Agenda cultural del 27 de agosto al 2 de septiembre

Una cita con Roberto en el CCC, una renovada cartelera de artes visuales y cine en los espacios públicos culturales los destacados de esta grilla semanal. 

LUNES 27

A las 19. Un bello sol interior: Cine y Psicoanálisis (de Claire Denis, 2017, Francia). Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

Sinposis: Isabelle, madre soltera, artista divorciada con un hijo, busca el amor verdadero, pero sólo va encontrando decepciones… Inspirada en el ensayo de Roland Barthes. Fragmentos de un discurso amoroso.

A las 19.30. Diaporamas de Alberto García-Alix Museo de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Irigoyen 622- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Ingreso: mayores de 18 años.

Proyección del diaporama De carne y hueso. Un encuentro íntimo con la obra de Alberto García-Alix. De carne y hueso es una pieza audiovisual de 40 minutos de duración, compuesta por más de 350 imágenes acompañadas de la música de Daniel Melingo. Se trata de un recorrido visual por casi toda la obra del fotógrafo, desde sus inicios, en el año 1976, hasta el año 2007, año de su presentación en los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles en Francia y posteriormente en el Teatro Margarita Xirgú de Buenos Aires.

A las 21. Las cinephilas (de María Álvarez, 2017, Argentina).  Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

Sinopsis: Las cinéfilas del título son mujeres jubiladas de Argentina, España y Uruguay, que van al cine todas las tardes. Como una gotera, la ficción se va colando en sus vidas y deja huellas en la memoria.

MARTES 28

A las 19. Un bello sol interior: Cine y Psicoanálisis (de Claire Denis, 2017, Francia) – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

A las 21. Las cinephilas (de María Álvarez, 2017, Argentina) – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

MIÉRCOLES 29

A las 19. Un bello sol interior: Cine y Psicoanálisis (de Claire Denis, 2017, Francia) – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

A las 19:30. Elencos en el Buen Pastor: Banda JuvenilPaseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- En el marco del ciclo Elencos en el Buen Pastor, que ofrece actuaciones de distintos cuerpos musicales los últimos miércoles de cada mes, se presenta Banda Juvenil con dirección a cargo de Raúl Venturini. Entrada libre y gratuita.

A las 19:30. Ciclo Séptimo en el Caraffa. Ciclo Diversx: Dólares de arena (de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, República Dominicana, 2014) – Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –  Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Noelí, una joven dominicana, va todas las tardes con su novio a las playas de las Terrenas, tratando de ganar algunos dólares a costa de los turistas. Entre sus clientes está Anne, una francesa de edad madura que ha encontrado en la isla el refugio ideal para pasar sus últimos años. El novio de Noelí, que se hace pasar por su hermano, elabora un plan que consiste en que la chica viaje a París con la francesa y le envíe dinero todos los meses. Aunque la relación de Noeli con Anne se basa en la conveniencia, sus sentimientos empiezan a cambiar cuando se acerca el momento de partir.

A las 21. Las cinephilas (de María Álvarez, 2017, Argentina) – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

JUEVES 30

A las 18.30. Ciclo de Cine Peatonal: Cierre del ciclo Rumano. Película sorpresa. Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Entrada libre y gratuita.

A las 20. Diálogos de cine con Edgardo Bertone: Basquiat (de Julian Schnabel, Canadá, Estados Unidos, 1996) – Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Av. Cárcano 1750-

Sinopsis: Retrata la vida de Jean Michel Basquiat, que pasó de ser un joven desconocido que pintaba graffitis en las calles de Nueva York a convertirse en la mano derecha de Andy Warhol. Sus exposiciones eran consideradas como los eventos más importantes de la temporada artística y sus cuadros, adquiridos por los museos y coleccionistas más prestigiosos. Atormentado por la soledad y el peso de la fama, Basquiat murió en 1988, a los 27 años de edad. Entrada general 80 pesos.

