Muestras en espacios y museos provinciales

Los espacios expositivos están abiertos al público de martes a domingo de 10:00 a 19:00


Biblioteca Córdoba 
– 27 de abril 375
Horario: lunes a viernes de 8 a 20hs. Entrada libre y gratuita.
La biblioteca pública fue creada el 16 de agosto de 1911 y conserva un acervo bibliográfico integrado por:
La Colección de Referencia: conformada por enciclopedias; diccionarios; estadísticas y códigos, entre otros.
La Colección de Lujo: compuesta por obras sobre historia del arte y clásicos de la literatura española de ediciones agotadas o difíciles de encontrar. Se destacan dentro de la colección “perlas” bibliográficas como los libros Los siete partidos de muy noble rey Don Alfonso; El Sabio, del Lic. Gregorio López, Compañía general de Impresiones y Libros del Reino, Madrid, 1843 y el Códice Civile di Napoleone il Grande col confronto delle Leggi Romani, Ed. Dalla Tipogr. del Consiglio di Stato, Napoli, 1813.
La Colección General: contiene material bibliográfico multidisciplinario que puede ser retirado a préstamo y/o consultado en sala.
La Colección Fondo Cordobés: con obras de literatura; arte; historia; costumbres; geografía y biografías, tanto de autores cordobeses, como de otros que investigan y escriben sobre Córdoba.
La Colección Arturo Capdevila: está integrada por una parte de su colección personal, con libros de su autoría y obras autografiadas que recibió de diferentes personalidades durante su vida.


Museo Evita – Palacio Ferreyra
 – Av. Hipólito Yrigoyen 511
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500. Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.
Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontece en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
La Casa grande. Muestra diseñada por el grupo Ensamble creativo que recupera la historia del Palacio Ferreyra. La casa, que inicialmente fue de la familia de los Ferreyra – Navarro Ocampo, hoy es patrimonio arquitectónico y sede del Museo que alberga la colección de obras de artes visuales de la Provincia de Córdoba.

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500.Los recorridos mediados de martes a viernes a las 10:30 Y 12:00 hs. entrada sin costo para grupos educativos, reserva al mail: educacion@museocaraffa.org.ar o al teléfono 4343348/9 interno 215 de martes a viernes de 9 a 14 hs.
Travesías. Muestra antológica, compuesta por esculturas, objetos, pinturas, dibujos y videos de Miguel Ángel Rodríguez, con curaduría de Eduardo Médici y Marta Rivero. La exposición, conecta el tiempo y la distancia, narra un traslado metafórico y ritual en el que aparecen paisajes, juguetes, imágenes de la cultura visual y  figuras míticas entre otros, tamizados por la mirada y las manos del artista quien produce sus obras en materiales diversos como madera, metales, resina. En sala 1Cierre 2 de junio de 2024
¿Quién mora en la oscuridad? 
Exposición de pinturas de gran formato de Monique Becker, con curaduría de Luz Novillo Corbalán. Las obras suspendidas en los muros dan cuenta de la delgadez de los lienzos develando su objetualidad. Acompañan a las mismas un video que registra la acción de pintar entendida como un ritual: lienzos inmensos blancos y luminosos desplegados en el piso y los muro del museo son cubiertos con el accionar del cuerpo de la artista que a través del el pincel traspasa sutiles matices de verdes, rosados y azules que se superponen hasta llegar a la oscuridad. En salas 2 y 3. Cierre 2 de junio de 2024
La forma-espacio. 
Exposición de pinturas inscritas en el campo del arte neo-minimalista de Virginia Derqui, con curaduría de  María Cristina Rossi. Son parte de una serie denominada Alumbramiento, en las que prevalece la simetría, la línea definida, las superficies planas y los colores vibrantes. Son obras que incluyen la dimensión temporal en la recepción, porque la percepción de sus grandes formatos genera situaciones que involucran el tiempo y el espacio del espectador, que debe interactuar corporalmente para experimentar las sensaciones retinianas del color y el silencio revelador de sus formas. En sala 5. Cierre 2 de junio de 2024
Diario Mínimo: la construcción de un malentendido.
 Exposición de dibujos y pinturas de Diego Bastos, con curaduría de Christian Román. Las obras narran pequeñas vivencias que buscan desvanecer el límite entre lo real y lo imaginario. En la representación de estos sucesos cotidianos aparecen personajes desdibujados, anti retratos, rostros anónimos que presencian por los escenarios pintados. Las imágenes expuestas están construidas con biromes, fibras, óleos o acrílicos sobre papel, cuerina o lienzo de manera espontánea. En las salas 6 y 7. Cierre 2 de junio de 2024
En juego
. Exposición grupal de pinturas, dibujos, arte impreso y objetos de Betina Polliotto, Marcela Millicay Schipsi, Daniel Brito y Nöel Loeschbor, con curaduría de Sara Picconi. En esta muestra convergen cuatro artistas que en sus búsquedas cotidianas y producciones artísticas utilizan como temática los juguetes. A partir de este hilo conductor plasman en sus obras perspectivas diferentes el juguete como ensayo de vida y ensueños, como relator de historias, como portador de mandatos de género o como creador de escenarios. En las salas 8 y 9. Cierre 2 de junio de 2024
Original y múltiple – Proyecto educativo Les Olvidades.
 Con curaduría del Área de Educación. Exposición didáctica sobre grabado, destinada para un público general, con obras de la colección del MEC, de tres grabadoras cordobesas: Ana Josefa Bettini, Nilda Zul Curet y Marta De Ferrari. Esta propuesta explora el mundo del grabado, su pluralidad de técnicas y las vicisitudes históricas de esta extraordinaria disciplina. El despliegue expositivo ha sido diseñado de acuerdo al Abordaje Triangular de la pedagoga Ana Mae Barbosa y sus tres ejes: Contextualizar, Apreciar, Hacer. Con curaduría del área de educación. En sala 4.

