Muestras en espacios y museos provinciales

Los espacios expositivos están abiertos al público de martes a domingo de 10:00 a 19:00

Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375
Horario: lunes a viernes de 8 a 20hs. Entrada libre y gratuita.
La biblioteca pública fue creada el 16 de agosto de 1911 y conserva un acervo bibliográfico integrado por:
La Colección de Referencia: conformada por enciclopedias; diccionarios; estadísticas y códigos, entre otros.
La Colección de Lujo: compuesta por obras sobre historia del arte y clásicos de la literatura española de ediciones agotadas o difíciles de encontrar. Se destacan dentro de la colección “perlas” bibliográficas como los libros Los siete partidos de muy noble rey Don Alfonso; El Sabio, del Lic. Gregorio López, Compañía general de Impresiones y Libros del Reino, Madrid, 1843 y el Códice Civile di Napoleone il Grande col confronto delle Leggi Romani, Ed. Dalla Tipogr del Consiglio di Stato, Napoli, 1813.
La Colección General: contiene material bibliográfico multidisciplinario que puede ser retirado a préstamo y/o consultado en sala.
La Colección Fondo Cordobés: con obras de literatura; arte; historia; costumbres; geografía y biografías, tanto de autores cordobeses, como de otros que investigan y escriben sobre Córdoba.
La Colección Arturo Capdevila: está integrada por una parte de su colección personal, con libros de su autoría y obras autografiadas que recibió de diferentes personalidades durante su vida.

Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511
Horario: de martes a domingo de 10 a 19.
Entrada general $1.000. Grupo familiar hasta 6 personas: $2.500. Circuito tres museos $2.500 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra).
Entrada Gratuita: Todos los miércoles para todo público. Estudiantes, jubilados y/o personas con discapacidad con credencial y Menores de hasta 16 años.
Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.
Muestra permanente.
Geografías transformadas en paisaje. Las obras reunidas aquí revelan la esencia mutable de nuestro entorno, capturando la interacción constante entre el ser humano y la naturaleza. La mirada del artista transforma la geografía en paisaje, tejiendo narrativas abiertas que se despliegan en diálogos visuales.
Sujetos, deseos, afectos. En esta sección de la exposición, se abren las puertas a una experiencia visual que entrelaza narrativas múltiples, creando un tapiz de diálogos íntimos y universales. Los cuadros aquí reunidos no solo son obras de arte, sino ventanas al alma, reflejos de los deseos más profundos y de los afectos que nos configuran como seres humanos.
La ciudad, espacio para el arte. 
Este módulo explora la ciudad como un territorio fértil para el arte, donde códigos y signos se entrelazan para formar una narrativa visual única. Las pinturas, dibujos y grabados reunidos aquí transforman la urbe en un escenario inquietante y lleno de significados, donde cada esquina, calle, edificio o terraza se convierten en un tapiz de expresiones.
Cuerpo y territorio. Las distintas obras de artistas modernos argentinos de la década de 1950 se reúnen aquí para destacar una época crucial en la que el arte no sólo reflejaba, sino que también cuestionaba y procuraba transformar la realidad social y cultural del país. Estas piezas, con su síntesis formal y expresiva, con sus búsquedas visuales, revelan los valores regionales y el profundo compromiso social de sus creadores.
Habrá también dos bloques especiales dedicados a la obra de Fernando Fader y Emilio Petorutti.  La muestra con las obras de la colección de la provincia se podrá ver en el primer y segundo piso del museo, con obras de grandes artistas como Malanca y  Honorio Mossi, entre otros.
Muestras temporales
Coincidencias extraordinarias
. Reúne 51 obras singulares de artistas cordobeses que forman parte de 8 colecciones privadas de nuestra provincia. Esta es una oportunidad para conocer el gran campo artístico que forja el coleccionismo en todas sus facetas y ponerlo en valor.  Se trata de la colección de Marcos Comamala, Juan Gregorio Díaz y Gloria Espinosa, Sara Goldman, Martín H. Lascano, José Luis Lorenzo, Pablo Martinazzo, Hernán López Villagra y la Colección de arte de la Universidad Siglo 21. La muestra tiene obras de Dolores Cáceres, Cecilia Candia, Pablo Canedo, Martín Carrizo, Elían Chali, Laura Códega, entre otros. La curaduría estará a cargo de Natalia Albanese. En el tercer piso del Museo
Artistas contemporáneos de la escena cordobesa 
La sala B del museo, ubicada en el subsuelo, estará destinada a convocatorias abiertas con el fin de exponer a artistas contemporáneos de Córdoba. Se complementan con propuestas monográficas que darán comienzo con la obra de Manuel Coll.