A las 20. Cabaret CarmonaTeatro Real – Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66 – El Cabaret Carmona es un lugar corrido del tiempo, iluminado por los brillos de la noche. Hoy sus integrantes quieren contar una historia de amor, cruzando dos mundos; las historias de amor de Rodolfo, María Luisa, Cardoso y Angélica con la magia y fantasía de los artistas. La Carmona sirve de marco para la tragedia del amor, que atravesada por la alegría despampanante del Cabaret puede finalmente transformarse en algo más que un final feliz. Con dirección de Gastón Mori. Entradas 100 pesos. Repite el sábado 1 en Sala Aleph (Alvear 254) con entrada a 150 pesos.

A las 21. Jueves gratis en el CCC: Orquesta Escuela MediterráneaCentro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Se presenta el Núcleo Carlos Giraudo de la Orquesta Escuela Mediterránea. Dirigida por Marcos Sahade y a cargo de los Profesores Nahuel Chiarella, Ailin Gazo, Mayra Tomas, Lucas Camacho, Sergio Aracena y Luciano Maro, interpretarán obras en conjunto de Orquesta de cuerdas y algunas obras por familias de instrumento (violin, viola, cello, contrabajo). Entrada libre y gratuita.

VIERNES 31

A las 10. Ciclo: Científicos con Voz y Vos en el Museo: ¡Cuidado! Las redes nos espían – Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395- A cargo del Ingeniero Pablo Cardozo Herrera, el taller se orienta a plantear los escenarios de inseguridad digital, causas y consecuencias no deseadas para la vida de los usuarios de redes sociales y otras herramientas tecnológicas, así como la forma de su prevención. A lo largo de los conceptos teóricos y prácticos que se abordan, se destacan: navegación por internet de forma segura, protección de ataques phishing y otras estafas, contraseñas seguras, virus y malewares, ataques de ingeniería social en redes sociales, suplantación de identidad en redes sociales, configuración de seguridad de las principales redes sociales. Destinada a alumnos de escuelas secundarias. Cupos limitados. Inscripciones en educacionmcnc@gmail.com

A las 20. El Coro Polifónico con director invitado – Iglesia San Francisco – Buenos Aires 221 – El Coro Polifónico de Córdoba, con dirección de Cecilia Croce y la participación del director invitado Ariel Alonso, interpretará Stabat Mater de Gioacchino Rossini. Entrada libre y gratuita. Repite el sábado 1 a las 21.

A las 20. Música de cámara por jóvenes músicos – Iglesia de la Merced – 25 de mayo 83 – La Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, con dirección de Hadrian Avila Arzuza se presenta en el marco del Ciclo Jóvenes Niños Músicos en la Merced, iniciativa que este año cumple su tercera edición. El programa a interpretar será:”Sonata breve” para trombón bajo solo de Walter Hartley, “El cisne” para arpa y trombón de Camille Saint-Saëns, Trío London n°1 de Joseph Haydn, Cuarteto K285 en Re mayor de Wolfgang A. Mozart, y Toccata para instrumentos de percusión de Carlos Chavez. Entrada libre y gratuita.

Roberto Arlt retrató los tipos urbanos de la Argentina moderna

A las 21. Teatro estreno: Una cita con Roberto – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – En esta oportunidad, el Tucc (Teatro de la Universidad Católica de Córdoba), bajo la dirección de Fanny Pérez, estrena Una cita con Roberto. Secuencias de burlerías de Roberto Arlt: Un hombre sensible, La Isla desierta y Trescientos millones. El teatro de Roberto Arlt es un desafío, una imposibilidad, un sueño y una marca registrada. Dos obras breves y una escena entreabren la puerta que permite un vistazo al universo fantástico de Roberto. Entrada general 150 pesos.