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi – Av. Hipólito Yrigoyen 622
Horario: de martes a domingos y feriados de 10 a 19. Las entradas pueden adquirirse de manera presencial en la recepción del museo o de manera anticipada a través del sistema autoentrada.com. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500.
Punto de inicio. (Segundo bloque expositivo). Exhibición integrada por las muestras “Botánica Surreal” de Agustina Laró, “Entre cuerpos y paisajes” de Rocío Durante y “Paisajes de la impermanencia” de Magalí Ibars. La exposición es el resultado de la convocatoria abierta lanzada en marzo, dirigida a jóvenes fotógrafos emergentes, organizada por el Museo Palacio Dionisi junto a las agencias Córdoba Cultura y Córdoba Joven del Gobierno de la Provincia de Córdoba. En esta oportunidad, se exhiben los tres proyectos que resultaron seleccionados para integrar el segundo bloque expositivo. Salas 1, 2 y 3. Cierra el 31 de marzo de 2024.
ArgenTanos
. Una exposición fotográfica de corte documental, sobre descendientes italianos en Argentina. Producción de Giovanni Marrozzini, realizada en conjunto con el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba y el apoyo del Consulado General de Italia de Córdoba, la Embajada de Italia de Buenos Aires y la Casona Municipal de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Las fotografías fueron tomadas durante un viaje de más de 3.000 km, que el fotógrafo realizó por Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Las entrevistas del proyecto fueron realizadas por Rocío González, la curaduría de la exposición por Francesca Melegatti. Cierra el 31 de marzo de 2024.
Las catedrales de la nostalgia.
 Una muestra de Rodrigo Illescas compuesta por fotografías de paisajes desolados y pueblos en decadencia, que con el tiempo fueron olvidados debido al retiro del ferrocarril en Argentina. Salas 9, 10 y 11. Cierra el 31 de marzo de 2024.
Ciclos.
 El fotógrafo cordobés Alejandro Montini expone sus singulares obras realizadas a partir de fotografías apropiadas, intervenidas y resignificadas mediante el collage digital, en formato video. Sala 13. Cierra el 31 de marzo de 2024.
Obras pioneras. Diques de Córdoba
. Una muestra de fotografías sobre destacadas obras hidráulicas realizadas entre los años 30’ y 40’, en esta provincia, realizada por el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, junto a la Administración Provincial de Recursos Hídricos, EPEC y el Ministerio de Servicios Públicos. La exposición permite dimensionar la importancia de estas estructuras históricas de Córdoba y su impacto en el desarrollo de la sociedad y el resguardo de un recurso natural vital. Salas 12 y 14. Cierra el 31 de marzo de 2024.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau – Antonio Seguí 
– Av.Cárcano 1750
Horario: de martes a domingos y feriados de10 a 19. Entrada libre y gratuita. Arte Textil: Texto y contexto
Muestra colectiva reúne a artistas de trayectoria internacional como Silke y Gracia Cutuli, junto a una decena de artistas locales y nacionales. La propuesta expositiva ofrece tres propuestas que dialogan entre sí con el hilo conductor, el arte textil que, a través de sus diferentes técnicas, construye una multiplicidad de cosmovisiones. La muestra Arte textil: Texto y Contexto descubre distintos modos de coser la vida al arte, expresada en su propio lenguaje simbólico. Entrada libre y gratuita. Cierra el 09 de junio de 2024.

Fachada del Museo

Museo Histórico Provincial “Marqués de Sobre Monte” – Rosario de Santa Fe 218 (esquina Ituzaingó)
Horario: martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita
El museo está emplazado en una antigua casa y comercio del siglo XVIII. Se trata del único exponente de vivienda familiar del período colonial que se conserva en la ciudad capital. Su arquitectura conjuga de manera exquisita tipologías de la vivienda romana y andaluza. Así, constituye un fiel exponente del lenguaje Barroco del siglo XVIII en América. A través de sus diferentes salas y habitaciones se puede conocer la historia de la provincia y los modos de vivir y habitar en la Córdoba de antaño. Entre sus espacios se pueden apreciar las salas de Tertulias, el comedor formal, un oratorio privado, sala de música y el escritorio del Marqués de Sobre Monte, quien habitó la vivienda entre 1783 y 1796.