La propuesta de Manuel Coll curada por Andrea Ruiz, es un conjunto de pinturas que se preguntan y nos preguntan acerca de la mixtura y convivencia cultural a través del paisaje, y su tradición en la pintura cordobesa. El pino como personaje foráneo que habita como turista crónico en nuestro ecosistema sentimental, serrano, citadino y privado nos hace transitar una sucesión de escenas que relatan con humor, y no tanto, una naturaleza distópica, escenográfica, construida, en donde árboles domesticados oscilan entre lo autóctono, lo artificial, lo cultural y biológico.
En la cúpula del segundo piso se instalará “El jardín de Darío, escultura inflable del año 2010 del artista cordobés Pablo Curutchet, obra que pondrá en diálogo el adentro – afuera del Museo pudiendóse disfrutar desde el interior como desde el parque del Palacio.
Pablo trabaja sobre lo urbano como soporte, la ciudad como maqueta, lo divertido y lo que tenga cierto humor. Los materiales que usa varían en función de la obra que realiza: comenzó utilizando pocos recursos y tecnología básica como el cartón. Actualmente trabaja buscando un acabado más industrial, para lo que utiliza materiales y procesos complejos como moldería, corte y fotografía.

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Horario: de martes a domingo y feriados de 10 a 19.
Entrada general $1.000. Grupo familiar hasta 6 personas: $2.500. Circuito tres museos $2.500 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra).
Entrada Gratuita: Todos los miércoles para todo público. Estudiantes, jubilados y/o personas con discapacidad con credencial y menores de hasta 16 años.
Los recorridos mediados de martes a viernes a las 10:30, a las 12:00 hs y los jueves a las 15:00 hs. Entrada sin costo para grupos educativos, reserva al mail: educacion@museocaraffa.org.ar o al teléfono 4343349 interno 215 de martes a viernes de 8 a 14 hs.
Narrar historias con fragmentos. Es la primera exposición del ciclo “Visualmente Incorrectas”, una investigación sobre el arte y las mujeres en la Colección del Museo Caraffa. Las obras que la conforman, dan vida a un designio escritural, a través, de un modo singular de narrar historias. Esas historias son fragmentarias porque no se cierran sobre el devenir de relatos lineales, por el contrario, se presentan como huellas visuales capaces de actualizar el tiempo. La exposición propone atender al rasgo cognitivo de las obras de arte, al designio epistemológico que, se funda sobre el deseo de habitar el mundo en estado de perplejidad y asombro. Las narraciones escriturales de cada artista, con cada versión e inscripción, dan cuenta de un relato multidireccional, abriendo el juego del saber al universo de la ficción. Con curaduría de Mariana Robles. En sala 1. Cierre 1 de septiembre de 2024
Itinerarios 2000-2024 de Silvina Bottaro. En esta muestra antológica, confluyen obras de todas las etapas creativas de la artista. La selección que se presenta, permite hacer un recorrido por una larga trayectoria en la cual Bottaro ha construido un gran tejido simbólico, urdido con texturas, espesores, materialidades y tonalidades diversas que conectan la práctica artística con su experiencia vital. Si bien no persigue una inquietud figurativa, sino que las cualidades de las superficies pictóricas –que aparecen como heridas o roturas, pero también como velos y suturas- son las protagonistas, sus pinturas parecieran narrar un recorrido que, sin cerrarse en cronologías estancos,  encuentra mojones desde una etapa simbolista de lenguaje neoprimitivista, pasando por despojadas morfologías orgánicas y búsquedas de influencia informalista, hasta construir imágenes donde el color y la gestualidad cobran valor fundamental. Con curaduría de Sandra Verde Paz. En salas 2. Cierre 1 de septiembre de 2024
El velo de Carolina Rogé. Instalación multimedial, un despliegue de diversos recursos visuales y plásticos de la artista Carolina Rogé, curada por Christian Román. Las barrocas y complejas situaciones dispuestas en el espacio expanden, a través, de imágenes un concepto metafísico y filosófico. Un cuento, en formato de audio, relata el devenir humano hacía el conocimiento interior y el despertar de la conciencia. “El velo” deviene en recurso visual y escénico para dar cuenta de un saber ancestral pero que, sin embargo, persiste en la contemporaneidad. Lo antiguo muta y se transforma apareciendo detrás de lo real, oculto en lo material, rompiendo con la lógica y sus limitadas contradicciones. Somos ese espíritu y, a la vez, la materia que muere y revive; con el arte “el velo” logra abrirse, rasgarse delicadamente, permitiendo a nuevas visiones brotar y florecer. Con curaduría de Christian Román. En sala 3. Cierre 1 de septiembre de 2024