A las 21.30. No Muy Vian de Bineural-Mono Kultur – Teatro Real – Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66 – Enrique, un artista que se cree un genio, sufre una crisis después de haber recibido una crítica destructiva y quiere suicidarse. Como no lo logra por sus propios medios, finalmente contrata a un profesional para que lo asesine. Pero poco después, conoce a una mujer y se enamora de ella. Ya no quiere morir y trata de deshacer el contrato. Se trata de una ficción insólita a partir de textos del francés Boris Vian, de sketchs del cómico alemán Loriot y de películas del director finlandés AkiKaurismäki. La obra investiga sobre la intertextualidad, el minimalismo en escena y el humor. Entradas 200 pesos.

SÁBADO 1

A las 17. Taller de arcilla para niños – Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – Todos los sábados de septiembre se realizará el Taller de arcilla para niñxs en el Espacio de Creación del museo. La actividad es gratuita y con cupo limitado. Informes e inscripciones al (0351) 4343348/49 int 215.

A las 20. Lo que dura un perro en misaPaseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- Luis Fizzio presenta un espectáculo teatral de humor y música del mundo, con monólogos sobre los pecados capitales e interesantes explicaciones de los siete chacras. En la Capilla del Paseo del Buen Pastor. Entrada libre y gratuita.

A las 21:30. Música en el Real: Argentinos, entre La Biblia y el Calefón. Tango – Teatro Real – Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66 – Argentinos, entre La Biblia y el Calefón, invita a recorrer de la mano de la cantante Norma Valderrama y del cantor y compositor Marcelo Santos, parte de su producción condensada en los últimos CD de ambos cantores, en una muestra de la relación y atemporalidad de muchos de sus temas como Cambalache de Enrique S. Discépolo y Argentina primer mundo de Eladia Blázquez. Entradas 150 pesos.

DOMINGO 2

A las 17. Cuentos al Derecho – Teatro Real – Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66 – El Teatro Estable de Títeres presenta una estrafalaria compañía de “contadores” de cuentos se presenta y comienza a realizar su tarea. Pero los cuentos se ven interrumpidos por la rebelión de los personajes-niños, que no aceptan situaciones que están claramente señaladas como derechos de los niños que deben ser cumplidos. Una puesta actoral (los cuenta cuentos son actores), con ayuda de una compleja suma de técnicas titiriteras diversas (títeres de mesa, de boca, de varillas, guantes y gigantes de manipulación directa tipo bunraku) llevan a un mensaje directo y potente que no debe dejar a la audiencia sin reflexión y debate. Entrada 80 pesos.

MUESTRAS

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – Las muestras, podrán ser visitadas hasta el 30 de septiembre, de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 hs. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

  • Interior Anterior de André Nacli. Es una serie de fotografías cuya poética vincula de manera potente pero delicada, el orden natural de existencia con el orden cultural: el que la humanidad busca establecer en el mundo.
  • Rapsodias de Jacques Bedel. Esta muestra presenta una selección de sus últimas producciones. Las “Rapsodias” de Bedel, conformadas por fragmentos fotográficos de gran formato -e impresas digitalmente en plástico laminado-, de cielos, de mares embravecidos, e inalcanzables cimas de picos montañosos, son visiones herederas de la experiencia estética sublime, propia del romanticismo de siglo XIX, con un giro conceptual contemporáneo.
  • Deodoro Roca. Un reformista en el museo (1916-1919) es una producción del Museo Caraffa que analiza el rol del líder reformista durante la dirección del museo, entre 1916 y 1919. Esta muestra estará exhibida hasta el 2 de diciembre.
  • Puntos Cardinales de Irene Kopelman. Es la primera exposición individual de Irene Kopelman en Argentina. El proyecto curado por Carina Cagnolo se desarrolló a lo largo de dos años y medio y congrega procesos de investigación localizados en distintas regiones del país. Para esto, la artista trabajó con grupos de científicos de diferentes instituciones.
  • How would have been? (¿Cómo hubiera sido?) de Romina Ressia. Es una acotada pero representativa selección de su producción más reciente. En estas fotografías combina, en una tensa pero equilibrada relación, elementos provenientes de la pintura de tradición barroca europea y renacentista; la fotografía artística y de moda; y la producción escenográfica.

