Agenda Cultural del 22 al 28 de octubre

Una nueva edición de la Noche de los Museos, Charly Sinfónico por el Seminario de Canto y la orquesta Académica Juvenil y Horacio Burgos junto al trompetista Adam Rapa, los destacados.

LUNES 22

A las 19 y 21. Cine: Instrucciones para flotar un muerto (de Nadir Medina, 2018, Córdoba, Argentina) – Centro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401

Sinopsis: Pablo, un joven de unos 35 años, trabaja en un viejo hospital de la ciudad de Córdoba. Jesi está pisando suelo argentino luego de mucho tiempo al otro lado del Atlántico. Pablo se quedó y construyó un hogar de la forma que mejor pudo. Jesi regresa allí de donde nunca pudo irse. Tras años de silencio y distancia, ellos vuelven a estar juntos, mirándose a los ojos, sirviéndose de espejo, de reflejo de los años que pasaron, de lo que son, de lo que no fueron. Pero allí hay alguien más, alguien que lo inunda todo. Está en el aire, está en sus cuerpos, está en sus ojos. Entrada general 50 pesos. Descuento a estudiantes y jubilados, 25 pesos.

MARTES 23

A las 17. Inauguración Muestra Irlandeses en América – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- Durante los siglos XVIII y XIX, miles de irlandeses llegaron a América Latina, atraídos por la promesa de aventura, fama y fortuna. En la era colonial, fueron comerciantes, ingenieros y médicos. Más tarde, fueron los soldados que lucharon en cada rincón del continente. Entre ellos estuvieron el Almirante Guillermo Brown, fundador de la Armada Argentina, y el General John Thomond O’Brien, un mercader de Buenos Aires que terminó siendo el edecán de San Martín y lo ayudó a liberar Chile y Perú. En su camino, otros miles de irlandeses vinieron a la región y encontraron trabajo en las estancias de ganado ovino y bovino. En la actualidad calles, pueblos, escuelas y equipos de fútbol llevan sus nombres y son testigos de la contribución Irlandesa. Esta exposición reconoce a estos hombres y mujeres que dejaron su Irlanda natal por distintas razones, así como también a sus descendientes directos, y marcaron una impronta en la historia latinoamericana y de los países que los cobijaron. Entrada libre y gratuita.

A las 19 y 21. Cine: Instrucciones para flotar un muerto (de Nadir Medina, 2018, Córdoba, Argentina) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Descuento a estudiantes y jubilados, 25 pesos.

MIÉRCOLES 24

A las 10 y a las 14.30. Taca Taca – Tun Tun – Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – La obra se pregunta sobre Tito, un ciudadano que parece no portarse muy bien. Es malhumorado, cascarrabias, discriminador, no respeta reglas y quiere tener derechos pero no obligaciones.A Tito el policía lo multa, el intendente lo quiere meter preso con un gorro de burro puesto. Pero no hay caso, los vecinos lo quieren echar de la ciudad. Sólo Muñeca ve en sus ojos ternura, a ella la hace reír. Cuando Muñeca está cerca, Tito siente que su corazón hace Taca Taca Tun Tún. ¿Podrá cambiarlo a Tito este amor? Lo único que se sabe es que los actores contarán esta historia y como para muestra basta un botón hay una  foto que no se puede mostrar porque el duende se la llevó a dar una vuelta por el mundo. Entrada 80 pesos.

A las 12. Jornada de Fármaco Economía – Oncología – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- Jornada organizada por la fundación Oncológica de Córdoba. Será un espacio de encuentro para aportar diferentes visiones sobre el tema con profesionales de diferentes áreas de la salud. Estarán presentes reconocidos profesionales de la provincia e invitados El objetivo de esta jornada es entender y buscar posibles soluciones a los costos crecientes en oncología, teniendo en cuenta como otros países y las estructuras normativas y sociales de nuestro país están trabajando en este tema. Entrada libre y gratuita.

A las 19 y 21. Cine: Instrucciones para flotar un muerto (de Nadir Medina, 2018, Córdoba, Argentina) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Descuento a estudiantes y jubilados, 25 pesos.

