- Este evento ha pasado.
Presentación de la 61° Semana de la Tradición del Norte Cordobés
14 diciembre, 2016 | 19:00
Organizado por la Municipalidad de Deán Funes, este Festival propone música en vivo y artistas que estarán en la edición 2017. Además, suma la gastronomía que se brindará en las noches del 20, 21 y 22 de enero en Dean Funes. La entrada es libre y gratuita.
La cuna del folklore argentino
En medio de un llano flanqueado por las sierras de Ischilín y La Higuerita al oeste y las sierras de Sauce Punco y Quilino al este, se erige la figura de esta histórica ciudad, la más importante del norte cordobés, ubicada a 120 km de la ciudad de Córdoba Capital.
Su estratégica ubicación la ha convertido en el centro comercial y de servicios que abastece a los pequeños pueblos de la región. Deán Funes es también cuna del folklore argentino, a través de sus figuras propias como Ica Novo y Los Pacheco entre los más destacados, y aquéllos que llegan a inspirar su canto en estas tierras de tradición. La Plaza Sarmiento es el paseo principal de la ciudad, con un importante altar cívico en homenaje al Día de la Independencia; monumento tallado en piedra con la figura de Domingo F. Sarmiento (obra del escultor Roberto Juan Viola, pasada a piedra por Alberto Barral); vegetación de distintas especies arbóreas, con un retoño de la higuera de la casa natal de Sarmiento.
El Balneario Municipal “Luis Sivilotti” es un predio de 4 ha, en plena ciudad, a 12 cuadras del centro. El gigantesco natatorio, alimentado permanentemente con agua de vertiente natural, se encuentra rodeado de una arboleda, donde se destacan ejemplares de aguaribay de gran porte. El conjunto constituye un parque de indudable belleza.
Otro paseo muy agradable son las Canteras Grandes: predio de 94 ha, a 10 km al sur de la Ciudad. Desde fines del siglo XIX existe una pequeña población con canteras de granito, que proveían balasto para el mantenimiento del FF.CC. En el lugar hay alrededor de veinte viviendas de estilo rústico en piedra, ladrillo y madera. Éstas se han mantenido a lo largo del tiempo, en buen estado de conservación. Todo el predio está rodeado de frondosa vegetación y habitado por una importante diversidad de aves autóctonas. También posee amplios galpones y pequeño embalse de agua con vistas paisajísticas realmente notables, ideales para cabalgatas, caminatas y otras actividades recreativas.
***