El Museo Emilio Caraffa inaugura el segundo ciclo de exposiciones

El Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411), a través de la Agencia Córdoba Cultura, inicia el segundo ciclo de exposiciones del año. El evento de inauguración será el viernes 14 de junio a las 19 horas, con entrada libre y gratuita.

A las 21, en tanto, se realizará una presentación de milonga y tango queer junto al grupo de baile La malevita, integrado por los bailarines Francisco Solá y Lucrecio Robledo. Además, habrá música experimental a cargo del trío Romero, Alarcón, Alcaraz.

En esta oportunidad, el público podrá visitar la muestra
Narrar historias con fragmentos, formada por obras de artistas mujeres de la Colección del Museo Caraffa y con curaduría de Mariana Robles. También desembarcan Itinerarios 2000-2004, de Silvina Bottaro, con curaduría de Sandra Verde Paz; y El velo, objetos e instalación de Carolina Roge, con curaduría de Christian Román.

Además, se presentará la instalación interactiva Mundos Reciclados, del Grupo EspIlus; la exposición de dibujos y pinturas El aire que rodea las velas, de Laura Martínez Spaggiari; y la muestra Que si existen sueños en tu mundo de bestia, sean apacibles…, con dibujos de Celeste Villanueva y curaduría de Mariana Pavan y Mariana Del Val. Asimismo, continúa el proyecto educativo Original y múltiple.

Las exhibiciones podrán visitarse hasta el 1 de septiembre de 2024.

Tras la inauguración, el museo permanecerá abierto de martes a domingo de 10 a 19 horas. Las entradas se pueden conseguir en la recepción o a través del sistema Autoentrada.com. Los menores de 16 años no pagan ingreso, los mayores deberán abonar 1.000 pesos o 2.500 pesos si optan por la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Los miércoles, entrada gratuita.

Sobre las exposiciones
Durante este ciclo se podrán visitar las siguientes exposiciones:
Narrar historias con fragmentos. Es la primera exposición del ciclo “Visualmente Incorrectas”, una investigación sobre el arte y las mujeres en la Colección del Museo Caraffa. Las obras que la conforman dan vida a un designio escritural a través de un modo singular de narrar historias. En la sala 1, con curaduría de Mariana Robles.

Itinerarios 2000-2004, de Silvina Bottaro. En esta muestra antológica, confluyen obras de todas las etapas creativas de la artista. La selección permite hacer un recorrido por una larga trayectoria en la cual Bottaro ha construido un gran tejido simbólico, urdido con texturas, espesores, materialidades y tonalidades diversas que conectan la práctica artística con su experiencia vital. En la sala 2, con curaduría de Sandra Verde Paz.

El velo,
de Carolina Roge. Es una instalación multimedial, un despliegue de diversos recursos visuales y plásticos de la artista. La muestra deviene en recurso visual y escénico para dar cuenta de un saber ancestral, pero que, sin embargo, persiste en la contemporaneidad. En la sala 3, con curaduría de Christian Román.

Mundos Reciclados,
del Grupo EspIlus. La muestra representa un hito de un largo camino de investigación que el colectivo artístico viene realizando desde 2005, en el marco de proyectos de investigación teórico-prácticos, radicados en CECyT, UNC. Si bien la puesta en sala es una instalación, la muestra cobra sentido en la experiencia sensorial particular de cada visitante, quien tendrá la posibilidad de recorrer la sala con un dispositivo visual especial, acompañado de un lazarillo. En la sala 5.

El aire que rodea las velas,
de Laura Martínez Spaggiari. La muestra reúne piezas resueltas con una variedad de técnicas, materiales y procedimientos que se vinculan por un sentido profundo: todas funcionan como catalizador, una suerte de alquimia que transforma la vivencia dolorosa en forma bella. Cada pintura y dibujo, en su unicidad, evidencia la paciencia de la observación y registra la afectada experiencia de la artista en su proceso de realización. En las salas 6 y 7.

Que si existen sueños en tu mundo de bestia, sean apacibles…,
de Celeste Villanueva. La exposición revela las versiones de un proceso poético en torno a la práctica del dibujo. Las imágenes fantasean con las múltiples aristas de la representación: archivos, escrituras, paisajes, texturas y copias conviven en los anaqueles materiales de la memoria. En las salas 8 y 9 con curaduría de Mariana Pavan y Mariana Del Val.

Original y múltiple,
proyecto educativo. Muestra didáctica sobre grabado, con obras de la colección del MEC de tres grabadoras cordobesas: Ana Josefa Bettini, Nilda Zul Curet y Marta De Ferrari. El despliegue expositivo ha sido diseñado de acuerdo al Abordaje Triangular de la pedagoga Ana Mae Barbosa y sus tres ejes: Contextualizar, Apreciar, Hacer. En la sala 4, con curaduría del Área de Educación.