Mundos Reciclados del Grupo EspIlus. La muestra que se presenta en esta sala, representa un hito de un largo camino de investigación que el viene realizando el colectivo desde 2005, en el marco de proyectos de investigación teórico prácticos, radicados en CECyT, UNC. En esta ocasión han convocado a otros artistas para conformar un equipo de trabajo creativo que, sin perder su identidad, consiguen ensamblar sus obras para un objetivo común. Si bien la puesta en sala es una instalación, la muestra cobra sentido en la experiencia sensorial particular de cada visitante, quien tendrá la posibilidad de recorrer la sala con un dispositivo visual especial, acompañado de un lazarillo. La poética de la muestra trabaja en varios niveles de sentido.  Es una producción contemporánea que, cruzando conocimientos en arquitectura, diseño, artes visuales y psicología perceptiva, se centra en la experiencia: no se propone como mensaje unívoco a ser interpretado, sino que coloca al público como parte esencial de la obra, en un verdadero juego estético relacional.  Por otro lado, propone una reflexión sobre el uso responsable de insumos para la creación artística y sostiene como valor fundamental el trabajo colaborativo, no sólo para la realización de la muestra, sino en la ineludible necesidad interactiva entre al menos dos personas para su recorrido.  Mundos reciclados es, a contrapelo de los designios individualistas que deterioran el ya frágil entramado social, una propuesta para pensar el modo en que nos vinculamos con nuestro entorno inmediato. En sala 5. Cierre 1 de septiembre de 2024
El aire que rodea las velas de Lali Martínez Spaggiari. Esta muestra, cuyo diseño expositivo ha sido realizado por Dardo Fabricio Núñez, y se acompaña de un texto interpretativo de Lara Marmor, reúne piezas resueltas con una variedad de técnicas, materiales y procedimientos que, bajo la dirección creativa de Martínez Spaggiari, se vinculan por un sentido profundo: todas funcionan como catalizador, una suerte de alquimia que transforma la vivencia dolorosa en forma bella. Cada pintura y dibujo, en su unicidad, evidencia la paciencia de la observación y registra la afectada experiencia de la artista en su proceso de realización. Si bien las imágenes narran minúsculas y detalladas porciones de vida, todas, a modo de sinécdoque, parecen confluir en una incómoda y dolorosa verdad, un memento mori posmoderno: lo finito y probablemente inútil de nuestro mundo, en los términos de alguna teleología. Sin embargo, la belleza desencantada con que construye cada pequeña pieza, es un bálsamo liberador. Abre puertas a caminos disímiles porque permite -si nos dejamos fluir dentro de sus ficciones- contemplar la cotidianeidad con sus contrastadas miserias y pequeñas alegrías. Todo lo que allí se narra, lo que sucede con esos seres, en esos espacios, junto a esos objetos, aparece como un acontecimiento que, como la vida misma, precisa que nos detengamos a mirar, a estar presentes y a involucrarnos con nuestra propia existencia. En las salas 6 y 7. Cierre 1 de septiembre de 2024
Que si existen sueños en tu mundo de bestia, sean apacibles… de Celeste Villanueva. La exposición revela las versiones de un proceso poético en torno a la práctica del dibujo. Las imágenes fantasean con las múltiples aristas de la representación: archivos, escrituras, paisajes, texturas y copias conviven en los anaqueles materiales de la memoria. El dibujo configura la dimensión del deseo, la fisura entre lo posible y lo imposible, donde la mirada se expande hacía territorios desconocidos, incluso, peligrosos. Las figuras nacen del papel, obtienen de la técnica una herramienta sensorial, abierta y rigurosa que escarba en los límites del pensamiento. Desde esos confines misteriosos se convierte en lenguaje, imita las palabras que el lenguaje oculta. Sus figuras parecen bestias, pero somos nosotros, en el espejo de sus líneas. Con curaduría de Mariana Pavan y Mariana Del Val. En las salas 8 y 9. Cierre el 1 de septiembre de 2024.
