- Este evento ha pasado.
Alvaro Izurieta, obras recientes
17 mayo, 2018 | 19:30 - 25 junio, 2018 | 20:00
En la planta baja de la galería del Paseo del Buen Pastor, se expone la muestra Alvaro Izurieta, obras recientes.
El notable pintor clásico argentino, trae su obra que responde a un espíritu realista que no es académico, porque trasciende hacia la fantasía de las formas en una riqueza infatigable de figuras que revelan un dominio en la representación dinámica de los modelos.
Lo admirable es que Izurieta no trabaja con modelos. No los necesita. Su largo ejercicio plástico, su experiencia madura en tantos años de trabajo, lo han llevado a incorporar con maestría las formas de sus creaciones, especialmente el desnudo humano y los caballos, sin requerir copiarlos del natural y logrando otorgarles una vitalidad impresionante plena de espontánea sinceridad en los movimientos y expresiones, pero siempre con novedades. En él no hay nada convencional ni reiterativo, porque lo clásico es lo permanente, lo estable, y a pesar de las infinitas variaciones que puede promover, siempre se apoya en las claras ideas eternas de la plástica universal sin necesidad de estridencias ni de explicaciones dialécticas. Lo clásico promueve el silencio, la contemplación serena de una obra maestra; conmoverse sin necesidad de hablar.
A pesar de algunos lúcidos intentos próximos a la abstracción, como síntomas de una gran libertad conceptual, Izurieta se mantiene fiel a su estilo consagrado, lo cual le permite renovarse con muchas temáticas siempre dentro de su lenguaje preferido, pero sin repetirse.
Con esa larga colección de obras maestras ha dejado ya algunas pinturas que se destacan dentro del patrimonio artístico de nuestro país: “La Conjura”, “A Uccello”, “Rembrandt y un desnudo”, “Interior rojo”, “Familia Quintana”, “Latinoamérica”, “Homenaje a Degas”, “Patricia y Giovanna”, “Otoño en Unquillo”, “Modelos para armar”, etc., que en su mayoría se encuentran en museos y colecciones.
Sus numerosas muestras individuales en galerías y museos de todo el país consagran a Izurieta como artista y creador infatigable. Es un maestro clásico, y como tal, otra vez nos trae novedades… [Florentino Sanguinetti, 2018]
Biografía
Alvaro Izurieta nació en Buchardo, Córdoba, en 1944. Estudia en la Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta y asiste al taller de Antonio Pujía en Buenos Aires.
En 1979 obtiene el reconocimiento “10 jóvenes sobresalientes del año” y el premio “Los hombres de la cultura”, por el Diario Córdoba.
En 1981 se instala en Unquillo, donde vive actualmente. En 2011 es reconocido por la Secretaría de Cultura de Córdoba por su trayectoria artística.
Ha realizado por encargo una gran cantidad de retratos que integran instituciones y
colecciones particulares del país y el extranjero.
Su obra forma parte de importantes colecciones, entre otras la Pinacoteca Vaticana.
Su muestra permanecerá expuesta hasta el 25 de junio, con entrada libre y gratuita.