A las 20. Ciclo Séptimo en el Caraffa. Ciclo Migrar: Welcome (de Philippe Lioret Francia, 2009) – Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 En este ciclo se aborda la movilidad de la población y las tensiones que se producen en esos cruces de fronteras geográficas, culturales y políticas, teniendo como denominador común la condición humana. Bilal, un joven de 17 años procedente del Kurdistán iraní, ha cruzado Oriente Próximo y Europa para reunirse con su novia recién emigrada a Inglaterra. Pero su viaje se ve bruscamente interrumpido cuando en Francia le impiden cruzar el Canal de la Mancha. El joven decide entonces atravesarlo a nado (32 kilómetros). Para ello, empieza a entrenarse en una piscina municipal, donde conoce a Simon, un profesor de natación en pleno proceso de divorcio. Simon está dispuesto a hacer lo que sea para recuperar a su mujer y lo arriesga todo ofreciendo protección a Bilal… En el Foyer del museo, con entrada libre y gratuita.

A las 20.30. Charly sinfónico – Plaza de la Música – Int. Ramón B. Mestre Norte 1160 – La Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, con dirección de Hadrian Avila Arzuza, junto al Seminario de Canto del Teatro del Libertador, bajo la dirección de Matías Saccone, presenta Charly sinfónico, un concierto homenaje a Charly García, con dirección general de Hadrian Avila Arzuza. Entrada gratuita.

JUEVES 25

A las 18.30. Cine peatonal. Ciclo el objeto del Arte: La vida bohemia (de Aki Kaurismäki, 1992, Finlandia) – Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Narra la amistad y desventuras de tres curiosos artistas sin blanca en el París bohemio. Marcel, un escritor sin trabajo que se dedica a recoger botellas vacías, Rodolfo, un pintor albanés sin papeles, y Schaunard, un compositor irlandés. Los tres intentan sobrevivir a su mala situación económica ayudándose mutuamente. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Tarjetas Navidad Asociación Civil – Paseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325 – Lanzamiento de la Serie Nº38 de las tradicionales tarjetas SOLIDARIAS, navideñas, históricas y turísticas. Las obras de arte son realizadas por artistas plásticos Cordobeses, que donan sus derechos de autor en solidaridad a la entidad que nació para ayudar,  este encuentro tiene una especial importancia para nuestra Asociación cuyo objetivo es ,ser vínculo de entidades de Bien Público relacionadas entre sí, difundiendo sus obras y realizando actividades culturales que respalden su accionar. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Cabaret Carmona – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66  – El Cabaret Carmona es un lugar corrido del tiempo,  iluminado por los brillos de la noche. Hoy sus integrantes quieren contar una  historia de amor, cruzando dos mundos; las historias de amor de Rodolfo, María Luisa, Cardoso y Angélica con la magia y fantasía de los artistas. La Carmona sirve de marco para la tragedia del amor, que atravesada por la alegría despampanante del Cabaret puede finalmente transformarse en algo más que un final feliz. Con dirección de Gastón Mori. Entradas 200 pesos. Repite el viernes 26 a las 21.30.

A las 21. Ciclo Disco es Cultura: Adam Rapa & Horacio Burgos Trío – Live in Argentina – Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – El  cuarteto está  formado por Adam Rapa (trompeta, voces y composiciones), Horacio Burgos (Guitarra y composiciones), Fernando Bobarini (Bajo) y Diego Clark (Percusión y voces). Se interpretaran  músicas de Adam y Horacio como así también de grandes maestros de la música latinoamericana, tales como Sergio Aranda, Andrés Chazarreta, Néstor Gómez, Cris Lobo, Pedro Infante, entre otros. La impronta aventurera del jazz y su lenguaje característico le aporta un factor sorpresa a las composiciones de estos artistas, en las que los diálogos y secciones de improvisación son climas realmente intensos y de pura creación, lo cual hace único a este disco en vivo. Entrada general 150 pesos.