Continúa Original y múltipleExposición didáctica sobre grabado, destinada para un público general, con obras de la colección del MEC, de tres grabadoras cordobesas: Ana Josefa Bettini, Nilda Zul Curet y Marta De Ferrari. Esta propuesta explora el mundo del grabado, su pluralidad de técnicas y las vicisitudes históricas de esta extraordinaria disciplina. El despliegue expositivo ha sido diseñado de acuerdo al Abordaje Triangular de la pedagoga Ana Mae Barbosa y sus tres ejes: Contextualizar, Apreciar, Hacer. En sala 4. Cierre el 1 de septiembre de 2024.

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi – Av. Hipólito Yrigoyen 622
Horario: martes a domingos y feriados de 10 a 19 hs.
Entrada general $1.000. Grupo familiar hasta 6 personas: $2.500. Circuito tres museos $2.500 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra).
Entrada Gratuita: Todos los miércoles para todo público. Estudiantes, jubilados y/o personas con discapacidad con credencial y Menores de hasta 16 años. Grupos educativos y visitas institucionales, gratuita, con reserva previa a través de educacion.museodionisi@gmail.com. Todos los miércoles, entrada gratuita para todo público.
Letizia Battaglia: crónica, vida, amor. Una muestra retrospectiva que reúne un corpus de 89 obras de la fotorreportera italiana, curada por Marco Meneguzzo, que exhibe los convulsionados “Años de Plomo”, un período histórico de agitación social y política en Italia que se desarrolló entre finales de los años 60’ hasta finales de los 80’, contrastando, bajo la mirada singular de la consagrada fotógrafa, la violencia y la brutalidad de la mafia en Sicilia y su encanto por la vida cotidiana en Palermo, su ciudad natal, incluyendo las luchas y las alegrías de los residentes locales. Exposición producida junto al Instituto Italiano de Cultura de Córdoba, en colaboración con el Archivo Letizia Battaglia. Salas 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11. Cierre 28 de julio de 2024.
Materia errante. Poéticas tecnológicas y textiles en diálogo con la hiperconectividad. Una exposición de Azul Cooper, fotógrafa y artista visual cordobesa, sobre las afecciones del tiempo actual ligadas a la relación con la conectividad, que toma y recrea imágenes capaces de evidenciar fallas vinculadas a la conexión a internet. Este proyecto es uno de los 12 seleccionados de la convocatoria abierta para exhibición de proyectos fotográficos, lanzada en octubre del año pasado, que se exhibirán entre el 2024 y 2025. Salas 12, 13 y 14. Cierre 28 de julio de 2024.
Punto de inicio (tercer bloque expositivo). La exposición es el resultado de la convocatoria abierta llamada de la misma manera y lanzada en marzo del 2023, dirigida a jóvenes fotógrafos emergentes, organizada por el Museo Palacio Dionisi junto a las agencias Córdoba Cultura y Córdoba Joven del Gobierno de la Provincia de Córdoba. La muestra reúne los cuatro proyectos que conforman el último bloque expositivo: Endoexistir, de Beatriz Ojeda, que busca generar concientización sobre la endometriosis en un contexto donde la escasa investigación y la normalización del dolor de cuerpo de la mujer impiden que aquellas que la padecen puedan tener una vida plena; Silencios rotos, de Marianela Mattos, que aborda las prácticas de violencia contra las mujeres que se reproducen en el ámbito académico universitario;  Plenitud, de Matías Wonko, que expresa distintos estados de tres personas en un entorno natural de calma, captando el devenir de los cuerpos entre la naturaleza y el arte; y Vetas y gamas, de Ornella Taricco, donde la óptica y la informática se fusionan en este proyecto. Salas 1, 2 y 3. Cierre 28 de julio de 2024.
Museo Usina Molet de La Calera – Ruta Prov. E-55, km 22, camino de La Calera al Dique San Roque, a 1.700 metros del paredón)
Horario: lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 horas. Entrada libre y gratuita.
