El Negro Fontanarrosa y sus matices

Una charla con la presencia de algunos de quienes fueran sus compañeros en la revista “Hortensia”, junto a catedráticos y periodistas, tendrá lugar en el marco de la muestra sobre el querido “Negro”, que exhibe el AHPC. 

Roberto Alfredo “el Negro” Fontanarrosa nació el 26 de noviembre de 1944 y murió el 19 de julio de 2007, en Rosario. Fue un destacado humorista gráfico y escritor. Dos de sus más queridos y famosos personajes, gaucho Inodoro Pereyra y su perro Mendieta, y el matón Boggie, el aceitoso, vieron la luz en las páginas de la popular revista de humor Hortensia, que fundó en 1971 el cordobés Alberto Pío Augusto Cognini.

Con el propósito de poner en relieve la figura del Negro y especialmente su relación con nuestra provincia, el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba en el marco de la muestra Fontanarrosa… el mayor de mis afectos presenta la charla Matices del Negro acerca de la vida y obra del escritor rosarino. En esta oportunidad, participan algunos de sus compañeros en Hortensia, entre quienes cabe mencionar a Oscar Salas, Manuel Peiró, Antonio “Cascote” Granero y Gonio Ferrari. Participarán, además, la académica Ana Beatriz Flores, investigadora, especialista en narrativa literaria y Pablo Iván Lomsacov, periodista especializado en historietas, como moderador del encuentro. La charla tendrá lugar el jueves 21 de junio, a las 18, en el auditorio del Centro Cultural Córdoba, Av. Poeta Lugones 401, con entrada gratuita.

El 26 de abril de 2006, el Honorable Senado de la Nación distinguió a Roberto Fontanarrosa con la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento. El 26 de noviembre y en coincidencia con la fecha de nacimiento de Roberto Fontanarrosa se celebra en el país Día Nacional del Humorista.

Información útil

La exposición Fontanarrosa…el mayor de mis afectos, estará abierta durante todo el mes de junio en Av. Poeta Lugones 401, de martes a domingos de 10 a 14 y de 16 a 20, con entrada gratuita.