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- Ambas muestras podrán visitarse hasta el 30 de agosto, con entrada libre y gratuita.

  • Miserias y transparencias. Entrepiso de Miguel Ángel Santos – La muestra consta de trabajos realizados en madera calada policromada y en soportes transparentes. Aunando ambas maneras de representar situaciones, instantes, estados de la condición humana, la muestra ubica dos grupos de obras: uno con imágenes elaboradas en madera, ensambladas en capas, y otro construido en soportes transparentes. Aspectos de nuestra personalidad son representados no sólo por imágenes, sino también por la naturaleza del material.
  • La teoría del final de Adrian Ferrero (Curador: Paulo Jurgelenas). El artista visual Adrián Ferrero exhibe esta propuesta donde dos lenguajes se fusionan. El proceso es abierto al tiempo y al movimiento donde lo estático y lo dinámico se conjugan a través del videoarte y la pintura. Cada pintura pretende ser el guión no literario de un video y cada animación genera un diálogo que está más allá de la palabra, se encuentra en los ritmos y vibraciones del color, las texturas y las metamorfosis de las formas.

Museo Marqués de Sobre Monte -Rosario de Santa Fe 218-

Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Irigoyen 622-

  • En tránsito. Fotografías de la colección del Bellas Artes Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Museo Nacional de Bellas Artes con curaduría a cargo de Verónica Tell, en el marco del programa Bellas Artes en Córdoba del Ministerio de Cultura de la Nación. Esta muestra recoge algunos de los grandes nombres del arte fotográfico universal que con su impronta han signado la mirada de Occidente sobre sí mismo. Sala de la 4 a la 11.
  • Diaporamas de Alberto García-Alix con curaduría de Rita Barrios. Piezas audiovisuales acompañadas de la música de Daniel Melingo. Muchas veces se ha dicho que la fotografía dice tanto o más del fotógrafo que la propia imagen que aparece en ella, pero en el caso de Alberto García-Alix, esto va un paso más allá, son sus imágenes las que le ayudan a encontrarse consigo mismo, a conocerse y a expresarse. Sitio multimedia.
  • Constelaciones D/C. Demolición/Construcción, 10 años generando dispositivos artísticos interdisciplinares, coordinados por Graciela de Oliveira. Proyecto curatorial a cargo de Marcela López Sastre. En una residencia se experimenta un proceso de aprendizaje no académico que completa la idea de “dispositivo”. Documentar este trabajo aborda dos problemáticas principales del arte actual: el archivo y el registro. Sala Cero.
  • Temprana. Fotografía del centro del país, 1870-1890 de Jorge BriscoePilcher. Investigación a cargo de María Cristina Boixadós y curaduría a cargo de Malvina González Lanfir. Reproducción fotográfica realizada por Rodrigo Fierro y retoque digital a cargo de Julio Ojeda y Malvina González lanfir. Las reproducciones fotográficas de Jorge Bricoe Pilcher constituyen la primera y más completa serie de imágenes de la provincia de Córdoba que irrumpen en la historia de la fotografía nacional. Las fotos son vistas de la ciudad y localidades del interior de Córdoba, donde Pilcher registró los cambios estructurales en estos lugares (construcciones de estaciones ferroviarias, obras hidráulicas como la inauguración del Dique Mal Paso y dique San Roque, lavaderos, puentes, etc).
  • Desfasajes de Marina Fernández Quiroga con curaduría de Adriana Lauria. Una fuerte impronta teatral habita cada una de las composiciones que integran esta serie. Desde el encuentro fortuito con una caja de dulces que guardaba unas diapositivas con escenas familiares, pertenecientes a personas desconocidas para la artista, el gesto de apropiación de un material preexistente la llevó a montar un operativo que le permitiera desafiar los límites de este procedimiento característico del arte actual, de manera de poner de manifiesto su mirada transformadora. Sala 1,2 y 3.
  • In Situ de la artista Daniela Silva Avetta con curaduría de Jorge Martin. In Situ parece ofrecer un lugar inexistente en donde poder reconocer algunas de las propias vivencias esenciales con la naturaleza. En este espacio mental juega lo femenino en un sentido, que luego se enroca hacia la materia, la mujer como elemento de la naturaleza obedeciendo extraños designios a modo de un poderoso viaje migratorio, lleno de interrogantes, el ser vibra en un mismo plano de igualdad con los elementos. Sala Geografías Latentes.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 –