“Obras pioneras. Diques de Córdoba”. Una muestra fotográfica sobre destacadas obras hidráulicas realizadas entre los años 30’ y 40’ en la provincia de Córdoba, que permite dimensionar la importancia de estas estructuras históricas, su impacto en el desarrollo de la sociedad y el resguardo de un recurso natural vital. La exposición es una producción del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi junto al Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, en colaboración con la Administración Provincial de Recursos Hídricos, EPEC y el Ministerio de Servicios Públicos. Del 3 de julio al 3 de septiembre.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau – Antonio Seguí – Av.Cárcano 1750
Horario: de martes a domingos y feriados de10 a 19. Entrada gratuita
Entrada general $1.000. Grupo familiar hasta 6 personas: $2.500. Entrada Gratuita: Todos los miércoles para todo público. Estudiantes, jubilados y/o personas con discapacidad con credencial y menores de hasta 16 años.
El pintor y su legado.  Homenaje al artista y docente cordobés de trayectoria internacional, Eduardo Giusiano. Muestra que tiene como protagonista al color y que reúne algunas de sus pinturas junto a otras obras de artistas que asistieron a su taller durante años: Jorge Crinejo, Ernesto Berra, Teresa Markman, Sebastián Silber, Carlos del Corro, Dora Burlet y María Linzoain. Cierra el 8 de septiembre de 2024

Museo Histórico Provincial “Marqués de Sobre Monte” 
– Rosario de Santa Fe 218 (esquina Ituzaingó)
Horario: martes a domingo de 10 a 19.
Entrada general $1.000. Grupo familiar hasta 6 personas: $2.500. Circuito tres museos $2.500 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra).
Entrada Gratuita: Todos los miércoles para todo público. Estudiantes, jubilados y/o personas con discapacidad con credencial y Menores de hasta 16 años. El museo está emplazado en una antigua casa y comercio del siglo XVIII. Se trata del único exponente de vivienda familiar del período colonial que se conserva en la ciudad capital. Su arquitectura conjuga de manera exquisita tipologías de la vivienda romana y andaluza. Así, constituye un fiel exponente del lenguaje Barroco del siglo XVIII en América. A través de sus diferentes salas y habitaciones se puede conocer la historia de la provincia y los modos de vivir y habitar en la Córdoba de antaño. Entre sus espacios se pueden apreciar las salas de Tertulias, el comedor formal, un oratorio privado, sala de música y el escritorio del Marqués de Sobre Monte, quien habitó la vivienda entre 1783 y 1796.

Museo del Cuarteto – Av. Colón esq. Rivera Indarte
Horario: martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita
El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
Horario: Sala de exposiciones todos los días de 10 a 19. Capilla martes a domingo de 9 a 15. Fotogalería todos los días de 8 a 21. Aguas Danzantes de lunes a domingo de 16 a 21, show cada hora. Entrada general libre y gratuita.
Voyeristas. La joven fotógrafa y directora creativa Nina Brasca toma el concepto de “voyerismo” para analizar a los espectadores frente a esta nueva tecnología: la inteligencia artificial. Al respecto, la fotógrafa advierte que la inteligencia artificial es lo más actual para comunicar, para transmitir mensajes y nuevas formas de ver el mundo y elige usarla a su favor. Fotogalería. Cierra el 22 de julio 2024.
Los imaginados. Sofía Rosset propone una muestra que intenta hacer un recorrido por diversos materiales, transformándolos en personajes imaginarios. En donde su principal característica es representar deidades que emergen de la naturaleza, evocando un llamado silencioso a lo ancestral, lo olvidado. Sala de exposiciones. Cierre el 25 de agosto de 2024.
Hijos del árbol. José Utrera exhibe su trabajo resuelto con impecabilidad técnica, característica inherente a todas sus producciones, las obras se expresan en formas puras, pulidas y sintéticas. Una aplicación precisa y sutil del color contrasta y a la vez se integra a la madera aumentando sus sentidos simbólicos y estéticos. La belleza artística desplegada en cada pieza y en conjunto nos transporta a un estado de gracia que facilita la digestión de lo ominoso de la existencia. Sala de exposiciones. Cierre el 25 de agosto de 2024.
En Viaje…Gloria Gastaldi comenzó con el estudio, la investigación y construcción de pequeñas embarcaciones. En esta primera etapa fueron creadas en formato miniatura. La técnica utilizada en esta primera etapa del proyecto es la del cincelado, combinado con otras técnicas escultóricas. Esta combinación permitió dar vida a este mundo. Sala de exposiciones. Cierre el 25 de agosto de 2024.

