Agenda del 26 de noviembre al 2 de diciembre

“El niño y los sortilegios” por el Seminario de Canto del Libertador y el elenco de Títeres del Real; el mega show adelantando a los festivales de verano 2019 y Festival de Aplaudamos a las Bandas en el Buen Pastor, los destacados. 

LUNES 26

A las 19. Cine: MadresCentro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

Sinopsis: Cuenta la historia de Gabriela y su lucha para esclarecer la muerte de su hijo, víctima de gatillo fácil, ocurrida en 2015 en la ciudad de Córdoba. En su recorrido en busca de justicia la acompaña Natalia, una antropóloga social, y otras madres que han vivido dramas.

Homenaje a Luis Landriscina

A las 21. Día nacional del humor: homenaje a Luis LandriscinaTeatro Real San Jerónimo 66 – La Agencia Córdoba Cultura celebra el día nacional del humor con un homenaje a Don Luis Landriscina, el artesano de la palabra y el humor, en el marco de las actividades que se desarrollan camino al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). El evento convoca a todos los humoristas del país en una noche en la que el humor y la emoción serán acompañados por invitados sorpresa. El evento es una co-producción de la Agencia Córdoba Cultura en conjunto con Marcelo El Coto y el grupo de humoristas Amuchados.

La velada constará de dos partes: un conversatorio en vivo entre Luis Landriscina y Mario Pereyra y una segunda parte en la que humoristas de todo el país homenajearán a Don Luis con su participación en el escenario principal. El encuentro de humoristas es un evento solidario; el costo de la entrada es de 400 pesos y lo recaudado será beneficio de Fundación Yaicacú del Padre Mariano Oberlín. Las anticipadas pueden adquirirse en boletería del Teatro Real o por el sistema autoentrada.com

A las 21. Cine: El otro verano (de Julián Giulianelli, 2018, Argentina) – Centro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

Sinopsis: Rodrigo (42) vive en las sierras de Córdoba. Administra unas cabañas de alquiler para turistas. El verano está por comenzar y conoce casualmente a Juan (17), un chico recién llegado al pueblo desde Buenos Aires.

MARTES 27

A las 18. Presentación de la Asociación Mutual de Docentes Jubilados de la Provincia de Córdoba – Paseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325 – La  Asociación Mutual de Docentes Jubilados de la Provincia de Córdoba, con 62 años de trayectoria ofrece una vez al año una puesta pública para presentar a la comunidad la labor desarrollada en el transcurso del año. Entrada libre y gratuita.

Adelantamos los festivales de verano

A las 19. Adelanto de Festivales de verano 2019 – Plaza de la Música – Costanera esq. Coronel Olmedo – Con un mega evento musical se presentarán los festivales de verano en Córdoba 2019. Actuarán el Chaqueño Palavecino, el Indio Lucio Rojas, Los Carabajal, La Bruja Salguero, Damián Córdoba y Turf.

La actividad, organizada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de las Agencias Córdoba Turismo y Cultura, busca ser un adelanto de la Córdoba festivalera.

El mega evento, es abierto al público general. Las entradas son gratuitas, no libres, y deben retirarse con anticipación en la sede de la Agencia Córdoba Cultura (Chacabuco 737) de 8 a 19 durante el día lunes 26 de noviembre. Además, también serán entregadas por medios de comunicación.

A las 19. Festival Doca sub sede Córdoba: proyección de documentalCentro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – El Festival DOCA (Documentalistas Argentinos) El Festival DOCA (Documentalistas Argentinos) fomenta la producción documental de nuestro continente, y a la vez establece ejes temáticos con el objetivo de agrupar materiales recientes de la periferia mundial. Es un festival de alcance internacional, con una mirada e impronta regional. Considera al cine como un bien cultural de visión artística. Y pretende ser un espacio de encuentro, intercambio y reflexión y, a la vez, reflejar y promover el compromiso político y el debate sobre las problemáticas sociales de los últimos tiempos a través del arte cinematográfico. En esta oportunidad se proyectará el cortometraje local Colazo y luego el largometraje en competencia Mi Padre, el último comunista (Vietnam). Entrada libre y gratuita.