  • ¿Qué hay atrás del cielo? Hilos mamá…muchos hilos de Gabriela Morales y Mara Paz. Gabriela Morales y Mara Paz presentan una producción artística que mixtura el bordado la estampa y la poesía; en obras que son el resultado de hurgar en la memoria íntima y ancestral. La propuesta de las artistas es trabajar ampliando la función del bordado y dar color a la estampa, venas a la poesía, al paso del tiempo. ..Muletas, a la ausencia. Raíces, tierra fértil a la destrucción, a la naturaleza, fiesta.
  • Biografías sonoras de Ana Capra. Es un proyecto artístico que intenta reflexionar acerca de los sonidos que frecuentan la vida cotidiana. Aquellos sonidos que son consecuencia de las prácticas, costumbres y de lo que define individual y colectivamente a cada uno. En Biografías Sonoras estos sonidos considerados posiblemente irrelevantes, registrados y aportados al proyecto de manera colectiva son el cimiento para la construcción de objetos de arcilla, donde convergen y dialogan distintos lenguajes apelando a una percepción plurisensorial.
  • Trazas de Beatriz Sola y Ana Milía. Ana Milía y Beatriz Sola unen sus maneras de ver la abstracción en Trazas, un proyecto donde convergen los aportes sensibles y racionales de las artistas. Ambas trabajan los componentes formales y teóricos de la geometría tomando posición en cuanto lenguaje en permanente cruce con lo contemporáneo. En este caso la línea, como recurso gráfico, es la protagonista. Este accionar artístico pone en evidencia dicho elemento como generador de un discurso plástico-espacial, un compromiso no solo con el ojo sino con el cuerpo por las vibraciones que provoca; la línea juega con quien la observa.
  • Escucharás las paredes de Lucía Seguí. En la ciudad, los que no tienen voz se han apropiado del derecho de plasmar en las paredes imágenes y palabras, dejando su impronta en graffiti. Sin importarles sentirse dueños de las obras de arte que crean, expresan el humor, la pasión, la transgresión, el amor, la política, la ironía, la poesía, la ética y la estética. Sintetizan la forma de ser y sentir de un pueblo, en este caso, el cordobés.

Las muestras se pueden visitar hasta el 20 de octubre. De martes a viernes de 10 a 20 hs. y los días sábados en el horario de 10 a 16 hs.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras – Av. Cárcano 1750 – Martes a domingo de 12 a 19. Entrada libre y gratuita. Cierra el 22 de septiembre.

  • Paisaje y abstracción. Con la curaduría de Alejandro Dávila, esta exhibición contará con la participación de Eduardo Stupia, Luis Wells, Onofre R. Fraticelli, Luis Niveiro, Javier Bellomo, Juan Astica, Gabriela Acha, Sara Goldman, Félix Eleazar Rodríguez y Juan Andrés Videla. La abstracción abarca mundos ocultos sólo comprensibles por la subjetividad. El paisaje sería una visión definida que al contemplarlo en profundidad converge en una multiplicidad de formas y colores transformándose así en una abstracción. La subjetividad determinará el límite de lo abstracto o lo figurativo.

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