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.
Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.
El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. Esta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
Horario: martes a sábados, y feriados, de 10 a 19 horas. Entrada libre y gratuita.
Pogo en el MUMU.
Carbonillas Projekt es un colectivo de dibujo de la ciudad de Córdoba, integrado por los dibujantes Luciano Giménez y Nicolás Monsú. En diversos contextos y sobre diferentes soportes, especialmente en intervenciones callejeras, Carbonillas sitúa la práctica del dibujo, mientras que en la misma operación desdibuja la idea del único autor de la obra. Las intervenciones de Carbonillas ensayan prácticas colaborativas a través del dibujo.
Esa maravillosa música. Polifonías y desbordes. El proyecto recupera cartas y producciones literarias realizadas por la población argentina dirigidas a Juan y Eva Perón entre 1945-1955. El material es abordado a través del trabajo textil, el collage, la fotografía y el arte sonoro para la transmisión de una experiencia cultural relevante de raíz histórica. Polifonías y desbordes parte de los resultados de una investigación precedente, buscando poner en valor material documental relevado en diferentes repositorios nacionales y provinciales, compuesto por cartas y producciones literarias elaboradas por sectores diversos de la población argentina y dirigida a los líderes del movimiento político peronista, Juan y Eva Perón, entre 1945 y 1955. A tal fin, el conjunto del material relevado está seleccionado y organizado en series nucleadas en ocho series temáticos: Género, Federalismo y territorios, infancias, Manos y guantes, Cultura, Eva, corazón de pueblo, Resonancias actuales, la colección de un archivo privado y paisajes sonoros (10 podcast). El colectivo artístico Polifonías y Desbordes está compuesto por  Gabriela Sol Morales, Manuel Pascual y  Mercedes Vargas. Además, Juan Aznárez Carini con Santiago Vega y Manuel Barros están a cargo de podcasts y música.  Virginia Morales, en Comunicación. Salas 1,2 y 3.
El futuro detrás. Imaginación política después del estallido del 2001.
Más de 60 agrupaciones y colectivos, artistas, equipo curatorial, la muestra recupera las múltiples voces y experiencias que se volvieron centrales en aquella época. La curaduría general está a cargo de Nicolás Cuello,  Marilé Di Filippo , Cecilia Iida, Ana Longoni , Ramiro Manduca, Magdalena Pérez Balbi  y Alejandro Thornton. Salas 4,5,6,7 y 8.

Casa de la Cultura – Rivadavia esq. Gral. Paz, Río Cuarto
Historias circulares. Una propuesta expositiva de Gabriela Bárcena, Gonzalo Cascón, Mariano Castañeda, Javier Larrecochea, Roger Mantegani y Claudia Perrotta. Esta exposición es resultado del encuentro de seis miradas profundamente vitales, apasionadas y de alto vuelo plástico y creativo en torno al concepto de lo no lineal. Abarcando diferentes disciplinas (pintura, escultura, cerámica, dibujo y objeto), la exposición se presenta como un escenario que pone en cuestión la propia naturaleza de los artistas participantes. En este contexto, resulta muy adecuado interpretar el arte como lugar de encuentro o cruce de caminos que permite establecer múltiples lecturas. No se trata de acumular elementos sin más, ni de generar categorías huecas, sino de ofrecer un destilado o un mínimo común denominador que ayude a entender mejor la entraña misma del ser humano en diálogo con sus historias circulares.
Sala del Tesoro Enrique Arrigoni con escritura de Fernando Dehaes. Arrigoni, nació en Ensenada, Buenos Aires, el 25 de enero de 1936. En 1956 ingresó al curso superior de Pintura Mural en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Integró, siendo miembro fundador, el Grupo de Arte Diálogo, participando en un centenar de muestras entre 1960 y 1970. Presidió la Asociación Gremial de Artistas Plásticos Bonaerenses y fue Miembro Honorífico de la Comisión Asesora de Plástica Municipal de La Plata. Según Horacio Castillo “su obra está signada, aunque no limitada, por el desgarramiento del continente americano, sus criaturas, su paisaje, sus sueños y frustraciones, su simbolismo”. Cierra el 31 de julio de 2024