​La Noche de los Teatros

Por primera vez, las salas de teatro independiente de la ciudad proponen una jornada de funciones nocturnas con entrada libre y a la gorra. 

La actividad reúne a 17 salas independientes, que ofrecen este sábado 19, dos funciones a las 21  y a las 23. Las salas de este circuito abren sus escenarios a una gran diversidad de espectáculos teatrales.

La Agencia Córdoba Cultura, junto a la Red de Salas de Teatro Independiente, llevan adelante la iniciativa orientada a poner en relieve la importancia y vitalidad, que brota de las tablas del teatro independiente de Córdoba.

En estos escenarios brota la imaginación de los autores teatrales, y son fuente para el surgimiento de talentos en la actuación. En estos escenarios se perfeccionan los oficios teatrales y la imaginación vence al tiempo y a las limitaciones materiales.

Siripo y después

El movimiento teatral cordobés conocido como “independiente”, comienza a tener un desarrollo sostenido en los años ’50 del siglo pasado. “Según Ernesto Heredia -actor, docente-, el primer teatro independiente de Córdoba fue El Quijote, de Juan La Peña, que tenía una pequeña sala en su casa de Alta Córdoba. Y luego el Teatro de Arte, de Boris Petrashin. En 1952, el mismo Heredia, junto a Mario Mezzacapo y Alcider Carlevaris, bajo la dirección de José Alberto Santiago, fundan Siripo, siendo alumnos del quinto año de la Escuela Jerónimo Luis de Cabrera”, repasa Jorge Pinus, actor y director, en una nota publicada en la revista Escenario (2007).

Desde los tiempos de Siripo, compañía que se considera como pionera, el teatro de Córdoba fue abriendo surcos en todas direcciones. Las compañías y sus protagonistas, los que están sobre las tablas y los que hacen el hecho teatral, son parte de una tradición de la escena cordobesa.

teatro4572
“El teatro de Córdoba marca una dinámica por medio del trabajo colectivo”, dice Alicia Manzur.

“El teatro de Córdoba marca una dinámica por medio del trabajo colectivo, todos y cada uno de sus integrantes tienen un papel relevante en la producción de espectáculos, es decir, que tiene una naturaleza colectiva”, dice Alicia Manzur, teatrista.

Compromiso con la actividad

La presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Graciela Ayame, expresó que La noche de los teatros “responde a una política cultural que permite la integración de los artistas con los públicos, junto a una serie de acciones de apoyo, financiamiento y promoción destinada al teatro independiente, que el Gobierno de la Provincia de Córdoba viene realizando y planea fortalecer”. Por su lado, la Red de Salas de Teatro se manifestó a favor de esta iniciativa y adelantó que están trabajando en conjunto con la Agencia Córdoba Cultura para el diseño de políticas de fuerte impulso a la actividad para la temporada 2017.

Cabe recordar, que la Agencia Córdoba Cultura otorga 24 Premios a la Producción Teatral y de la Danza Contemporánea, para cubrir una importante porción de los costos de producción del montaje; a su vez, entrega el Premio a la Dramaturgia Provincial; también reconoce anualmente la labor teatral con el Premio Provincial de Teatro, en el mes de marzo y con motivo del Día Internacional del Teatro.

Paralelamente, el organismo provincial lleva adelante el programa de Apoyo la Infraestructura de Salas de Teatro Independiente, que consiste en un apoyo económico para refacciones y equipamiento, a su vez, ejecuta un programa de Circulación y Difusión de obras de teatro y de danza en el interior provincial. Además, desarrolla programas socio culturales, como por ejemplo: El mes del niño (150 funciones); El teatro va a la escuela; Teatro en salas cuna; Atrapasueño (en el Hospital de Niños); y el programa Circulación de Espectáculos Artístico, en forma conjunta con los elencos teatrales, para fortalecer proyectos de giras.