A las 21. Cine: El otro verano (de Julián Giulianelli, 2018, Argentina) – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

MIÉRCOLES 28

A las 15.30. Circuito teatral por la ciudad: triple estreno de la Comedia Cordobesa – Centro de Córdoba – El circuito arranca en el Teatro Real – San Jerónimo 66 – con Galápagos de Ignacio Tamagno; continúa a las 17.30 con 6 Apartes de Victoria Monti en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – y culmina a las 19.30 con Verde que te quiero verde de Raúl Sánchez, en el Museo Marqués de Sobremonte – Rosario de Santa Fe esq Alvear -. Para Giovanni Quiroga, curador del Proyecto, significa “poner en juego y desafío creativo a tres equipos de trabajo, cada cual en su estética particular y en un universo de engranajes para amalgamar: cada actor, cada persona, cada lugar, cada autor, cada capricho, cada institución, cada lógica y cada deseo”. Repone miércoles de noviembre en los mismos espacios y horarios. Entrada general a las 3 obras 200 pesos (se adquieren el mismo día).

A las 19. Festival Doca sub sede Córdoba: proyección de documentalCentro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – El Festival DOCA (Documentalistas Argentinos) fomenta la producción documental de nuestro continente, y a la vez establece ejes temáticos con el objetivo de agrupar materiales recientes de la periferia mundial. Es un festival de alcance internacional, con una mirada e impronta regional. Considera al cine como un bien cultural de visión artística. Y pretende ser un espacio de encuentro, intercambio y reflexión y, a la vez, reflejar y promover el compromiso político y el debate sobre las problemáticas sociales de los últimos tiempos a través del arte cinematográfico. En esta oportunidad se proyectará el cortometraje local Carpa de la dignidad y luego el largometraje en competencia El sabor del cemento (Siria / Líbano). Entrada libre y gratuita.

A las 20. Elencos municipales en el Buen Pastor – Paseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325 – En el marco del ciclo Elencos en el Buen Pastor que ofrece actuaciones de los distintos cuerpos municipales los últimos miércoles de cada mes, se presenta con entrada libre y gratuita el Coro de niños de la ciudad de Córdoba, dirigido por Guillermo Pellicer. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Ciclo Séptimo en el Caraffa. Ciclo Migrar: Fuego en el mar (de Gianfranco Rosi, Italia, 2016) – Museo Emilio Caraffa Poeta Lugones 411 – En el Foyer del museo, con entrada libre y gratuita.

Sinopsis: La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia, que desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y el hambre. Samuel vive en la isla, tiene 12 años, va a la escuela, le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gustan los juegos de tierra, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzarlo para llegar allí.

A las 21. Cine: El otro verano (de Julián Giulianelli, 2018, Argentina) – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

JUEVES 29

A las 18.30. Ciclo de Cine peatonal Polaco: Ida (de Pawel Pawlikowski, 2018, Polonia) – Espacio Cultural Museo de las MujeresRivera Indarte 55 – Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Polonia, 1960. Anna (Agata Trzebuchowska), una novicia huérfana que está a punto de hacerse monja, descubre que tiene un pariente vivo: una hermana de su madre que no quiso hacerse cargo de ella de niña. La madre superiora obliga a Anna a visitarla antes de tomar los hábitos. La tía, una juez desencantada y alcohólica, cuenta a su sobrina que su verdadero nombre es Ida Lebenstein, que es judía y que el trágico destino de su familia se remonta a la terrible época de la ocupación nazi.

A las 18.30. Charla: Las ruinas del capitalismo en la mirada de Carlos Crespo – Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411  Estará a cargo de Gustavo Piñero y Pablo Peisino, en el marco de la muestra Ángel con hacha, un paisaje salvaje. Luego de la charla, se realizará una visita guiada por la muestra junto al curador Gustavo Piñero y Lucía del Milagro Arias, diseñadora de montaje. En el Foyer del museo, con entrada libre y gratuita.

