El paso de Borges por Córdoba

La muestra Letras, de Nora Iniesta sobre Jorge Luis Borges, sirve como motivo para recordar las dos veces que el poeta y cuentista dejó su testimonio en Córdoba.

En las postrimerías de la última dictadura militar en Argentina, la vuelta al diálogo político y la definición de un cronograma electoral son algunos de los debates centrales que marcan el futuro cercano del país, profundamente herido tras la Guerra de Malvinas.

Organizada por el diario La Voz del Interior, la primera disertación fue el 30 de agosto de 1982, en el Teatro del Libertador San Martín. La sala estaba repleta, especialmente, en los sectores de cazuela, tertulia y paraíso, donde el público siguió cuerpo a cuerpo la exposición del notable autor de ficciones, ensayos y poesía. Borges acaba de cumplir 83 años de edad.

borges en cba la voz del interior
El paso del autor del Aleph por Córdoba, cronicado por La Voz del Interior.

“No todos los días un pueblo se congrega para escuchar a sus poetas”, reflexionaba el diario en su edición del 31 de agosto de 1982, a propósito del suceso que repletó el teatro y dejó a cientos de personas afuera del coliseo.

El tema de la conferencia es El lugar de la poesía en la vida humana. Antes de comenzar la conferencia, Borges es presentado, en representación del diario y en carácter de amigo del autor, por Carlos Fernández Ordoñez. Luego, el autor dirige al público y confiesa que en vez de conferenciar le interesa dialogar con el público. Lo que así acontece; el autor responde a las preguntas que le formulan desde la platea, tras hablar de Platón, Shakespeare, Walt Whitman y de Leopldo Lugones, entre otros debates.

“En el que el ir y venir de las preguntas y respuestas, Borges fue armando un inmenso abanico, como un sueño o un recuerdo imperecedero para quienes tuvieron el privilegio de verlo y escucharlo”, dice la crónica del diario.

En otro tiempo histórico del país, en democracia, el poeta, narrador y ensayista vuelve a la ciudad de Córdoba para dar otra conferencia. Esta vez, el contexto está señalado por el juicio a los ex comandantes  de la junta militar y la represión ilegal, mientras que el desempleo y un altísimo índice de inflación acucian al pueblo.

La segunda presentación es el 14 de agosto de 1895, a las 18, en la Sala de las Américas de la Ciudad Universitaria, y tiene la forma de una entrevista entre el autor y un panel de docentes y egresados de la Universidad Nacional de Córdoba. A raíz de la cantidad de público, que nuevamente responde al llamado de la palabra del poeta, Radio Nacional Córdoba transmite las alternativas del panel en vivo. El acto lleva como nombre Encuentro-Recuerdo, Jorge Luis Borges.

Abecedario E, collages 55x45cm 1991
La muestra Letras, de la artista plástica Nora Iniesta, retrata las 24 letras del abecedario.

Esta vez, Borges habla del juicio a los ex militares sirve para que “todo el mundo sepa los horrores que hemos vivido, y que han vivido quienes sufrieron esos horrores”. “Cada cien años, son las provincias las que nos ayudan”, afirma entre otras reflexiones sobre el país.

Luego de la entrevista abierta en Córdoba, el escritor diserta al día siguiente, el 15 de agosto, en el cine teatro Monumental de Alta Gracia.

La muestra

La muestra Letras está compuesta por veinticuatro collages, cada pieza representa una  letra del abecedario. La exposición cuenta con la curaduría de Luis Rodolfo Cuello, y puede visitarse durante todo el mes de diciembre de lunes a viernes de 10 a 18, organiza por La Caja Cultural, dependiente el Ministerio de Finanzas de la Provincia, con la colaboración de la Agencia Córdoba Cultura.

***