El Museo Evita Palacio Ferreyra presenta Poéticas latinoamericanas

Se trata de una muestra con obras de los cinco Salones Ika y las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser.

La Agencia Córdoba Cultura a través del Museo Evita Palacio Ferreyra presenta  Poéticas latinoamericanas en la colección IKA  que se exhibe en las salas del subsuelo del museo –Hipólito Yrigoyén 511-.

La nueva propuesta invita a recorrer una selección de piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o en nuestra “patria grande”.

En ese entonces Córdoba se posicionó como el centro de los movimientos artísticos latinoamericanos de la mano de las tres Bienales Americanas conocidas como Bienales de Córdoba y los cinco Salones IKA, acompañados de jornadas de música experimental y el Festival Argentino de Formas Contemporáneas (conocido como Antibienal), con acciones por toda la ciudad y una activa participación de la Universidad Nacional de Córdoba a partir de 1964.

Sobre las muestra

La exposición se presenta en cinco núcleos, los cuales concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios. Estos procesos artísticos, a los momentos de instauración o creación de las obras, describen como se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones socio políticas y materiales de su entorno, y como esto se plasmó en los modos de generar pensamientos.

La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020.

Información útil

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511 – De martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 hs. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores de 18 años y estudiantes gratis.

***