- Este evento ha pasado.
La música de Federico
10 septiembre, 2021 | 20:00 - 21:00
pesos500 – pesos700La Orquesta Provincial de Música Ciudadana tributa a uno de los mayores bandoneones de Buenos Aires.teatr
El Homenaje a Leopoldo Federico es el viernes 10, a las 20, en el Teatro del Libertador San Martín. Un aspecto para subrayar es que todos los arreglos musicales son los mismos que el destacado bandoneonista y compositor utilizó con su orquesta.
Los arreglos originales llegan a manos del director artístico de la orquesta de tango de Córdoba por una gentileza del propio Federico hacia su director, Damián Torres, también bandoneonista y compositor.
Leopoldo Federico es una de las figuras señeras del tango desde mediados de la década del ´50 en adelante. Tenía “una técnica, corazón y un sonido propio”, sintetizó Antonio Príncipe, histórico bandoneón en la orquesta de Federico.
En el homenaje del elenco estable, la poesía ciudadana cobra altura con las interpretaciones de Mery Murúa y Gustavo Visentín, quienes cantan Milonguita, de Enrique Delfino y Samuel Linnig, y El motivo, de Juan Carlos Cobián y Pascual Contursi, por mencionar algunas obras del repertorio.
Además, Silvia y Walter, la pareja de baile, dibujan las coreografías de Al galope, de Leopoldo Federico, y El pollo Ricardo, de Luis A. Fernández.
De pibe a Maestro
Nació el 12 de enero de 1927, en el barrio de Once, comenzó a estudiar bandoneón a los 12 años de edad, murió el 28 de diciembre de 2014. Solía contar que no sabía si estudió bandoneón para satisfacer a un tío que lo alentaba para eso, o por una llama interior que encendió esta pasión.
Leopoldo Federico integró orquestas de grandes maestros, empezando por la orquesta de Carlos Di Sarli, también son recordadas sus actuaciones en el octeto de Astor Piazzolla y en las típicas de Horacio Salgán y Mariano Mores.
En 1952, forma junto al pianista Atilio Stampone la orquesta Stampone-Federico. A partir de 1959, el sonido y fraseo de Federico adopta el molde su propia orquesta.
Como director de “la estable de Radio Belgrano”, acompañó a las grandes voces del tango, pero hubo con la que escribirá un capítulo en letras de oro, Julio Sosa. Acompañó a Sosa de 1960 a 1964, año de la muerte del célebre cantor.
“Yo no me siento director de nadie -declaró en un trabajo documental para la televisión argentina-. Nunca digo yo, digo la orquesta o digo nosotros, porque todos los estilos de las orquestas típicas, sino hubiera sido por el aporte de los músicos que integraron las orquestas en su momento, el director solo no hubiera podido lograr un sello, ni siquiera Troilo, porque Troilo necesitó tener a Goñi a y David Díaz y a toda la gente que lo rodeó”.
La modestia y la humildad son otras dos cualidades que sus propios colegas destacaron del director, bandoneonista y compositor que es motivo de este homenaje, Leopoldo Federico.
Ubicaciones
Las localidades a partir del martes 7 por Autoentrada o en la boletería del teatro, de 9 a 20, avenida Vélez Sarsfield 365, platea, 700 pesos, cazuela, tertulia y paraíso, 500 pesos.