A las 21. Jueves gratis en el CCC. Cine: La Estrella (de Francisco Martín, 2018, Córdoba, Argentina) – Centro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401 – Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Victoria es madre soltera de Salvador de ocho años, e hija de un fallecido gran boxeador Cordobés. Marcos, el padre de Salvador, inicia un juicio por la tenencia legal del niño. Buscando contención, Victoria vuelve al gimnasio del que surgió su padre para ser entrenada por Miguel, a pesar de la resistencia de Salvador.

El niño y los sortilegios

A las 21. “El niño y los sortilegios” por el Seminario de Canto junto al Teatro estable de TíteresAuditorio de Radio NacionalSanta Rosa esq. Gral Paz – El Seminario de Canto del Teatro del Libertador, bajo la dirección de Matías Saccone, se presenta junto al Teatro Estable de Títeres, con dirección de Luis Micheli, para interpretar El niño y los sortilegios (L´enfant et les sortiléges) de Maurice Ravel. Entrada gratuita. Retirar ubicaciones en recepción de Radio Nacional desde el martes 27, entre las 8 y las 20. Repone viernes 30 a las 21.

A las 21.30. Las Pérez Correa presentan Picante de TunaTeatro RealSan Jerónimo 66 – Picante de Tuna es un espectáculo de clown que recorre el tradicional formato del teatro de revista a través de la construcción cuadros y números en la que una diversa exposición de personajes arquetípicos recorren la escena poniendo en tensión la actualidad social, política y cultural actual, en tensión con la universalización de la fantasía y la posibilidad de la creación de mundos otros. Entrada general 180 pesos.

VIERNES 30

A las 18. Producción comunitaria de textos – Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 –  Esta es una actividades en torno a la muestra La estancia -conversaciones- de Florencia Mena. Se invita a escritores, poetas, artistas, aficionados, editores, lectores y curiosos a la jornada de escritura donde se redactará la nota interna de la revista ARTÍCULO (obra visual en exhibición) a partir de su título de tapa. Se leerán textos de Raúl Zibechi, Carlos Julio, Kekena Corbalan, Sebastian Bruzzese entre otros. Entrada libre y gratuita.

A las 18.30. Ciclo A la tardecita: Ensamble musical con raíces africanas – Espacio Cultural Museo de las Mujeres Rivera Indarte 55 –  Esta es la última fecha del ciclo de conciertos de La Colmena en el Museo de Las Mujeres en la que se presenta el material discográfico Pulsando, un proyecto gestionado por los docentes y alumnos de la cátedra de Percusión Complementaria. Todos los años, desde esta materia se realiza la experiencia de composición, arreglo y posterior grabación en estudio. El fruto de este proceso son las 11 canciones que diversos ensambles interpretaran en el Museo. Además, ese día estará a la venta el disco. Entrada libre y gratuita.

A las 20.30 – Concierto lírico de Guillermo Sarquis – Paseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325 – Tapando el Dedo con un Sol  presenta Amo poema lírico. Un repertorio del período clásico-romántico que consta de diez obras para voz y piano ya sea de arias de ópera o de obras independientes de Francia, Italia, Rusia, Alemania y Israel. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Viernes de teatro: Bajo terapiaCentro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Tres parejas acuden a terapia con la intención de tratar sus conflictos pero se encontrarán con una sesión más intensa de lo esperada. La psicóloga dejó sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Cada sobre que se abre propone nuevos e ingeniosos interrogantes transformando la sesión en un caos desopilante. El mecanismo es simple y vuelve a apelar al terapeuta ausente, una heterodoxia que sólo parece posible en el teatro por lo imprevisible de sus consecuencias y permite que el sexteto se explaye a la manera de cualquier fiesta o encuentro de amigos en los que se ventilen sus asuntos privados. Entrada general 150 pesos.

