Homenajearon a Andruetto en el Teatro del Libertador

La autora recibió un reconocimiento por su trayectoria, en el marco del 8º Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes. En 2017, una de sus obras narrativas será adaptada e interpretada por la Comedia Infanto Juvenil.

“Muy contenta, agradecida, mimada por Córdoba, por los lectores y los espectadores”. Así dijo sentirse María Teresa Andruetto ayer a la tarde, en ocasión del reconocimiento a su trayectoria como narradora que le fue otorgado por la organización del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes que por octava vez se desarrolla en la provincia.

En el acto, llevado a cabo en el Teatro del Libertador General San Martín, la autora oriunda de la localidad de Arroyo Cabral y que en 2012 obtuvo el Premio Hans Christian Andersen –galardón bienal que entrega la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY, por su sigla en inglés), conocido como el Pequeño Premio Nobel- comprometió además la cesión de los derechos de una de sus obras de narrativa para niños, para que el año entrante sea adaptada e interpretada por la Comedia Infanto Juvenil de la Provincia.

Andruetto agradeció al Festival en la persona de su organizador, Raúl Sansica, y recordó su paso de muchos años como docente en la Escuela Provincial de Teatro Roberto Arlt. “Esa experiencia me hizo conocer mucha gente, muchos actores, grupos teatrales, tramar un cariño y una red con ellos, que saben del trabajo colectivo y del arte”, dijo.

Acerca de la labor literaria y sus públicos, Andruetto, que ha escrito tanto para adultos como para niños y jóvenes, considera que “a veces ese encasillamiento aleja un poco de lo más específico, que es lo artístico. Por ejemplo en este caso, en que estamos en un espacio donde se celebra el teatro para niños y jóvenes, diríamos que lo más importante es que sea ‘teatro’, y luego vendría ese adjetivo, ese ‘para quién’. Lo mismo ocurre con la escritura”.

Si bien la dramaturgia no es el género que más ha cultivado, las obras narrativas e incluso poesías de la autora han sido motivo de adaptaciones teatrales. “En algunos casos he trabajado junto a la gente que hizo esas adaptaciones. Pero otras veces han sido proyectos de otras personas y grupos, y eso sucede cada vez más. Es algo que me gusta mucho, porque considero que una obra vive si vive en los otros. Que alguien la tome y que haga con eso lo suyo, su propia creación, me parece muy bonito”.

Otra faceta de la experiencia de María Teresa Andruetto en el medio cultural de Córdoba es su rol al frente de talleres de creación literaria, actividad de la que actualmente está apartada, pero que ha contribuido al surgimiento de varios de los nombres de la joven literatura local que hoy, incluso, trascienden los límites de la provincia. “Durante treinta años he dado talleres junto con otras personas de mi generación”, dice, y reconoce a muchos otros formadores de escritores que vinieron por detrás.

“Yo creo que ese trabajo de mucha gente dio lugar no sólo a proyectos de escritura que han nacido en la ciudad: Córdoba tiene mucha fuerza de escritura, muchas líneas, muchos escritores, poetas y narradores excelentes, muchas editoriales. Está en un momento muy interesante de creatividad, también en lo que respecta al teatro, las artes plásticas, la música. Me parece que a lo que contribuyeron esos talleres, que es finalmente lo que sostiene todo, es a generar lectores de lo que se produce en Córdoba, de lo que se hace acá. Son asuntos muy importantes, de fundamental importancia para que se desarrollen el teatro, la escritura, las otras artes”, afirma.

Cuando se le pregunta si está atenta al trabajo de los jóvenes, si los lee, responde que sí, y mucho. “No diría que se puede estar al día, porque hoy la producción es amplia. Pero sí: compro mucho de autores nuevos, también recibo envíos, libros de regalo de poetas, de narradores. Siempre me interesa ver por dónde viene la escritura del futuro”.

***