Coro Polifónico Delfino Quirici

Coro Polifónico Delfino Quirici

El Coro Polifónico Delfino Quirici es un elenco profesional oficial, dependiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Con sede en la ciudad de Río Cuarto, viene realizando una prolífica labor de extensión de la música coral en el sur de la provincia y suele formar parte de puestas líricas, óperas de cámara y sinfónicos corales. Su repertorio está constituido por obras de distintos períodos de la literatura coral universal. Está integrado por 40 cantantes, copista archivista,pianista, maestro preparador y director. Desde 2017 su director artístico es Juan Manuel Brarda.

Fundado el 21 de noviembre de 1932 como Asociación Sinfónica Coral y cambia su nombre en 1948 por Coro Polifónico de Río Cuarto. El 1 de enero de 1959 es oficializado por Decreto del Superior Gobierno de la Provincia, pasando a depender de la Dirección General de Cultura. El 30 de octubre de 1967 por Decreto del Gobierno de la Provincia, se le da el nombre de Delfino Quirici, en reconocimiento a su fundador y primer director.

En 1992 recibe el premio Santa Clara de Asis. Tuvo su noche consagratoria en 1996, cuando se presentó en el Teatro Colón junto al Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico de Córdoba y el Coro de la Sociedad Wagneriana para interpretar los Gurrielieder de Arnold Schoenberg, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del Mtro. Pedro Calderón. Noche que se repitió en el año 1998 en el mismo escenario, acompañado de los mismos elencos y bajo la misma batuta, para interpretar la 8º Sinfonía de Mahler. Participó el domingo 14 de abril de 2019 del Ciclo Intérpretes Argentinos que organiza el Teatro Colón de Buenos Aires en la Sala Principal, ofreciendo un exitoso concierto a capella y con acompañamiento de piano.

Se presentó en las principales y más importantes salas de nuestro país, Chile y Brasil.En su vasta trayectoria ha estrenado numerosas obras, siendo en su mayoría de compositores argentinos. Realizó espectáculos para niños, conciertos didácticos, intervenciones solidarias en diferentes instituciones, estrenó ópera argentina, produjo un concurso de composición de obras para coro a capella, y participa en los conciertos sinfónicos corales y puestas líricas que programa el Teatro del Libertador de la ciudad de Córdoba, así como en distintas actividades culturales de la sociedad civil donde es invitado.

 

Directores

1932: Delfino Quirici

1966: R. P. Pedro José Matas Bover

1999: Jorge Di Renzo

2002: Cliford Wagner

2008: Graciela Flores

2010: Hugo C. de la Vega

2011: Luis Pérez

2017: Juan Manuel Brarda

Integrantes del Coro Polifónico Delfino Quirici 

Director: Juan Manuel Brarda 

Pianista: Vicente Ronza

Sopranos: Cecilia Barrera, Mercedes Calvo, María Carranza, Alicia Carrizo, Ana Laura Mascareño, Susana Montenegro, Luciana Porporato.

Mezzosopranos y Contraltos: Cinthia Granado, Emilce Chanique, Silvia Elstein, Virginia Gorostiaga, Roxana Gualpa, Ivana Masseroni, Jorgelina Llonga, Noelia Reartes, Ana Rumie Vittar.

Tenores: Sebastián Acosta, Martiniano Arrieta, Héctor Gerardo Figuera, Mauricio Martínez, Juan Ignacio Noroña, Claudio López, Fabricio Lujan, Walter Vázquez, Fernando Zabala.

Barítonos y Bajos: Jorge Aguilar, Claudio Azcurra, Ángel Bildoza, Federico Bildoza, Gabriel Campos Amaya, Pedro Pajello, Ezequiel Rabaglino, José Riffel.

Copista – archivista: DarioPagliaricci