A las 21. Tangos en el Centro – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – En el marco del ciclo de actividades gratuitas, se presenta el Ensamble Municipal de Música Ciudadana. Dirigido por el Maestro Gustavo Gancedo, se constituyó en 2004 con el propósito de rescatar un repertorio musical de gran importancia para la cultura ciudadana como lo son el tango, el vals y la milonga, pero con el acento puesto en la prolífica producción de principios del siglo XX. El formato de Ensamble surgió como el más apropiado para abordar ese repertorio, ya que se trata no solo de interpretar piezas musicales de antaño, sino también de mantener la sonoridad característica de las veladas y serenatas cordobesas de aquellos tiempos. Entrada libre y gratuita. En el marco del ciclo de actividades gratuitas, se presenta Tangos en el Centro a cargo del

VIERNES 26

A las 11.30. La Sinfónica con director invitado – Auditorio del Complejo Pablo Pizzurno – Av. Vélez Sársfield 2311 – La Orquesta Sinfónica de Córdoba, con la participación del director invitado Tobias Volkmann y de los solistas Anibal Borzone (percusión) y Gabriela Russo (arpa), brindará un ensayo abierto con entrada libre y gratuita.

A las 20. La Noche de los Museos – La propuesta se renueva en los distintos museos de capital y del interior provincial para que las familias puedan disfrutar de los más de 80 espacios culturales y de otro tipo que abrirán sus puertas a la curiosidad y el esparcimiento, con variadas actividades y alternativas. La Universidad Nacional de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba, y el Gobierno de la Provincia a través de la Agencia Córdoba Cultura, municipios y otras instituciones de la ciudad y el interior provincial cooperan en la organización del evento. Entrada libre y gratuita.

SÁBADO 27

A las 17. Taller de arcilla para niños – Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – Todos los sábados de septiembre se realiza el Taller de arcilla para niñxs en el Espacio de Creación del museo. La actividad es gratuita y con cupo limitado. Informes e inscripciones al (0351) 4343348/49 int 215.

A las 19. Muestra 48hs Film Project Córdoba: Función al aire libre – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Cineastas de todos los rincones de Córdoba, competirán para saber quién puede hacer el mejor cortometraje en 48 horas. El corto ganador calificará a la final mundial en el festival Filmapalooza 2019 en donde competirá con ganadores del todo el mundo por el gran premio y la oportunidad de proyectarse en el Festival de Cannes 2019, CourtMétrage. Entrada libre y gratuita.

A las 21.30. Un Plan Infalible – Teatro Real – Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66 – Cortocircuito Clown con dirección de Walter Velázquez presenta esta comedia. Una oficina pública perdida dentro de un edificio público, perdido entre otras dependencias del Estado, perdido en si mismo… Dos vacantes de ascenso, cuatro postulantes para ocupar ese lugar. Sara y Tita, y un plan infalible para conseguirlo. Cortocircuito es un grupo de actrices y actores entrenados principalmente en el arte payaso.  Nació en 2009 y lleva nueve años de trabajo ininterrumpido. Entrada general 200 pesos

DOMINGO 28

A las 19. La Banda Sinfónica en Club Maipú – Club Maipú – León 1932 – La Banda Sinfónica de la Provincia, con la dirección de Hadrian Avila Arzuza, ofrece un concierto cuyo programa está integrado por Entre a mi pago sin golpearde Pablo Trullenque y C. Carabajal, Tango n° 1 de Astor Piazzolla, Nuevo Cinema Paradiso de Ennio Morricone, Memorias del ´70 de autores varios, Fina estampa y La flor de la canela de Chabuca Granda, Fiesta de negritos de Lucho Bermúdez, Mambo de Dámaso Pérez Prado y Taquito militar de Mariano Mores. Entrada libre y gratuita.

A las 20. El balcón de Golda, teatro por el 70° aniversario del Estado de Israel – Teatro Real – San Jerónimo 66 – El balcón de Golda de Nathan Griberg se presenta en el marco de la celebración por el aniversario 70 del Estado de Israel. Luego de más de 10 años, esta obra, que ha visitado diversos países del mundo, vuelve a Córdoba en su gira argentina 2018 la obra protagonizada por Fanny Sarfat. La propuesta llega a Córdoba como una coproducción de diversos actores bajo el espíritu de la unificación de las comunidades manifestando en el escenario la vida de una mujer que cambió la política mundial.  Participan en la organización del evento Radio Jai de Buenos Aires, la Comunidad Judia de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura. La actriz Fanny Sarfati es la responsable de dar vida a Golda Meir, la ex primera ministra israelí (1898 – 1978) y una de las mujeres más importantes del siglo XX, cuyo legado pasó a la historia por su eficaz desempeño en el proceso que culminó con la creación del Estado de Israel en 1948. Entradas en venta por AutoEntrada.

