Agenda semanal 23 al 30

Diversos shows de los cuerpos estables del Teatro del Libertador y Calle Vapor junto a Mariano Saravia en el Ciclo Disco es Cultura, los destacados de esta cartelera semanal.

MIÉRCOLES 25

A las 19.30. Ciclo Séptimo en el Caraffa: Ciclo “Diversx”: Milk (de Gus Van Sant, Estados Unidos, 2009) – Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos, fue asesinado un año después. A los cuarenta años, cansado de huir de sí mismo, Milk decide salir del armario e ir a vivir a California con Scott Smith. Una vez allí, abre un negocio que no tarda en convertirse en el punto de encuentro de los homosexuales del barrio. Milk se convierte en su portavoz y, para defender sus derechos, no duda en enfrentarse con empresarios, sindicatos y políticos. Su valentía anima a otros a seguir sus pasos. Sin embargo, en su vida privada, mantiene una relación sentimental destructiva con Jack Lira, un joven inestable que se aferra a él para sobrevivir.

A las 20. ¡Viva la zarzuela y olé! – Auditorio de Radio Nacional – Santa Rosa esq. General Paz – El Seminario de Canto, dirigido por Matías Saccone, junto a las bailaores invitados Facundo Iriarte y Maru Montaña, en el marco del ciclo Jóvenes Solistas, presenta el concierto ¡Viva la zarzuela y olé! con coreografía de Montserrat González. El programa anuncia El dúo de la africana de Manuel Fernández Caballero, La corte del faraón de Vicente Lleó, Las hijas del Zebedeo de Ruperto Chapí y La verbena de la Paloma de Tomás Bretón. Entrada gratuita. Retirar ubicaciones en recepción de Radio Nacional, desde el lunes 23 de 8 a 20. Se entregan dos por persona. Repite jueves 26 las 20.

A las 20. Elencos en el Buen Pastor – Paseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325 – En el marco del ciclo Elencos en el Buen Pastor actúa el Ensamble Municipal de Música Ciudadana con dirección de Gustavo Gancedo. Este Ensamble se constituyó en 2004 con el propósito de rescatar un repertorio musical de gran importancia para la cultura ciudadana como lo son el tango, el vals y la milonga. Entrada libre y gratuita.

JUEVES 26

A las 18. Recorrido con artistas – Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – Se lleva a cabo un recorrido a cargo de Martín La Rosa, por su muestra Una pluma al viento, curada por Trinidad Fombella y exhibida en la Sala 1 del museo. La actividad está destinada a público general. Entrada libre y gratuita.

A las 18.30. Ciclo de Cine Peatonal: Occidente (de Cristian Mungiu, 2002, Rumania) – Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Emigración rumana a Europa Occidental. Se divide en tres partes que se mezclan entre sí: una pareja que no encuentra trabajo ni vivienda decide emigrar. Una madre, cuya hija ha sido plantada en el altar, quiere que la chica se case con un hombre de buena posición, aunque para ello tenga que emigrar. Un coronel de la policía recibe la visita de un joven que emigró a Alemania hace más de una década. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Ciclo cine con identidad: La hija del pocero (de Daniel Auteuil, Francia, 2011) – Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras – Av. Cárcano 1750 – Entrada general 80 pesos.

Sinopsis: Francia, en tiempos previos a la II Guerra Mundial. Patricia es la dulce hija mayor de seis hermanas, hijas de un pocero llamado Pascal. Un día conoce a Jacques, un joven aviador, ocho años mayor que ella, e hijo de un rico tendero del pueblo. De Patricia está enamorado Felipe, un pocero que trabaja con su padre, el cual estaría encantado de que ambos se casaran. Pero ella se enamora de Felipe, con quien engendrará un niño el mismo día en el que él se va al frente… Adaptación de la novela de Marcel Pagnol, que él mismo llevó a la gran pantalla en “Tempestad de almas” (1940). Daniel Auteuil realizará a partir de 2012 otras tres nuevas versiones de la obra de Pagnol: “Marius”, “Fanny” y “César”. El film fue visto por más de un millón de personas en Francia.