Estas acciones son acompañadas por el Relevamiento de Espacios Escénicos (180 espacios en 22 departamentos), y el Relevamiento de Espectáculos, que lleva registrados 130 espectáculos de teatro, danza, títeres, marionetas que están vigentes.

En otro orden, el organismo del Gobierno de Córdoba fomento festivales en interior de la Provincia, como por ejemplo, el Festival Internacional de Teatro de Villa María; el Festival Señores Niños al Teatro; el Festival Circo en Escena; el Festival del Teatro de Títeres del Noroeste; el Festival de Teatro de Almafuerte; y el Festival de Circo de Capilla del Monte.

Sin dudas que una de las políticas de mayor repercusión realizadas por la dependencia de Cultura son el Festival Internacional de Teatro del Mercosur, el Festival de Teatro para Niños y Jóvenes y el Festival del Humor. Acompañan eventos de carácter provincial e internacional el ciclo El Interior es Real; el Festival Pulso Urbano de la danza contemporánea; y los Talleres de Formación en la Danza Contemporánea que tiene lugar en el Salón de Usos Culturales, en un escenario especialmente construido para la danza.

Programación de la Noche de los Teatros. La grilla de salas que participan es la siguiente:

A partir de las 21

Teatro La Cochera (Fructuoso Rivera 541 – Bº Güemes) | El grupo Esos cuerpos abre con la obra Tracción a sangre, un “show temático que no es circo, no es una obra de teatro, y que puede responder a distintas preguntas, como por ejemplo, estas dos: qué tengo para decir y qué hacemos juntos”.

La nave escénica (Ovidio Lagos 578 – B° Gral. Paz) | El contrabajo, monólogo escrito por Patrick Süskind, plantea el tema de la soledad del hombre contemporáneo en su espacio mínimo. Con la actuación de Ricardo Bertone. La obra obtuvo críticas altamente elogiosas del público y todos los medios.

nazario
“Nazario el Gurí del monte”, es una versión libre de la historia clínica de Nazario Celso Aldao, y el relato “Noche de reyes”, de Aracely Maldonado.

Espacio Ramona (Perú 766) | Nazario, el gurí del monte, es una propuesta en la que confluyen los lenguajes del teatro-danza, las máscaras y los títeres. Es una versión libre basada en la historia clínica, de Nazario Celso Aldao, y el relato “Noche de reyes”, de Aracely Maldonado. Actuación de Roberto Santiago Delgado, Erick Sanchez, Ana Lucia Molina, Sofía Piñero Gallo, Rocío Gozalvez. Ganadores con el 1º puesto de la Fiesta Nacional del Teatro, dependiente del Instituto Nacional del Teatro.

cien conejos
“Cien conejos no hacen un caballo” es una creación del grupo La Chacarita, en homenaje al escritor Juan Filloy.

La Chacarita (Jacinto Rios 1449, Bº Pueyrredón)  | Cien conejos no hacen un caballo es una creación del grupo La Chacarita en homenaje al escritor Juan Filloy. La obra reflexiona acerca del sistema de justicia que los hombres nos damos.  Actor, titiritero y autor: Fernando Domingo Airaldo.

Almazenna Teatro, Casa de Cultura (9 de julio 4331) | Mujeres en obra, Brechtian@s abre una reflexión sobre la problemática de género como concepción del mundo. La obra contempla el universo de relaciones en términos de derechos humanos, desde la dramaturgia de Bertold Brecht. Actuación de Victoria Rubio Argüello, Susana Gómez Melchionna, Artemia Barrionuevo.

Fresca Viruta Espacio (Av. Patria 1526)  | Una hazaña desde el balcón es una pieza del Grupo Fresca Viruta Títeres, que ganó el Premio a la producción teatral infantil y el Fondo estímulo a la producción infantil.

loza
En “Todo verde” una mujer de pueblo nos cuenta sobre cómo conoce a La Claudia, una mujer de mundo.

