Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cine: Los Violines del Cauca

8 mayo, 2017 | 19:00

El Cine Latinoamericano en el marco del programa de Documentales, La voz de los sin voz, proyecta Los violines de cauca. El documental tiene el objetivo de visibilizar la musicalidad y los toques de violín de las comunidades afro descendientes aledañas a la ciudad de Santander de Quilichao en el Valle del Cauca,  habitada desde la época de la colonia por africanos y sus descendientes. En aquellos años de conquistas, los africanos eran traídos como esclavos a la ciudad de Popayán, vía el puerto de Cartagena, y desde allí eran vendidos para la explotación minera y el cultivo de la caña de azúcar.

Con la llegada de los misioneros jesuitas a esta región, se aceleró e intensificó el proceso de aculturación y evangelización de los africanos y con el pasar de los años la práctica del catolicismo y la interpretación del violín se convirtieron en elementos centrales de su identidad cultural. Este instrumento musical acompañó las reuniones comunitarias y/o religiosas: matrimonios, velorios, bautismos, adoraciones al niño Jesús y a la Virgen María.

Ficha técnica: Documental, 46min, Colombia, 2013.

Para agendar…

Ciclo Documentales La voz de los sin Voz en la Biblioteca Córdoba -27 de Abril 375-  todos los lunes de mayo a las 19 con entrada libre y gratuita.

Detalles

Fecha:
8 mayo, 2017
Hora:
19:00
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
,

Local

Biblioteca Córdoba
27 de Abril 375
Córdoba , Córdoba 5000 Argentina
+ Google Map
Teléfono
+54 (0351) 4332300