MUESTRAS

Vista del Museo provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa

Museo Emilio Caraffa Poeta Lugones 411 – Las muestras están exposición hasta el 2 de diciembre y pueden visitarse de martes a domingos (y feriados) de 10 a 20 hs. La entrada general es de 50 pesos, estudiantes, jubilados y menores de 18 años gratis. Los días miércoles, éste y todos los museos provinciales abren sus puertas con entrada libre y gratuita.  Las muestras son:

  • razón arbórea, una selección de dibujos y pinturas recientes de Pablo Canedo.
  • Ángel con hacha. Un paisaje salvaje, muestra en homenaje a Carlos Crespo, curada por Gustavo Piñero y diseñada por Lucía del Milagros Arias, que reúne pinturas y esculturas de uno de los representantes más significativos del neo expresionismo local.
  • Diario de un gol de Rubén Ramonda, un conjunto de pinturas realizadas en torno al mundial de fútbol de Rusia 2018.
  • Seminalis. El orden silencioso de las cosas de Juan Canavesi. Una instalación conformada por objetos, dibujos y libros de artistas.
  • Fuera de plano una muestra de pinturas y objetos de Tato Carlé, con curaduría del Dante Montich.
  • Deodoro Roca. Un reformista en el museo (1916-1919).

Museo Marqués de Sobre MonteRosario de Santa Fe 218– Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias NaturalesAv. Poeta Lugones 395 – Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Fachada del Museo Palacio Dionisi

Museo de Fotografía Palacio Dionisi  – Av. Hipólito Irigoyen 622 – Av. Hipólito Irigoyen 622 – De martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 hs. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores de 18 años y estudiantes gratis.

  • En tránsito. Fotografías de la colección del Bellas Artes Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Museo Nacional de Bellas Artes con curaduría a cargo de Verónica Tell, en el marco del programa Bellas Artes en Córdoba del Ministerio de Cultura de la Nación. Esta muestra recoge algunos de los grandes nombres del arte fotográfico universal que con su impronta han signado la mirada de Occidente sobre sí mismo. Sala de la 4 a la 11.
  • Diaporamas de Alberto García-Alix con curaduría de Rita Barrios. Piezas audiovisuales acompañadas de la música de Daniel Melingo. Muchas veces se ha dicho que la fotografía dice tanto o más del fotógrafo que la propia imagen que aparece en ella, pero en el caso de Alberto García-Alix, esto va un paso más allá, son sus imágenes las que le ayudan a encontrarse consigo mismo, a conocerse y a expresarse. Sitio multimedia.
  • Constelaciones D/C. Demolición/Construcción, 10 años generando dispositivos artísticos interdisciplinares, coordinados por Graciela de Oliveira. Proyecto curatorial a cargo de Marcela López Sastre. En una residencia se experimenta un proceso de aprendizaje no académico que completa la idea de “dispositivo”. Documentar este trabajo aborda dos problemáticas principales del arte actual: el archivo y el registro. Sala Cero.
  • Temprana. Fotografía del centro del país, 1870-1890 de Jorge BriscoePilcher. Investigación a cargo de María Cristina Boixadós y curaduría a cargo de Malvina González LanfirReproducción fotográfica realizada por Rodrigo Fierro y retoque digital a cargo de Julio Ojeda y Malvina González lanfir. Las reproducciones fotográficas de Jorge Bricoe Pilcher constituyen la primera y más completa serie de imágenes de la provincia de Córdoba que irrumpen en la historia de la fotografía nacional. Las fotos  son vistas de la ciudad y localidades del interior de Córdoba, donde Pilcher registró los cambios estructurales en estos lugares (construcciones de estaciones ferroviarias, obras hidráulicas como la inauguración del Dique Mal Paso y dique San Roque, lavaderos, puentes, etc).
  • Desfasajes de Marina Fernández Quiroga con curaduría de Adriana Lauria. Una fuerte impronta teatral habita cada una de las composiciones que integran esta serie. Desde el encuentro fortuito con una caja de dulces que guardaba unas diapositivas con escenas familiares, pertenecientes a personas desconocidas para la artista, el gesto de apropiación de un material preexistente la llevó a montar un operativo que le permitiera desafiar los límites de este procedimiento característico del arte actual, de manera de poner de manifiesto su mirada transformadora. Sala 1,2 y 3.
  • In Situ de la artista Daniela Silva Avetta con curaduría de Jorge Martin. In Situ parece ofrecer un lugar inexistente en donde poder reconocer algunas de las propias vivencias esenciales con la naturaleza. En este espacio mental juega lo femenino en un sentido, que luego se enroca hacia la materia, la mujer como elemento de la naturaleza obedeciendo extraños designios a modo de un poderoso viaje migratorio, lleno de interrogantes, el ser vibra en un mismo plano de igualdad con los elementos. Sala Geografías Latentes.
Museo Evita – Palacio Ferreyra