El Cuento Teatro (Mendoza 2063 – Alta Córdoba) | En escena: Ana Ruiz Dirección y Puesta en escena: Maximiliano Gallo. Todo verde es un unipersonal escrito por Santiago Loza, que narra el encuentro entre dos mujeres de diferente condición; una vive en un pueblo y otra viene de una gran ciudad. El cuerpo y la voz de la actriz  concentran una energía poderosa que mueve el relato.

Quinto Deva (Pasaje Agustín Pérez 10) | La obra El camino del puma cuenta la experiencia de vida de Jaime, un campesino de la Quebrada de Humahuaca, que viaja junto a su familia en busca trabajo y lugar donde vivir. Actuación y dirección Juan Villegas. Ganadora de la 27ª Fiesta Provincial de Teatro Jujuy 2011.

La Luna (Pasaje Escuti  915) | La violencia, los sueños de grandeza, el padecimiento de una visión cruda y realista de la sociedad constituyen los temas de la obra La obligación de ser, con la actuación de Alejandro Ramos, Tamara Silva Franck, Natalia Pardal.

El mandarino (Mariano Moreno 270 – Villa Allende) | La Mucca Teatro presenta Cerdas, de Guillermo Baldo, con la actuación de Vanesa Alba, Lola Nieva, Chili Peralta Vissani. Premio a la Creación y Producción Teatral Convocatoria a las Artes Escénicas 2014.

A partir de las 23

Espacio Máscara (La Rioja 836 – Centro)  | Usted puede ser un asesino es una comedia para toda la familia, que conjuga música, diseño y plástica.

heteronimos
“Hetéronimos, navegantes de un mesmo corpo” propone diálogos entre el teatro y la poesía de Fernando Pessoa.

La Parisina Casa de Arte (Neuquén 223 – Alberdi) | Dirigida por Giovanni Quiroga, la obra Heterónimos navegantes de um mesmo corpo trata experimentación entre la poesía y el teatro inspirada en los pensamientos escritos de distintas personas/autores creados por Fernando Pessoa.  Ganadora del “Premio a la Creación y Producción teatral – Convocatoria a las Artes Escénicas 2015”

Los hijos de 2
“Los hijos de … (un drama social)” trata el mundo del trabajo y su antagonismo: el mundo de un despedido.

Medida x Medida (Montevideo 870) | Los hijos de … (un drama social) trata el mundo del trabajo y su antagonismo: el mundo de un despedido. Actuación de Emanuel Tete Muñoz, Josefina Rodríguez, Franco Muñoz Premio a la Producción Teatral.

Voz de Otros 7
Voz de otros (homenaje a a A. Zitarrosa) es un espectáculo teatral-musical que reúne textos y canciones del cantautor uruguayo.

Casa Grote (Padre Grote 1080 –  Bº General Bustos) | Voz de otros (homenaje a a A. Zitarrosa) es un espectáculo teatral-musical que reúne textos y canciones del cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa, haciendo un recorrido por su niñez, su relación con la canción y el dolor del exilio.  Dirección y puesta en escena: Susana Palomas.

La Balsa (Mariano Fragueiro 395) | Jardín de Otoño es una comedia de Elencos Concertados cuyas protagonistas son dos mujeres atravesadas por la soledad y un vacío emocional, que las lleva a querer secuestrar  al protagonista de un teleteatro con el afán de cumplir algunas fantasías……

mas alla del espejo rosa
En “Beyond the rose mirror” cuerpos y voces de mujeres intervienen el escenario.

Espacio Tres51 / Teatro (Félix Robin Ferreyra 2932- Bº Alto Alberdi) | Beyond the rose mirror (Más allá del espejo rosa) es una pieza musical y teatral. Cuerpos y voces solamente de mujer exploran el universo de la femineidad.

La calle (Rodríguez Peña 1195 esq. Gral Bustos – Cofico) | Espacio infinito y otros relatos es una pieza teatral formada por diez historias. La materialidad de los objetos desaparece, dejando lugar al universo que brota con la música en cada relato. En escena, un personaje en blanco y negro, le da vida al mundo que lo rodea y lo hace aparecer.

***