A las 21.30. RomanosTeatro Real  – San Jerónimo 66 – De la compañía de teatro Elenco Concertado. En el radiante domingo al mediodía de un barrio acomodado, tres matrimonios se encuentran para almorzar. Entre copas y risas, y casi sin querer, descubren, en un escondite secreto, el diario íntimo de uno de ellos que revela intimidades y los pone a todos en evidencia. De ahí en más una gran tormenta se irá desatando a medida que el mundo ficticio en el que vivían va dando lugar a la realidad. En Romanos el juego de la verdad mentira sobre los vicios humanos dan cuenta de cuan cerca estamos de poner en evidencia nuestras verdades. En clave de comedia, los personajes recorren el anecdotario de la vida matrimonial cuando entra en la decadencia. Entrada general 200 pesos.

SÁBADO 1

A las 12. Intercambio de obra – Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55–  El sábado se hará un intercambio de obra entre artistas cordobesas y una charla abierta al público. Participarán las artistas Belén Sonnet, Ceci Nazareno, Pilar Maharbiz, Sofia Sartori, Lucía Von Sprecher, Paola Sferco, Soledad Sanchez Goldar, Valen Avila, Valería Lopez, entre otras, junto a Florencia Mena para intercambiar autorretratos y charlar acerca de sus decisiones y propuestas en torno al arte. Entrada libre y gratuita.

Programa Aplaudamos a las Bandas

A las 18.30. Festival Aplaudamos a las Bandas – Parque de las Tejas Chacabuco 1300 – La Agencia Córdoba Cultura invita al Festival Aplaudamos a las Bandas.

La presentación tiene como objetivo visibilizar el trabajo y las propuestas de los músicos de la provincia.

Se presenta la Banda Municipal Beltramo de Los Surgentes Marcos Juárez, la Banda Municipal Miguel Lombarda de Altos de Chipión, el Taller Musical de Los Histriones, la Orquesta Social de Río Ceballos, la Orquesta Infantil de Cuerdas de la Escuela Arzobispo Castellano,  la Orquesta Juvenil del Bicentenario IPEM 360 y el cierre a cargo de la Orquesta Académica Juvenil de la Provincia de Córdoba dirigida por Hadrián Ávila Arzuza que interpretará la Sinfonía del Nuevo Mundo.

El Festival continúa el domingo 2 a las 18.30 con la presentación de Terrenal, Canta Melon, Oye mi canto, Mala Specto, Los Aguirrezábal y el Perro Flaco. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Música en el CCC: Tzigan Gypsy Tango Trío – Centro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401 – Tzigan Gypsy Tango Trío presenta su álbum Gypsy Fire, Tango Soul. El proyecto integrado por Alejandro Montero, David Macchione y Gabo Tello presentán su nuevo material con la participación de artistas invitados. Entrada general 150 pesos.

DOMINGO 2

A las 20. El último refugio – Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – El Elenco Teatral Desafiarte presenta El último refugio. Entre la Fundación Desafiarte y la Agencia Córdoba Cultura se desarrollan acciones conjuntas en la promoción  y acceso al  arte y  la cultura como un derecho inalienable desde el concepto de Accesibilidad Cultural, que coadyuven a  la integración, participación e inclusión social plena y efectiva de las personas con cualquier tipo de discapacidad y de todas las edades, defendiendo y promoviendo los Derechos Humanos a través de acciones de información, capacitación,  sensibilización, movilización comunitaria y promoción cultural. Sobre la obra: Gabriel ha perdido parte de su alma: la imaginación y la creatividad para escribir sus historias,  sus novelas, sus cuentos. ¿Cómo puede un artista vivir con esto? ¿Cómo puede cualquier persona seguir existiendo en esa oscuridad? Palabra y escritura, se desvanecen…Palabra y memoria, palabra e imágenes entran en un callejón de profunda tristeza y desesperanza. Decide internarse en su último refugio: un lugar apartado  del mundo…. Es allí donde empiezan a sucederle cosas  extraordinarias de la vida cotidiana; algunas absurdas, otras realistas que influyen en su estado interior y le sirven para recuperarse. Entrada general 180 pesos.

