Con la presencia de María Kodama se realiza una charla e inauguración de una muestra que conmemora la obra del gran escritor argentino a treinta años de su muerte.

El próximo viernes 2 de diciembre a las 19 en la sala de exposiciones de La Caja Cultural, Colón 97 Recordando a Borges Palabras para ver y Escuchar. En la ocasión se inaugurará una muestra de la artista plástica Nora Iniesta y se realizará una charla en la que participarán María Kodama, viuda de José Luis Borges;  Alina Dianconú, escritora y periodista que entrevistará al escritor del Aleph; y la autora de la muestra Nora Iniesta.

La exposición titulada Letras, se encuentra compuesta de veinticuatro obras compuestas con técnica de collage, representando cada una  letra del abecedario. Completan la muestra una obra que funciona como explicación de sentido de la muestra y una gran cara de Jorge Luis Borges construida con bloques de legos. La exposición cuenta con la curaduría de Luis Rodolfo Cuello y podrá apreciarse durante todo el mes de diciembre de lunes a viernes de 10 a 18.
La actividad organizada por La Caja Cultural, dependiente el Ministerio de Finanzas de la Provincia, en colaboración con la Agencia Córdoba Cultura, se realiza en conmemoración a 30 años del fallecimiento de una de las máximas figuras de las letras del mundo. La entrada es libre y gratuita.

mariakodamaMaría Kodama

Viuda de Jorge Luis Borges, nació en Buenos Aires. Es escritora, traductora y profesora de Letras. Compartió con Borges la compilación y la traducción de los textos de Breve antología anglosajona, la escritura de Atlas, la traducción de La alucinación de Gylfi de Snorri Sturluson, y la de El libro de la almohada de Sei Shonagon, el que además prologó.

Preside la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que creó en 1988, y dirige las revistas literarias Prisma y Proa, de publicación semestral.

Invitada permanentemente por universidades e instituciones culturales de Occidente y Oriente, recorre el mundo brindando conferencias sobre Borges y su obra. Su aporte a la difusión del universo borgeano ha sido reconocido con innumerables distinciones.

Abecedario B, collages 55x45cm 1991
“Letras”, de Nora Iniesta, son 24 obras realizadas con la técnica de collage que representan a cada letra del abecedario.

Nora Iniesta

Es una artista argentina cuya temática reside en la representación plástica de una iconografía ligada a temas patrios a través de materiales simples, elementos de uso cotidiano que son utilizados y revalorizados en sus obras.

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires. Se especializó en técnicas de grabado en la Slade School of Fine Arts, University Collage London. Inglaterra.

Vinculada al diseño gráfico, la objetística, la moda y la comunicación, intervino con sus obras espacios urbanos, comerciales y domésticos. Representó a Argentina en numerosas muestras y además expuso en países como Francia, Cuba, Brasil, Italia, España, China y Corea entre otros.

Viaja periódicamente a Estados Unidos, América Latina, Europa y Oriente, a fin de estar actualizada en materia artística, diseño, imagen y moda.

Alina Diaconú

Es una autora rumana naturalizada argentina que desde 1959 reside en Buenos Aires donde colaboró con numerosas publicaciones como Clarín, La Nación, La Prensa, Vigencia y Vuelta Sudamericana. También escribió para medios de Estados Unidos, España, México, Francia e Italia.

Autora de nueve novelas, fue traducida al inglés, francés y rumano y muchos de sus textos figuran en antologías argentinas y extranjeras.

Publicó, además, libros de cuentos (¿Qué nos pasa, Nicolás?) de notas y reflexiones, y una selección de entrevistas a grandes escritores (Borges, Cioran, Girri, Ionesco, Sarduy).

En Francia, en 2002, publicó un libro con entrevistas a Borges: Alina Diaconú- Entretien avec Jorge Luis Borges.

Recibió numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales: la Faja de Honor de la SADE en 1979, la Beca Fulbright en 1985, el Meridiano de Plata en 1990, la Medalla de Honor y el Diploma a la Excelencia del gobierno rumano en el 2008 y en el 2012, entre otros. En el 2016 obtuvo el IIº Premio Municipal por su novela “Avatar”.

***