A las 20. Cabaret Carmona – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – El Cabaret Carmona es un lugar corrido del tiempo, iluminado por los brillos de la noche. Hoy sus integrantes quieren contar una historia de amor, cruzando dos mundos; las historias de amor de Rodolfo, María Luisa, Cardoso y Angélica con la magia y fantasía de los artistas. La Carmona sirve de marco para la tragedia del amor, que atravesada por la alegría despampanante del Cabaret puede finalmente transformarse en algo más que un final feliz. Con dirección de Gastón Mori. Entradas 100 pesos. Repone el viernes 27 y sábado 28 a las 21.30.

A las 21. Disco es Cultura: Mariano Saravia junto a Calle Vapor presentan El Sur Negro Teatro Real – San Jerónimo 66 –

El Disco se grabó en vivo durante las presentaciones del espectáculo El Sur Negro realizadas en el 2017 y 2018. Este show es parte de un ciclo denominado Lo Cantado Contado, ciclo de músicas y memorias del Continente, donde los artistas intentan reflejar su visión sobre la historia de la Patria Grande con relatos y la magia de la música, en este caso de raíz afro. Entradas 150 pesos. Pueden adquirirse por Autoentrada y en la Boleteria del teatro.

VIERNES 27

A las 20. ¡Viva la zarzuela y olé! por el Coro Polifónico – Auditorio de Radio Nacional – Santa Rosa esq. General Paz – El Coro Polifónico de Córdoba, con dirección de Cecilia Croce, presenta el concierto ¡Viva la zarzuela y olé! Entrada gratuita. Retirar ubicaciones en recepción de Radio Nacional desde el miércoles 25 de 8 a 20. Se entregarán dos por persona.

A las 21. Viernes 27 y Sábado 28. Domingo 29 – 20hs – Un Enemigo del Pueblo (Ibsen) – Juan Leyrado Sala Carlos Giménez

SÁBADO 28

A las 20. El Coro de Cámara con solista y pianista – Sinagoga de Córdoba, Templo Beit Israel – General Alvear 254 El Coro de Cámara de la Provincia, con dirección de Gustavo Maldino, junto a la solista Marcela Argüello (soprano) y la pianista Marina Acuña interpretan Canto de victoria de Miriam para piano, soprano, solista y coro de Franz Schubert, Cantique de Jean Racine y Madrigal de Gabriel Fauré. Entrada libre y gratuita.

DOMINGO 29

A las 20. La Banda en la Catedral – Iglesia Catedral – La Banda Sinfónica de la Provincia, bajo la dirección de Hadria Avila Arzuza, se presenta en la Iglesia Catedral. El programa está conformado por Nitro de Frank Ticheli, Jericho de Bert Appermont, Rest de Frank Ticheli, Alchemy de Andrew Boysen Jr., Nuovo cinema Paradiso de Enio Morricone con arreglos de Peter Kleine Schaars, y Dos temas populares de Chabuca Granda. Entrada libre y gratuita.

MUESTRAS

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- De lunes a domingos de 10 a 20. Entrada libre y gratuita.

  • India, un corazón que late fuerte de Claudio Cesar Salguero. Exposición que relata en imágenes,  la vida e historia de los estados del norte de este enigmático país, desde el punto de vista religioso, cultural y arquitectónico. Cierra el 27 de julio. Entrada libre y gratuita.
  • Grafías de la ciudad de Milena Venturini con curaduría de Julieta Brusco. Proyecto itinerante de la artista Milena Venturini que intenta pensar a la ciudad como escritura. La muestra va viajando por diferentes espacios constituida por dibujos, por técnicas de grabado, collages y fotografías y consiste en plasmar lo que significa la vivencia de las ciudades.  Su obra intenta jugar, poner en tensión, interactuar con diferentes elementos y sensaciones todo lo que se relaciona con habitar las ciudades en el papel. Es por eso que se van a poder ver elementos orgánicos relacionados al mundo mineral, a la arquitectura, a la cartografía, etc. pero siempre desde una perspectiva emotiva, de cómo se habitan estos espacios. La artista no busca realizar mapas exactos de las urbes sino que tiene la intención de conseguir realizar mapas emotivos, emocionales, únicos y personales, es por eso que se constituye desde una cartografía sensible del paisaje urbano y desde la experiencia de habitarlo.
  • Wellcoming home de Jimena EliasExposición de pinturas y esculturas donde conviven varios lenguajes plásticos y en donde se combinan distintos patrones estilísticos contemporáneos. Su trabajo toma como inspiración la cultura japonesa, su colorido, su eclecticismo y su expresión simbólica. En esta oportunidad la artista construyó la muestra a partir de pinturas y esculturas donde ilustra una serie de casitas y rostros que cuentan cómo el hogar es nuestro refugio más allá de sus convencionalismos estéticos.Ambas muestras estarán expuestas hasta el 30 de Julio, con entrada libre y gratuita.