 

 

MUESTRAS

Vista del Museo provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa

Museo Emilio Caraffa Poeta Lugones 411 – Las muestras están exposición hasta el 2 de diciembre y pueden visitarse de martes a domingos (y feriados) de 10 a 20 hs. La entrada general es de 50 pesos, estudiantes, jubilados y menores de 18 años gratis. Los días miércoles, éste y todos los museos provinciales abren sus puertas con entrada libre y gratuita.  Las muestras son:

  • razón arbórea, una selección de dibujos y pinturas recientes de Pablo Canedo.
  • Ángel con hacha. Un paisaje salvaje, muestra en homenaje a Carlos Crespo, curada por Gustavo Piñero y diseñada por Lucía del Milagros Arias, que reúne pinturas y esculturas de uno de los representantes más significativos del neo expresionismo local.
  • Diario de un gol de Rubén Ramonda, un conjunto de pinturas realizadas en torno al mundial de fútbol de Rusia 2018.
  • Seminalis. El orden silencioso de las cosas de Juan Canavesi. Una instalación conformada por objetos, dibujos y libros de artistas.
  • Fuera de plano una muestra de pinturas y objetos de Tato Carlé, con curaduría del Dante Montich.
  • Deodoro Roca. Un reformista en el museo (1916-1919).

Museo Marqués de Sobre MonteRosario de Santa Fe 218– Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias NaturalesAv. Poeta Lugones 395 – Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo Evita – Palacio Ferreyra

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra  Av. Hipólito Yrigoyen 511 –  De martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 hs. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores de 18 años y estudiantes gratis.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKALa colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”.

Cinco núcleos concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios.  Estos procesos artísticos, a los momentos de instauración o creación de las obras, describen como se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones socio políticas y materiales de su entorno, y como esto se plasmó en los modos de generar pensamientos.

La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020.

Fachada del espacio cultural Museo de las Mujeres

Espacio Cultural Museo de las Mujeres Rivera Indarte 55 – Las muestras se pueden visitar hasta el 15 de febrero. De martes a viernes de 10 a 20 hs. y los días sábados en el horario de 10 a 16 hs. Entrada libre y gratuita.

  • Las moscas de la civilización de Victoria Liguori.  Utilizando recursos y elementos que provienen del área del diseño; la ciencia; la moda y la publicidad; la artista plantea  una metáfora sobre el proyecto capitalista donde el sujeto se devora a sí mismo en función de generar ganancias.
  • Un tramo salvaje de Ana Gallardo. Propuesta compuesta por una video instalación sonora. La instalación sonora corresponde a audio grabado en primera persona, donde la artista relata de manera cronológica, todos los trabajos que ha realizado a lo largo de su vida. Una construcción laboral, inútil y precaria, intentando reflexionar sobre la profesionalización del arte, su posible efectividad, y proponiendo una comparación fracasada con el trabajo de artista en un pasado inmediato. Mientras  que la video instalación evoca los ayeres, recuperando biografías y experiencias.
  • La estancia de Florencia Mena. Una serie  de pinturas centrada en la figura femenina. La obra de la artista estimula la respuesta del público en sus diversas actividades, colocando una vez más el protagonismo en cada sujeto participante. Desde la mirada que nos ofrece cada mujer retratada hasta el valor otorgado a la palabra escrita como medio de confianza, la artista Florencia Mena hace de su obra un lugar donde cada acierto con sello propio crece en espiral involucrando siempre las otras individualidades.
  • En tránsito de Daniela Silva Avetta. Una selección de fotografías estenopeicas que hacen foco en la dimensión geográfica e invita a pensar el afuera en clave intimista.

***