrededor de la espera de un acompañamiento de guitarras, para que uno de sus personajes cumpla el sueño de cantar tangos. Para reír y emocionarse, para la nostalgia y el recuerdo. Un entrañable texto del Maestro Dramaturgo Carlos Gorostiza. Una Producción de “La Klentak”, dirigida por amigos.

Sobre la Compañía: conformada por Larry de Clay, Pedro Ferraro y Guillermo Dunel. Los dos primeros egresados de la escuela Nacional de arte dramático. Larry de Clay, con 42 años de profesión y una extensa carrera en radio, teatro y televisión. Pedro Ferraro tiene una extensa carrera en teatro y Guillermo Dunel es músico y cineasta.

Sábado 9 – 21hs. Centro Cultural Municipal de Deán Funes. Entrada sin Cargo

Solo de humor

El Flaco Pailos
Artista invitado: Rodrigo Villegas (Chile)
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: Teatro. Comedia
Duración: 90 minutos. Público: +11

Sobre la obra: Nadie está exento: ni dioses, ni emperadores. Desde la actualidad del país pasando por las desventuras de unas noches de bar, hasta los personajes más representativos de la historia. Tampoco héroes de todos los tiempos… Todo junto en el mundo al que nos traslada Pailos, donde la carcajada es la sinfonía final de este espectáculo.

Sobre el artista: nació en Córdoba y es músico, actor y humorista. Ganador de varios premios Carlos por su trabajo haciendo temporada de verano en Carlos Paz. Trabaja en radio y televisión. Algunas de sus participaciones fueron en el Show de VideoMatch de Marcelo Tinelli, en el segmento “La Selección Argentina del humor” en el programa de Susana Giménez, “La mañana entre todos” de radio Sucesos de Córdoba, en “TSU CHU” de canal 12 y en “El Show de la mañana” de Lagarto Guizardi, entre otros. En teatro realizó Los inservibles, Rápido y gracioso, Piratas del Aljibe, Ho! Juremos con Pailos reír, El show del Flaco Pailos, Legalmente Flaco, Esparflaco, entre otros

Sobre el invitado
El comediante chileno, ganador del festival de Viña del Mar 2017 y ex miembro del grupo de humor chileno Los Cuatro Octavos, presenta “Vamos que se puede”. Se trata de una rutina que mezcla el stand up y las habilidades del multifacético humorista, que en esta ocasión está decidido a adelgazar. Para ello tendrá que enfrentar un tratamiento recetado por su doctor de cabecera, que consiste en alternar su rutina con diferentes pruebas físicas que lo pondrán nuevamente en forma. ¿Lo logrará?

Sábado 9 – 21hs. Teatro Real. Entradas $330

Pulenta Comedy Maker

Adrián Gómez
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: Humorista
Duración: 90 minutos. Público: Todo público

Sobre la Obra: Unipersonal humorístico multipremiado en la temporada de verano en Villa Carlos Paz (ganador del premio Carlos y del premio VOS al Mejor unipersonal de 2018). Adrián Gómez presenta una galería de personajes, monólogos, stand up y humor en pantalla, haciendo gala de su impronta para llevar adelante caracterizaciones, creación de personajes y una visión ácida y humorística del mundo que nos rodea. Pulenta Comedy Maker aborda todas las variantes del humor cordobés, tanto el chiste costumbrista, como el stand up, la comedia y la caracterización, con momentos musicales y una apuesta multimedia.

Sobre el artista: Humorista, libretista, guionista, autor y actor. Ganador de 8 premios Martín Fierro por su labor en los medios de comunicación. En radio, integra el staff de Cadena 3 y en televisión El show de la mañana. En teatro tiene una dilatada trayectoria de más de 20 años que incluye producciones independientes, participaciones, giras nacionales y 8 temporadas en Villa Carlos Paz.

Sábado 9 – 21hs. Centro Cultural Leonardo Fabio de Villa María. Entrada sin cargo

Cotomanías

Marcelo “El Coto”
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: Humorista
Duración: 100 minutos. Público: Todo público

Sobre la Obra: Espectáculo donde El Coto hace un recorrido por los personajes que lo consagraron y son éxito en la TV cordobesa (“El Show de la Mañana” con Lagarto Guizzardi y “Queremos Star”, ambos por canal 12) y la radio de Córdoba y el país (“Viva la Radio”, con Rony vargas por Cadena 3). Chistes, canciones, imitaciones y personajes en un show humorístico-musical para reír a carcajadas de principio a fin. Con invitados especiales.

Sobre el artista: Marcelo es, desde hace muchos años, “El Coto”. Humorista de raza, músico, intérprete, imitador, entre otras múltiples facetas. Combina la picardía de su Santiago del Estero natal con la chispa ocurrente de su Córdoba por adopción, a la que entrega sus días desde hace más de 29 años. Esta mezcla, ha llevado a Marcelo “El Coto” por diferentes escenarios de todo el país.

Sábado 9 – 21:30hs. San José de la Dormida SUM Municipal. Entrada sin cargo

Rodando en el humor

Dúo platinados – Cristian Leandro Platini y Sergio David Platini
Procedencia: Hernando (Córdoba)
Disciplina artística: Humoristas
Duración: 80 minutos. Público: Todo público

Sobre la Obra: Show humorístico interactivo que combina el humor, la ocurrencia y la espontaneidad a través de la recreación y animación. El show contiene momentos de stand up, monólogos y variedad de personajes, que llevan al público por diferentes situaciones, que van de las risas a la reflexión y la emoción.

