Programas

Programas de Artes escénicas

Programa Convocatoria a Las Artes Escénicas

  • Premio a la Producción teatral

Estimular la producción artística de los grupos y/o elencos concertados de teatro independiente, motivando la puesta en escena de estrenos, haciendo visibles para el público las nuevas expresiones del teatro cordobés.

Objetivos específicos: Dar continuidad a las convocatorias anuales de apoyo y estímulo al teatro independiente de Córdoba que ha venido desarrollando la Agencia Córdoba Cultura, motivando a grupos y elencos concertados a la presentación de proyectos en carácter de estreno, que en caso de ser seleccionados recibirán un premio monetario. Consecuentemente, apoyar los procesos de puestas en escena de obras teatrales en sus diversas manifestaciones y lenguajes en todo el territorio provincial.

Destinatarios: grupos de teatro y/o elencos concertados independientes de Córdoba, que acrediten una trayectoria y residencia permanente no menor de 3 años en la Provincia y que tengan en su haber dos o más puestas en escena estrenadas.

  • Premio a la producción en la danza contemporánea

Estimular la producción artística de los grupos y/o elencos concertados motivando la puesta en escena de estrenos, haciendo visibles para el público las nuevas expresiones de la danza contemporánea y/o danza teatro de la provincia de Córdoba.

Objetivos específicos: Dar continuidad a las convocatorias anuales de apoyo y estímulo a la danza contemporánea de Córdoba que ha venido desarrollando la Agencia Córdoba Cultura, motivando a grupos y elencos concertados a la presentación de proyectos en carácter de estreno, que en caso de ser seleccionados recibirán un premio monetario.

Destinatarios: grupos y/o elencos concertados de danza contemporánea-danza teatro independiente de Córdoba, que acrediten una trayectoria y residencia permanente no menor de 3 años en la Provincia y que tengan en su haber dos o más puestas en escena estrenadas.

  • Programa Escena Córdoba

Este programa otorga apoyos económicos a directores de reconocida trayectoria en la Provincia que presenten un proyecto de puesta en escena de alguna de las ocho obras premiadas y publicadas en los concursos provinciales de dramaturgia 2015 y 2017.

  • Estímulo nuevas miradas

Programa destinado a estimular la actividad teatral de grupos comunitarios y/o vocacionales de la Provincia. Potenciar la actividad teatral realizada por grupos vocacionales y/o comunitarios de la provincia de Córdoba por considerar su actividad artística como necesaria para el desarrollo del teatro y las artes escénicas en Córdoba.

Objetivos específicos: Estimular la actividad teatral de grupos comunitarios y/o vocacionales otorgando un apoyo económico para cubrir costos de producción para la puesta en escena de estrenos o la circulación de obras teatrales ya estrenadas en el territorio provincial y/o nacional o para ser destinado a asistencias técnicas que permitan fortalecer sus procesos creativos a nivel teatral. Destinatarios y ámbito geográfico de la convocatoria. Podrán participar grupos de teatro vocacional y /o comunitarios que desarrollen una actividad teatral abierta a la comunidad y sin fines de lucro y tengan residencia en la Provincia de Córdoba.

Programa Concurso provincial a la dramaturgia teatral

La esfera independiente es una verdadera fábrica de obras, actores y técnicos teatrales; de allí surge la importancia de generar programas oficiales para apoyar su desenvolvimiento en la comunidad. En ese sentido, el Concurso Provincial de Dramaturgia, está destinado a obras originales, inéditas y aún no estrenadas, sin limitaciones temáticas o de propuestas estéticas.

Programa apoyo a la infraestrucura teatral independiente de Córdoba

Esta convocatoria está destinada a las salas de teatro independientes de la provincia de Córdoba, con el propósito de contribuir al mejoramiento de su infraestructura y fortalecer sus procesos de gestión, producción, difusión de la actividad teatral independiente y formación de públicos. Este programa brinda una ayuda económica para la compra de equipamiento técnico-escénico y lumino-técnico, y para mejoras en el espacio escénico. Esta convocatoria está abierta a las salas que tengan como actividad principal la producción, la promoción y la difusión del arte teatral. Se consideran tales las que cuentan con habilitación municipal vigente para ese fin y que además acrediten existencia y permanencia mínima de dos años con una programación continua de espectáculos teatrales.

Programa Noche de los teatros

Es una convocatoria en la que las salas de teatro independiente de la ciudad proponen una jornada de funciones nocturnas con entrada libre y a la gorra. La iniciativa busca darle visibilidad a estos espacios culturales.

Música y movilidad artística

Programa Aplaudamos a las Bandas

Créditos a tasa cero destinado a músicos de toda la provincia para la compra de instrumentos e implementos de sonido, y una línea de apoyo a bandas infanto juveniles y coros con la provisión de instrumentos y equipamientos y capacitación. Este programa tiene el objeto de apoyar la labor musical en todo el territorio de la provincia y brindar herramientas de contención social y comunitaria a través de la música.

El plan contempla dos ejes. Por un lado, una línea de crédito blando a tasa cero para compra de instrumentos y/o implementos musicales y de sonido. Los créditos están dirigidos a bandas y orquestas de todos los géneros que puedan acreditar su labor en el territorio de la provincia de Córdoba, excluyendo a grupos y artistas más destacados que ya forman parte del circuito comercial. El plazo para la devolución de los fondos es de hasta 48 meses de acuerdo al monto del crédito.

Por otra parte, el segundo eje del programa está dirigido a apoyar la labor de orquestas sociales y bandas infanto-juveniles ya existentes de barrios de bajos recursos, como así también a las instituciones o actores sociales que quieran formar una banda para niños y adolescentes o coro. Se trata de una línea de apoyo para capacitación y formación musical de los integrantes y apoyo para su equipamiento. En este caso, se trata de una línea de subsidios no reintegrables.