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra  Av. Hipólito Yrigoyen 511 –  De martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 hs. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores de 18 años y estudiantes gratis.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKALa colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”.

Cinco núcleos concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios.  Estos procesos artísticos, a los momentos de instauración o creación de las obras, describen como se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones socio políticas y materiales de su entorno, y como esto se plasmó en los modos de generar pensamientos.

La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020.

Fachada del espacio cultural Museo de las Mujeres

Espacio Cultural Museo de las Mujeres Rivera Indarte 55 – Las muestras se pueden visitar hasta el 20 de octubre. De martes a viernes de 10 a 20 hs. y los días sábados en el horario de 10 a 16 hs. Entrada libre y gratuita.

  • ¿Qué hay atrás del cielo? Hilos mamá…muchos hilos de Gabriela  Morales y Mara Paz. Gabriela Morales y Mara Paz presentan una producción artística que mixtura el bordado la estampa y la poesía; en obras que son el resultado de hurgar en la memoria íntima y ancestral. La propuesta de las artistas es trabajar ampliando la función del bordado  y  dar color a la estampa, venas a la poesía, al paso del tiempo. ..Muletas, a la ausencia. Raíces, tierra fértil a la destrucción, a la naturaleza, fiesta.
  • Biografías sonoras de Ana Capra. Es un proyecto artístico que intenta reflexionar acerca de los sonidos que frecuentan la vida cotidiana. Aquellos sonidos que son consecuencia de las prácticas, costumbres y de lo que define individual y colectivamente a cada uno. En Biografías Sonoras estos sonidos considerados posiblemente irrelevantes, registrados y aportados al proyecto de manera colectiva son el cimiento para la construcción de objetos de arcilla, donde convergen y dialogan distintos lenguajes apelando a una percepción plurisensorial.
  • Trazas de Beatriz Sola y Ana Milía. Ana Milía y Beatriz Sola unen sus maneras de ver la abstracción en Trazas, un proyecto donde convergen los aportes sensibles y racionales de las artistas. Ambas trabajan los componentes formales y teóricos de la geometría tomando posición en cuanto lenguaje en permanente cruce con lo contemporáneo. En este caso la línea, como recurso gráfico, es la protagonista. Este accionar artístico pone en evidencia dicho elemento como generador de un discurso plástico-espacial, un compromiso no solo con el ojo sino con el cuerpo por las vibraciones que provoca; la línea juega con quien la observa.
  • Escucharás las paredes de Lucía Seguí. En la ciudad, los que no tienen voz se han apropiado del derecho de plasmar en las paredes imágenes y palabras, dejando su impronta en graffiti. Sin importarles sentirse dueños de las obras de arte que crean, expresan el humor, la pasión, la transgresión, el amor, la política, la ironía, la poesía, la ética y la estética. Sintetizan la forma de ser y sentir de un pueblo, en este caso, el cordobés.

 

 

Paseo del Buen Pastor

Paseo del Buen PastorAv. Hipólito Yrigoyen 325 – Ambas muestras podrán visitarse hasta el 12 de noviembre. Entrada libre y gratuita.

  • Tras los pasos de Pedro Paiva es un relato en colores. Se pinta como se escribe, se escribe como se piensa, se piensa cómo se vive. La temática es variada pero el segmento principal, ponerse en el lugar de personas y personajes que respetadas y admiradas por el artista.
  • Como se hacen las noches de María Belén Sonnet con curaduría de Humberto Sosa. Es en la pintura de Belén, donde devela su viaje iniciático en solitario. Sus óleos remiten a una exploración imaginaria de siglos pasados, en una experiencia de velada intimidad. Como en un bosque, se vislumbran ecos de Rilke, de antiguas fotografías, de la pintura (y sus misterios).

***