Sobre la Compañía: los hermanos Cristian y Checho llevan 22 años recorriendo diferentes escenarios de todo el país y realizaron dos giras internacionales en Los Ángeles – California E.E.U.U. Sus espectáculos están atravesados por la picardía, el ingenio, la ocurrencia, la chispa y la creatividad, haciendo una mezcla explosiva que tiene en cuenta la improvisación, la complicidad y la comunicación a través del humor.

Sábado 9 – 21:30hs. Salón Parroquial de Villa de María (Río Seco). Entradas sin cargo

Cabaret Carmona

Comedia Cordobesa
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: Comedia
Duración: 75 minutos. Público: +13

Director: Gastón Mori
Actores: Florencia Rubio, María Victoria Monti, Cecilia Román Ross, Lautaro Metral, Oscar Mercado, Diana Lerma, Marcia Urbisaglia, María Elena Troncoso, Simón Garita Onandía, Raúl Sánchez, Gabriela Grosso, Gabriela Macheret, Patricia Rojo, Lucía Nocioni, Beto Bernuez, Giovanni Quiroga, Nacho Tamagno, Gonzalo Tolosa.

Sobre la Obra: El Cabaret Carmona es un lugar corrido del tiempo, iluminado por los brillos de la noche. Hoy sus integrantes quieren contar una historia de amor, cruzando dos mundos; las historias de amor de Rodolfo, María Luisa, Cardoso y Angélica con la magia y fantasía de los artistas. La Carmona sirve de marco para la tragedia del amor, que atravesada por la alegría despampanante del Cabaret puede finalmente transformarse en algo más que un final feliz.

Sábado 9 y Domingo 10 – 21:30hs. Teatro Real. Entradas $100.

Ascensor

Los herederos de Heraldo Bosio
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: Teatro
Duración: 50 minutos. Público: Todo público

Actores: Mariano Burgos, Gustavo Almada
Dirección de actores: Jazmín Sequeira

Sobre la Obra: Alfonso y Carlos van a poner una bomba en la Municipalidad, pero por un descuido quedan encerrados en el ascensor equivocado, sin imaginar todo lo que esa acción comienza a desencadenar en el afuera y en sus propias vidas.
Es una comedia dramática en la que los personajes atraviesan, desde la ficción y sus características particulares, situaciones que podrían suceder en la vida cotidiana. Tienen todo planificado pero tendrán que ir improvisando para poder alcanzar sus objetivos.

Sobre la Compañía: El equipo de trabajo está compuesto en su mayoría por licenciados en teatro egresados de la Universidad Nacional de Córdoba. Interesados en indagar escénicamente sobre distintas problemáticas, vienen trabajando hace dos años en este proyecto que resulta ser la primera producción en conjunto. Además de mantener la obra en cartel, se encuentran investigando para un próximo espectáculo atravesado por técnicas de improvisación.

Sábado 9 – 22hs. Centro Cultural Córdoba. Entrada $100.

Homenaje a la memoria del Pícaro Cordobés

Sobre el Homenajeado: Luis Fernando Correa, apodado “El pícaro” por el locutor de LV2 Ricardo Sandoval, fue un músico y compositor nacido en Bell Ville. Es considerado uno de los pioneros del humor cordobés. Formó un dúo junto a su hermano Antonio y compuso temas que reflejaban las costumbres y modos de hablar de su pueblo. Con el Chango Rodríguez compuso la chacarera “Limando la chapa”, que fue grabada por Los cuatro de Córdoba y por Rodolfo Zapata. Su principal característica era cómo reflejaba con chispa y picardía la “cordobesitud”.

Sábado 9 – 16:30hs. Barrio Cabildo. Entrada sin cargo

Entrega De Premios Alberto Cognigni 2018

4º Concurso Internacional de Relatos Humorísticos
En el marco del XII Festival Pensar con Humor la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba da a conocer los escritores galardonados por el 4º Concurso Internacional Literario Relatos de Humor “Alberto Cognigni” 2018. También se presenta el libro “Antología del Humor 3”, que contiene los relatos ganadores de la edición anterior.

Sábado 9 – 19hs. Museo Superior de Bellas Artes Evita.

Concurso Humor al Toque

Todos los años el Festival Pensar con Humor realiza el concurso “Humor al Toque”, un espacio abierto a todos los humoristas noveles, aficionados que presentan rutinas humorísticas, personajes, o que desde el ingenio o la ocurrencia tengan la chispa para poder contarla. El ganador de cada edición, recibe un premio en dinero y se suma a la programación del año siguiente del Festival. Patricia de los Ríos en el 2015, Ideotas del Humor en el 2016 y Jonatan Pinto el año pasado, fueron los tres últimos ganadores que salen a escena en esta edición.

Sábado 9 – 13hs. Escenario Humor al Paso. Peatonal Rivera Indarte y Deán Funes.

Sobre la convocatoria
Los interesados en participar pueden inscribirse telefónicamente o personalmente al 4331670/71, de lunes a viernes de 9 a 13.30hs. En la Recepción del Teatro Real, San Jerónimo 66 o bien por correo electrónico a concursohumoraltoque@gmail.com . La convocatoria está abierta hasta el 4 de junio inclusive.

El jueves 7 de junio a las 11hs en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real, los participantes presentarán sus trabajos frente al jurado integrado por Mariana Bonadero, Cherca Prieto y Roberto Schneider. Que realizarán una preselección de 5 finalistas que el sábado 9 de junio a las 13 hs. subirán al escenario de “Humor al Paso” para la selección final del Concurso. Luego de la evaluación, se otorgará un premio de $ 10.000 (pesos: diez mil) y la oportunidad de participar en la edición del Festival Pensar con Humor 2019. Además, habrá dos Menciones de Honor entre los concursantes.