Programa Apoyo a Festivales del Interior

A través de la entrega de fondos, contratación de artistas y equipamientos técnicos, apoyamos decenas de festividades populares de todo el territorio provincial. Desde la óptica de federalizar el presupuesto apoyamos estos eventos comunitarios que expresan la identidad local.

Contratación de artistas y equipamiento técnico para festividades populares de toda la provincia que expresan la identidad local. Este programa tiene el objeto de apoyar las festividades musicales en todo el territorio de la provincia y brindar herramientas para su desarrollo, considerándolos como espacios de encuentro social y comunitaria y verdaderos exponentes de la identidad y la historia de cada localidad. El plan contempla la programación de artistas cordobeses en diversos festivales y fiestas populares de toda la geografía cordobesa.

Programa Aventura Cultural

Un programa que invita a recorrer distintos espacios culturales con actividades recreativas. Promueve la interacción institucional de la Agencia Córdoba Cultura con diversos actores sociales (escuelas, centros de jubilados, ONG, organismos municipales, provinciales y nacionales, instituciones, etc.) ofreciendo un servicio especial de visitas guiadas por todos los espacios que conforman esta Agencia, enriqueciendo así el tradicional recorrido por el museo, con actividades artísticas, culturales y lúdicas, constituyendo Aventura Cultural, una gran experiencia.

Biblioteca Córdoba

Programa Córdoba Lee

Se trata de un apoyo económico a las Bibliotecas Populares que se encuentran en la provincia de Córdoba, con el objetivo de brindar apoyo y contención integral a dichas entidades, para garantizar a todos los ciudadanos el derecho a acceder al consumo de bienes culturales, a la información, a enseñar y aprender, fomentando el hábito de la lectura. Además, busca incentivar el uso de técnicas aptas para la investigación y la consulta, como así también promover la difusión de la cultura y educación permanente de los ciudadanos.

Teatro de Libertador

Programa Cuerpos Estables en Movimiento

A través de este programa la Orquesta y Banda Sinfónica, Orquesta de Música Ciudadana, Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba, Coros de Cámara, Polifónico y Delfino Quirici y los Seminarios, recorren toda la provincia federalizando el acceso a los bienes y manifestaciones culturales. En el año 2018 desarrollaron 200 funciones en total en la geografía provincial.

Programa funciones didácticas

Se trata de funciones didácticas que se desarrollan durante todo el año y están destinadas a escuelas e instituciones educativas de todos los niveles de la provincia, están a cargo de los cuerpos artísticos oficiales que tienen asiento en el Teatro del Libertador. La modalidad de conciertos didácticos permitió que el público tuviera una mayor comprensión de las obras sinfónicas mediante la explicación del director.

Programas del Teatro Real  

Programa Corredores Teatrales

Tiene por objetivo promover la circulación provincial de los Elencos Estables de la provincia de Córdoba, formar nuevos espectadores, generar nuevos espacios, generar la presencia del programa en festivales de teatro provinciales, nacionales e Internacionales; y de la misma manera, presentar propuestas del interior de Córdoba, de otras provincias y países limítrofes en salas cordobesas federalizando todas las propuestas culturales.

Programa de Sensibilización Artística

Se trata de funciones didácticas que se desarrollan durante todo el año y están destinadas a escuelas e instituciones educativas de todos los niveles de la provincia, están a cargo de los cuerpos artísticos oficiales (Comedia Cordobesa, Comedia Infanto Juvenil y Teatro Estable de Títeres) y elencos independientes de Córdoba.

Ciclo El Interior es Real

Se trata de un programa que posibilita a producciones teatrales del interior presenter sus piezas en el Teatro Real.

Ciclo Teatro Independiente en el Real

Este ciclo programa obras de producción independiente de la ciudad capital en las salas del teatro Real. Es escenario de espectáculos teatrales, danza contemporánea, grupos independientes, festivales y ciclos musicales, entre otras propuestas.

Escena Nacional e internacional

Este ciclo acerca al Teatro Real destacadas piezas teatrales de producción nacional o internacional. Es un espacio abierto a la diversidad cultural, inclusión social, sensibilización artística, difusión de Teatro Nacional e Internacional y captación de nuevos públicos.

Cine

El área promueve distintos programas a través de los cuales el séptimo arte tiende puentes entre la filmografía y distintos públicos específicos. De esta forma se llevan a cabo:

Cine en las cárceles

Proyecciones en distintas cárceles de la provincia, fundamentalmente en el penal de Bower.

Cine Móvil

Este programa, que ya lleva más de 20 años ininterrumpidos, tiene como objetivo difundir el cine, entendiendo al mismo como instrumento para la promoción de la diversidad y el fortalecimiento de la identidad local y nacional. Esta misión se concreta llevando proyecciones a lugares que no cuentan con salas de cine.  La necesidad de fortalecer la protección de la diversidad cultural en la construcción de la identidad del país, llevó a la creación y puesta en marcha de diversos programas de acción cultural. Tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías informativas y de la comunicación en la preservación de las diferentes modalidades de expresión cultural, se han elaborado estrategias tendientes al logro de una integración cultural y social extendida al nivel del territorio nacional. Esta propuesta se inició en 1997, con una cobertura nacional, el programa se dirige a toda la población, sin condición de género ni edad, especialmente destinado a habitantes de localidades sin salas de cine, sobre todo de zonas alejadas de centros urbanos o consideradas de difícil acceso. Desde hace unos años, este programa sumó a su itinerario.

***