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – Las muestras, podrán ser visitadas hasta el jueves 2 de agosto, de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

  • Una pluma al viento la muestra de pinturas de Martín La Rosa con curaduría de Trinidad Fombella y caracterizada por una exquisita técnica hiperrealista.
  • Homenaje de un pintor al cosmos una muestra antológica en homenaje al gran artista plástico Eduardo Giusiano compuesta de pinturas y dibujos que revisa los momentos más significativos de su labor desde fines de la década del cincuenta.
  • J.H.C. de Julio Chávez, con curaduría de Nora Dobarro. Julio Hirsch Chávez es actor y artista plástico, en esta muestra presenta objetos escultóricos en los que desarrolla un concepto singular del espacio y las formas.
  • Deodoro Roca, Un reformista en el museo (1916-1919) es una producción del Museo Caraffa que analiza el rol del líder reformista durante la dirección del museo, entre 1916 y 1919.
  • Galería blanda de Marta Minujín es una recreación de Soft Galery realizada en 2017 para la muestra “Pasaporte a lo imposible” en Casa Naranja y recientemente donada a la colección del Museo Caraffa. En esta instalación, la artista convoca al público a habitar la obra, señalando el fin de la vieja frontera entre obra y espectador, como también entre espacio artístico y extra artístico.
  • Los bañistas de Lucas Jalowski es un conjunto de dibujos y pinturas que cuenta con la curaduría de Dante Montich.
  • Papeles de Julio Ojeda abre un universo de referencias vinculadas al dibujo y la pintura, en relación a sus maestros e influencias, concluyendo en un estilo propio que dialoga constantemente con los estilos figurativos más consistentes de la historia del arte argentino.
  • En las Salas de video se expone Dibujos en el piso una instalación de Nora Dobarro, en la que se manifiesta una sinfonía de complejidades visuales y antropológicas. Su trabajo combina expresiones diversas como fotografía, videos, documentación, investigación, dibujo e instalaciones, donde lo privado y lo público se retroalimentan.

Museo Marqués de Sobre Monte -Rosario de Santa Fe 218-

Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-

  • Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.
  • 10 años de nuestra historia. Muestra imperdible que relata cómo se pensó el Museo de Ciencias Naturales en el edificio actual y todo lo acontecido durante estos 10 años. Una muestra que resume el trabajo diario realizado en los distintos espacios del museo que luego dan vida a las muestras, actividades educativas, y eventos.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Las muestras se pueden visitar hasta el sábado 23 de junio. De martes a viernes de 10 a 20 hs. y los días sábados en el horario de 10 a 16 hs.

  • ¿Qué pasa con el viento cuándo se detiene? Verónica Maggi presenta un proceso de producción artística materializado en una instalación del tipo site specif que reúne texto, fotografías, video y objetos.
  • Estantería del espejo Trinidad Caminos instala parte de su taller en las salas del museo con la idea de compartir sus procesos de trabajo que parten desde sus bocetos, dibujos, maquetas hasta sus esculturas en mármol y bronce.
  • Perdoname las estrías Jules Groube exhibe sus vivencias encapsuladas dentro de un proceso performático. Aquí, fotografías, textos cortos y algunos objetos como utensilios, que surgen de búsquedas personales entorno al género.
  • Kanzashi o adornos en el pelo Fatima Pecci Carou expone una serie de obras plásticas que reflexionan sobre las problemáticas del feminismo.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras – Av. Cárcano 1750 –

  • La línea de Pandora. Muestra colectiva con artistas de distintas generaciones, disciplinas y estilos unidos por la consigna de exponer su desarrollo artístico desde la niñez a la actualidad. Participan Marcos Acosta; Gabriela Barrionuevo; Carla del Bianco; Alejandro Bovo Theiler Sara Goldman; Paola Spaletti y Tulio Romano. La curadura invitada: es Fabiana Rossi y cuenta con la colaboración de Florencia Ferreyra. Cierra: 29 de julio. Martes a domingos de 12 a 19.

***