Museo del Cuarteto – Av. Colón esq. Rivera Indarte
Horario: martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita
El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
Horario: Sala de exposiciones de martes a domingo de 10 a 19. Capilla martes a domingo de 9 a 15. Fotogalería de lunes a domingo de 8 a 21. Aguas Danzantes de lunes a domingo de 16 a 21, show cada hora. Entrada general libre y gratuita.
PROYECTO 3M, Mujeres Mineras de Marmato. Muestra fotográfica de Cristian Nicollier. La obra retrata a mujeres, mineras y marmateñas e intenta mostrar cómo trabajan, descansan, viven, sufren o disfrutan las mujeres que forman parte de este mundo gigante en este lugar tan pequeño.  Marmato es una pequeña comunidad de menos de 10.000 hab., en el departamento de Caldas, en la República de Colombia. La minería tradicional es una práctica ancestral en toda Latinoamérica que fue desapareciendo con la llegada de la tecnología y la necesidad de optimizar tiempos y ganancias. Sin embargo, en gran parte de Colombia, Perú y Bolivia, todavía subsisten técnicas milenarias de extracción y procesado de materiales. Esto, junto a la herencia de los pueblos y su folclore, representan un fortalecimiento de su identidad y su cultura, que luchan a diario por sobrevivir. Cierra el 12 de mayo de 2024.
El río bajo el río. 
Exposición de Daiana Martinello con series de pinturas realizadas en óleo.

Amanece que no es poco.  Sol Halabi presenta obras pictóricas de gran, mediano y pequeño formato.

Presagio. Gabriela López exhibe obras realizadas en caldén, árbolnativo de La Pampa material que recupera de extracciones ilegales que han sidodecomisadas por el ente encargado de preservar los bosques nativos. Entradalibre y gratuita.

Centro Cultural Córdoba
 – Av. Poeta Lugones 401
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.
Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.
El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. Esta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
Horario: martes a sábados, y feriados, de 10 a 19 horas. Entrada libre y gratuita.
En el teatro del Mundo. Una exposición de Hilda Zagagliaga que surge desde una trama de encuentros y lecturas posibles, desde allí se disponen en las salas diferentes momentos de su obra. Signos e imágenes que irradian una luminosa práctica de la pintura situada y sostenida de esta artista altagraciense. Una compilación de Adriana Musitano, que presenta una muestra visual y tres ensayos que revisan desde diversas perspectivas la producción de la artista en un complejo entramado artístico-político-filosófico. Es desde esta trama de encuentros y lecturas posibles que se disponen en las salas los diferentes momentos de su obra. Signos e imágenes que irradian una luminosa práctica de la pintura situada y sostenida.
Caer a través de toda la tierra. La cuerda grupa de Florencia Bergallo, Cecilia Blanco, Belén Parra y Mariana Roveda presentan una video instalación performática experimenta con la posibilidad de habitar la demora, otro cuerpo para percibir y otra escucha con el entorno. La obra experimenta con la posibilidad de habitar la demora, otro cuerpo para percibir y otra escucha con el entorno; imagina un mundo donde materia y sensibilidad se amalgaman para desplegar potencias que nos hacen desconocernos y des identificarnos.
Es un ejercicio práctico y poético de concebir otros posibles modos de relación entre los seres y las cosas. Es un ejercicio de “imaginación fantástica” que se pregunta ¿Cómo desandar ciertas lógicas binarias y dominantes de las formas de percepción? ¿Cómo generar otro repertorio de imágenes no familiares? ¿Cómo torcer la mirada y torcer lo que se mira? ¿Cómo convocar a una imaginación colectiva más esperanzadora? ¿Cómo apelar a otras reminiscencias posibles de quien mira? ¿Cómo generar otras imágenes de los cuerpos, desligadas del erotismo patriarcal?

Salón de los Gobernadores – Bv. Chacabuco esq. Bolivia
Horario: lunes a viernes de 9 a 15. Entrada libre y gratuita
Figuras de mujeres. La arcilla y la cerámica, es la temática que presenta la artista María Teresa Sala. Esta muestra reúne, por un lado, el camino de niñas ceramistas que exploraron sistemáticamente aspectos técnicos y expresivos del trabajo con pasta cerámica. Y el de una ceramista adulta que disfruta el proceso de crear tratando de capitalizar cada momento. Los resultados están a la vista, son figuras de mujeres que nos invitan a acercarnos a conocerlas y disfrutar. En la oportunidad se podrá consultar a la artista sobre la arcilla y las distintas técnicas. Cierra el 31 de marzo de 2024.

Sede del Polo Audiovisual 
– Av. Dante Alighieri esq. Bv. Cárcano, Villa María
El bosque está adentro. Muestra fotográfica de Ayelen Koopmann. A través de una serie de entrevistas la autora se pregunta por la vinculación estrecha entre las dificultades y los procesos vitales de cambio. Una obra que remite a los cuentos de oralidad donde el bosque es un elemento arquetípico que nos invita a preguntarnos por lo que está sucediendo allí. La dualidad del bosque como espacio espiritual y sagrado, pero también como un lugar de riesgo y oscuridad. Entrada libre y gratuita.